Una donación de 482 millones de euros para reimpulsar la investigación de fármacos psiquiátricos

Ted Stanley se ha comprometido a dedicar 482 millones de euros a la investigación de enfermedades psiquiátricas y poder desarrollar nuevos tratamientos. El Instituto Broad del MIT y Harvard anunció que este empresario estadounidense, que generó una magnífica fortuna con la compañía Danbury Mint, se va a hacer cargo de la mayor donación de la historia para investigar enfermedades mentales y una de las mayores para la ciencia en general.

Uno de los campos con menor innovación es la psiquiatría, que desde los años 50, no ha recibido el desarrollo de fármacos realmente nuevos para tratar enfermedades mentales. Uno de los medicamentos introducidos en aquella época, el litio, que se empleó por primera vez para combatir desórdenes psiquiátricos en 1949, es uno de los protagonistas de un hito que puede ayudar a acabar con este bloqueo creativo.

El trastorno bipolar grave del hijo de Stanley, Jonathan de 19 años, luchó contra la enfermedad durante varios años y atribuyen su curación al litio. Acabó la universidad y ahora es un abogado con muy buena reputación. Su padre quiere que otros enfermos puedan tener la misma suerte que su hijo y que él mismo.

Las causas biológicas de los trastornos psiquiátricos como la depresión o la esquizofrenia han tenido poca relevancia en los estudios científicos, solo varias casualidades transformaron la psiquiatría y permitieron empezar a tratar la bipolaridad, pero con muy poca continuidad. El problema del estudio de las enfermedades mentales es que no se puede estudiar la bioquímica del cerebro humano en vivo: “Nuestros cerebros son sacrosantos y están protejidos tras un cráneo de hueso”, ha afirmado al Boston Globe Steven Hyman, director del Centro Stanley para la Investigación Psiquiátrica del Instituto Broad.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en