La sanidad pública se hará cargo del tratamiento del español infectado por ébola

El tratamiento del sacerdote Miguel Pajares, primer español contagiado por el virus ébola en Liberia será asumido íntegramente por la Administración. Ni él ni la orden San Juan de Dios, a la que pertenece, tendrán que soportar los costes del traslado en el avión medicalizado ni del tratamiento.

El Ejecutivo se ha encargado de todos los gastos, aunque estudiará con los responsables de la orden si existe algún tipo de seguro o mutualidad que pueda sufragar los gastos. Como cualquier ciudadano español la sanidad pública se hará cargo de todo.

En la misma situación se encuentra la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha Bohé, que también se encuentra en el hospital Carlos III de Madrid. En su caso los resultados confirman que no está contagiada de ébola ni de malaria, aunque en los próximos días se repetirán las pruebas y mientras se mantienen las medidas de control y seguridad.

Durante el despacho con el Rey Felipe VI, el propio presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha confirmado que es implanteable no asumir las repatriaciones y el tratamiento porque no sólo es “la obligación del Gobierno“, sino “lo lógico, lo sensato y lo razonable“.

Suero experimental para Pajares
Por otro lado, el misionero español infectado ya está siendo tratado con el suero experimental ZMapp, utilizado también en Estados Unidos para enfermos del virus hemorrágico. El ZMapp fue importado desde Ginebra con la autorización del Ministerio de Sanidad para que sea administrado al religioso de 75 años repatriado desde Liberia.

Los médicos que le atienden pueden administrarle este suero, utilizado en EEUU para tratar a los religiosos estadounidenses Nancy Writebol y Kent Brantly repatriados también desde Liberia y quienes experimentaron una mejoría después de que les suministrarán ZMaap.

Por su parte, los familiares de Miguel Pajares confirmaron que el enfermo sigue estable y sin sufrir hemorragias. Según el hermano del religioso, Emilio Pajares, las noticias son “tranquilizadoras” porque el sacerdote no tiene fiebre y no ha sufrido hemorragias, uno de los principales riesgos del virus, situación que les hace vislumbrar una recuperación.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en