Brote de cólera en Camerún acaba con la vida de 200 personas

Tras las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Camerún, un total de 200 personas han fallecido a causa de un brote de cólera. El ministro de Sanidad del país, André Mama Fouda ha explicado que la mayoría de afectados por la enfermedad han sido niños menores de 5 años y mujeres.

El ministro ha recalcado en un llamamiento a la población que no se beba agua de los ríos, y que únicamente se beba agua potable. Ha indicado que “les he pedido que hiervan el agua obtenida en fuentes sospechosas antes de beberla, y que impidan que niños hagan sus necesidades en los arbustos y arroyos”. Así, las zonas más afectadas de Camerún han sido las de Logone, Chari y Mayo Sava, que normalmente tienen problemas de suministro de agua potable.

La Cruz Roja de Camerún y la Orden Nacional de Médicos han advertido de que s no se utilizan los recursos necesarios para hacer frente a la enfermedad, el país podría encontrarse con una epidemia similar a la que ocurrió en el año 2010, momento en el que llegaron a fallecer un total de 4.000 personas. En este caso, la enfermedad se presentaba inicialmente en el norte del país, pero poco a poco comenzaron a encontrarse casos en la capital, Yaundé.

El gobierno de Camerún y algunas organizaciones humanitarias han explicado que algunos de los afectados se tratan de refugiados que huyem de ataques de la secta islamista Boko Haram, en el norte de Nigeria, cuya milicia radical, además de llevar a cabo atentados, entre ellos en Nigeria, ha secuestrado a la mujer del viceprimer ministro de Camerún, Ahmadou Ali, la madrugada del pasado domingo. Además, los rebeldes secuestraton al líder religioso Seini Boukar, en otro ataque contra su vivienda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta del peligro extremo del cólera a nivel mundial, que afecta a países como Haití, Sierra Leona, Méjico, República Democrática del Congo, Pakistán, Zimbabwe, Irak, Angoa, Sudán, Senegal, Afganistán, Nigeria y Camerún, entre otros. Se trata de una enfermedad infecto contagiosa intestinal aguda provocada por la bacteria ‘Vibrio Cholerae’, que produce diarrea y vómitos que lleva rápidamente a la deshidratación.
Los brotes más importantes se producen por fuentes de agua contaminada por residuos fecales.

Como método de prevención, los gobiernos tratan de aplicar medidas de salud pública, como abastecimiento de agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales, así como mejora del estado de nutrición de la población, tras las normas adecuadas para la manipulación y conservación de los alimentos. Las recomendaciones de los ministerios de salud incluyen acciones como cocer los alimentos y consumirlos aún calientes, evitar que alimentos cocinados entren en contacto con alimentos crudos, así como con agua, hielo, moscas o superficies y cubiertos contamindados, no comer frutas o verduras crudas, así como medidas de higiene.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en