La agresión al médico será considerada igual que si fuera a un agente de policía

José Alberto Becerra, coordinador nacional del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial ha confirmado en unas declaraciones que los médicos tendrán la condición de autoridad pública antes de que finalice el año, lo que supone un endurecimiento de las penas en caso de agresión.

El propio Becerra ha dado un importante valor a esta ley “con el fín de reducir el número de agresiones en la Sanidad“, ha dicho. Esta es “una de las grandes demandas del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial” que muchos jueces no consideraban como una posibilidad real.

A partir de la aprobación de la ley se podrá considerar al médico como “autoridad” gracias a una nueva aplicación del Código Civil, de manera que será interpretada igual que si se efectúa contra agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En el informe presentado por el Observatorio Nacional de Agresiones se anuncian 354 casos de agresiones en 2013, lo que supone un 15% menos que en 2012, aunque se reconoce que no se denuncian todos los casos. En el 18% de ellos se registraron lesiones. En los últimos cuatro años, el Observatorio ha contabilizado un total de 1714 lesiones, el 90% se dan en centros públicos, y solo el 10% en centros privados.

Becerra asegura que tenemos que proteger a todos los médicos por igual porque “si los agreden por la mañana en un centro público, automáticamente se cataloga como atentado contra la autoridad. Si por la tarde, lo golpea en la otra mejilla, en lo privado, falta leve”.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en