Hospitales del País Vasco participan en campaña de envío de material sanitario para luchar contra el ébola en África

Más de una docena de hospitales públicos y privados de Euskadi participan en una campaña de envío de material sanitario a hospitales de Sierra Leona y Liberia para luchar contra el ébola y evitar más contagios en África Occidental. Esta ha sido la respuesta a la llamada de la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Juan Ciudad (de los Hermanos de San Juan de Dios).

Los centros sanitarios de destino de esta campaña de recogida son el San Juan de Dios en Sierra Leona (St. John of God Hospital de Lunsar) y Liberia (Saint Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia), y el Centro de Salud de las Hermanas Hospitalarias en Monrovia.

Los citados hospitales están atendiendo a pacientes de ébola, en coordinación con los ministerios de Sanidad de estos países, pero cuentan con escasos recursos e infraestructuras para hacer frente a esta epidemia. Por ello, han solicitado el envío de ayuda urgente consistente en kits/sets de ropa desechable (batas, mascarillas, guantes, calzas, gorros, etc.) que permitan aislar al personal sanitario y la población civil del contacto con posibles casos de ébola.

La campaña ha sido promovida entre los hospitales del País Vasco por el director gerente de Hospital Aita Menni, Mikel Tellaeche, ya que tiene una gran relación con una de las zonas afectada por el ébola, cuando en 2012 dirigió durante más de un año al Saint Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia. A día de hoy, Tellaeche sigue muy de cerca con sus antiguos compañeros y el Ministerio de Sanidad de Liberia la evolución de la epidemia.

“La situación está descontrolada en Liberia y, a pesar de la ayuda internacional, los medios de protección del personal sanitario son escasos y están mal distribuidos. Existen tres unidades especiales en el país para el diagnóstico y tratamiento, pero la realidad es que los pacientes con síntomas aparecen por todos los hospitales y centros de salud“, ha explicado Tellaeche.

Asimismo, ha subrayado que “la idea es conseguir estos sets y enviarlos lo antes posible al centro logístico de Madrid para su posterior envío al Saint Joseph’s Catholic Hospital -vía avión- que se encargará de repartirlo en aquellos centros de salud con necesidades”.

Los centros hospitalarios del País Vasco que están colaborando en la campaña son los Hospitales de San Juan de Dios (Santurtzi, San Sebastián y Mondragón), el Hospital Aita Menni, la Policlínica Gipuzkoa, Clínica del Pilar de San Sebastián y Clínica Asunción de Tolosa, Quirón con sus tres centros en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, la Clínica IMQ Zorrotzaurre, la Clínica IMQ Virgen Blanca de Bilbao, y centros de Osakidetza.

Cabe destacar como el Hospital Aita Menni, va a donar también los fondos recibidos hasta la fecha para el Proyecto de Salud Mental ‘We are like you’, dada la enorme situación de emergencia que hay con el ébola. Del mismo modo, la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa ha donado 40 trajes de aislamiento completos, colaborando además Brussels Airways y la Fundación Mujeres por África que ya ha enviado material urgente. En total recaudarán 300 kilos de material sanitario urgente.

Por otro lado, Tellaeche indica que hay que hacer si se quiere ayudar, y es que “todas aquellas personas que deseen colaborar pueden hacerlo aportando una donación a la ONGD Juan Ciudad para la implementación del área de aislamiento y adquisición de materiales hospitalarios específicos, así como productos desinfectantes para el adecuado control y tratamiento del ébola”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en