Aumenta el número de pacientes que acuden a las Urgencias de hospitales con patología infecciosas

ingresos-hospitales-uci

El número de pacientes que acuden a los Servicios de Urgencias hospitalarios aquejados de una patología infecciosa,  ha aumentado en la última década, según un estudio realizado por especialistas de los servicios de Urgencias de 49 hospitales nacionales, entre ellos 7 de Madrid,  que ha recibido el premio Luis Jiménez Murillo 2014 al mejor trabajo publicado en la prestigiosa revista Emergencias.

Se trata del Estudio INFURG-SEMES: epidemiología de las infecciones atendidas en los servicios de urgencias hospitalarios y evolución durante la última década, en el que han participado profesionales de los hospitales madrileños Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Puerta de Hierro, La Princesa, Fundación Alcorcón, Severo Ochoa, y Hospital del Henares.

En este trabajo se expone que un porcentaje de la labor asistencial desarrollada en las urgencias hospitalarias corresponde a la atención a pacientes afectados por algún tipo de patología infecciosa, principalmente  respiratorias y urinarias.

La conclusión de este trabajo se enmarca en una amplia investigación realizada en colaboración con casi 50 servicios de urgencias hospitalarios de toda España, que se han centrado en estudiar la prevalencia de las enfermedades infecciosas, así como el perfil y manejo de los pacientes con un proceso infeccioso clínico, con el objetivo de valorar su evolución y comparar los resultados con un proyecto previo publicado en el año 2000.

Pacientes con otras enfermedades
Los resultados obtenidos sobre una muestra total de 79.654 pacientes ponen de manifiesto que el 14,3 por ciento -11.399- presentaba algún tipo de patología infecciosa, siendo la respiratoria y urinaria las de mayor incidencia, con un 4,6 y 3,2 por ciento respectivamente. Además, aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes con infección tenían otras enfermedades como la diabetes mellitus, cardiopatías o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La comparativa de este estudio con el realizado en el año 2000, evidencia un aumento de los casos con criterios de sepsis en los Servicios de Urgencias de Hospitales  y una mayor complejidad de los procesos que puede dificultar el diagnóstico, la evolución y el manejo adecuado del paciente con infección. Asimismo se ha producido un incremento en la prevalencia, edad y comorbilidad de pacientes con patología infecciosa.

Método de estudio
Para la elaboración de este estudio ha sido necesario registrar el número de pacientes diagnosticados por algún tipo de infección, especificar su localización y el número total de atenciones que ha requerido el paciente en su proceso. Esta información se ha recogido los días 10 y 20 de cada mes, desde octubre de 2010 hasta septiembre de 2011, para evitar sesgos

Además, para el análisis del perfil y manejo del paciente los autores del estudio han incluido otras variables de estudio como el origen sociodemográfico, las enfermedades asociadas, los factores de riesgo para patógenos multirresistentes, estudios microbiológicos, el tratamiento antimicrobiano prescrito y el índice de mortalidad producido durante la estancia en urgencias.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en