Denuncia de cesión de datos sin conocimiento de los propios pacientes

El hospital público de Fuenlabrada ha cedido datos de sus pacientes, sin su consentimiento, al hospital privado de Los Madroños de Brunete para agilizar las listas de espera. Llamaban directamente a los pacientes para ofrecerles reducir el tiempo de espera con pruebas diagnósticas gratuitas y más rápidas.

La Consejería de Sanidad afirma no tener conocimiento de estas prácticas de filtración de datos que se habrían estado realizando durante meses. La Comunidad ha abierto “de momento un expediente informativo, no disciplinario” a Manuel de la Puente, gerente del hospital de Fuenlabrada, por si hay alguna irregulridad.

No obstantes, Rubén Bejarano, portavoz de sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, ha exigido al Gobierno Regional el “cese inmediato” de de la Puentepor esta filtracón de datos irregular. Además, ha apostillado que Javier Rodríguez debe informar si esta situación se ha producido en pacientes de otros centros públicos que también derivan a esta clínica, como el Hospital Severo Ochoa.

IU pide al Gobierno que “que inicie el curso político con un plan público para corregir las insoportables listas de espera de pruebas diagnósticas y operaciones quirúrgicas en centros públicos, y que se paralicen ya las derivaciones a clínicas privadas porque no resuelven la situación y sólo generan problemas al sistema“. Además, Bejarano afirma que “no es más eficaz, ni eficiente este sistema de transferencias a lo privado, como siempre nos ha intentado convencer el PP en Madrid. En un sistema sanitarios público es incompatible que empresas privadas lleven cada vez más peso de la gestión sanitaria y no sepamos lo que se les transfiere“.

La transferencia de datos es un asunto grave en el que hay que ver si va más allá de la responsabilidades del propio gerente, por eso solicitamos que el consejero Javier Rodríguez comparezca urgentemente y nos explique cómo se están produciendo las derivaciones en Madrid“, ha añadido.

La Consejería afirma que el error parece estar en el procedimiento porque es el propio hospital quien debe llamar al paciente, en lugar del centro privado, como ha sucedido en esta ocasión.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en