Nigeria aísla el hospital de Lagos donde murió la víctima del ébola, que viajaba a Estados Unidos

Desde el primer caso de infección y fallecimiento por el ébola en Nigeria, el gobierno ha decidido tomar medidas drásticas para evitar su propagación en el país, el cual es el más poblado del continente africano, con más de 168,8 millones de habitantes.

Tras haber anulado la actividad de la aerolínea ASKY, donde volaba el pasajero infectado, el gobierno ha decidido poner en cuarentena el ‘First Consultants Hospital’, en la ciudad nigeriana de Obalende, donde fue hospitalizado y más tarde murió Patrick Sawyer, un consultor del Ministerio de Finanzas de Liberia, el cual se había desmayado con síntomas de vómitos y diarrea la semana pasada tras aterrizar al aeropuerto de Lagos.

Sawyer se encontraba visitando a su hermana en Liberia cuando desarrolló los síntomas. El medio ‘The Telegraph’ ha afirmado que se encontraba viajando en un vuelo internacional camino a Minnesota, Estados Unidos, donde vivía con su mujer y 3 hijos. Sawyer era de origen liberiano, y se encontraba cuidando de su hermana. Los expertos creen que podría haber contraído la enfermedad de ella, a quien estaba cuidando sin saber que portaba el virus.

Tras el fallecimiento de Patrick se ha sabido que su hermana también había fallecido previamente, ya que él había tomado otro vuelo a su funeral. Su trabajo como consultor del Ministerio de Finanzas de Liberia consistía en promover el comercio en el África Occidental, y su mujer, Decontee Sawyer, ha explicado que Sel trabajo de su marido le obligaba a pasar largas temporadas fuera de casa. Además, ha expresado preocupación en relación a si su marido hubiese podido llegar a Estados Unidos infectado de ébola, en el caso de que no hubiese mostrado dichos síntomas en el aeropuerto. Ha indicado que los dos se habían convertido en ciudadanos estadounidenses y vivían juntos en la ciudad de Coon Rapids, Minnesota, donde se habían casado en el año 2008.

Patrick volaba en el vuelo internacional de ASKY, procedente de Liberia, y había conseguido saltarse los controles de vigilancia en el aeropuerto, puesto que viajaba bajo los síntomas de la infección del virus. Fuentes de la aerolínea indicaron que el hombre trataba de evitar el contacto con el público en general, tanto en el avión, como en el aeropuerto.

Desde entonces, las autoridades nigerianas han puesto en marcha medidas de alerta roja en el país, a través de un sistema de vigilancia y control en los puntos de entrada al país, como aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres. Jide Idris, responsable de la Salud Estatal de Lagos, explicó que “el hospital privado ha sido evacuado y la fuente primaria de la infección ha sido eliminada. El proceso de descontaminación en todas las áreas afectadas ha comenzado”.

Además ha indicado que el personal del hospital que ha tenido contacto cercano con la víctima ha sido aislada, y que el hospital permanecerá cerrado durante un mínimo de una semana, para terminar de desinfectarlo, y ha explicado que otra medida será la monotorización del personal, para controlar cualquier mínimo indicio de infección.

También, médicos especialistas se encuentran vigilando a 59 de las personas que viajaron en el avión con Patrick, que pudieron tener un contacto cercano con él, aunque 20 de ellos ya han sido dados de alta, 39 pasajeros se encuentran en estado de vigilancia, al no haber sido identificados como miembros óptimos para ello. Mientras tanto, los medios locales se encuentran esperando datos oficiales sobre el número de pasajeros que viajaba en el vuelo con Patrick.

El gobierno de Nigeria se encuentra gestionando la entrada del virus en el país, y trabaja para aplicar medidas que consigan controlar el foco de infección. Además, también la aerolínea nigeriana Arik Air, decidió suspender los vuelos de Liberia y Sierra Leona, y ASKY volverá a ponerse en marcha cuando sus responsables tomen acciones para facilitar una detección óptima de todos sus pasajeros en cualquier punto de tránsito.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en