Rodríguez Sendín: “No se le puede cobrar a la gente por ir al médico”

En una entrevista a la agencia EFE Rodríguez Sendín, presidente la Organización Médica Colegial, ha hecho un repaso a la actualidad médica y a los acontecimientos recientes que más afectan al SNS como la formación, la atención a inmigrantes, los copagos o la sostenibilidad de la sanidad pública.

En lo que se refiere a la formación ha querido volver a levantar su voz, como en muchas otras ocasiones y ha dicho que “salen 7.000 graduados de Medicina cada año, pero hay 6.000 plazas de MIR; se han ido 3.000 en tres años. Estamos formando más de los que necesitamos“, un tema que debe abordarse inmediatamente porque se está haciendo una potente inversión que luego no tiene todos resultados previstos, y muchos grandes profesionales tienen que acabar emigrando a trabajar en otros países. También ha dado su opinión al respecto del tema de la troncalidad, porque para “una gran mayoría de la profesión es partidaria de que hay que cambiar el ‘modus operandi’ de la preparación sanitaria especializada, caminar hacia formaciones más generalistas“.

Por otro lado ha sido bastante “diplomático” pero claro a la hora de hablar de la calidad asistencial al decir que “se han reducido plantillas, no hay sustitutos de los médicos de primaria en vacaciones o no se reponen especialistas, la lista de espera aumenta tremendamente“. Sendín ha aprovechado esta cuestión para hacer ver que la las decisiones políticas no siempre están tomadas en función de las necesidades reales de la salud de la población.

En cuanto a los copagos Sendín reconoce la necesidad de dedicar “una cantidad suficiente para financiar el sistema público. No se le puede cobrar a la gente por ir al médico. Es terrible, absolutamente indecente porque penalizamos a los más necesitados“, pero a la reconoce que es necesario “vigilar y controlar a los que van a la consulta de manera excesiva o injustificada“, como tampoco “se puede dejar de ir a una consulta con cita sin avisar o no recoger una prueba“. También reconoce que si para saltarse listas de espera se acuden a las urgencias, éstas se saturan, y por lo tanto habría que ordenarlo y hacer unas reglas que se vayan a cumplir.

Sin embargo en la atención a los inmigrantes ha sido muy tajante diciendo que si “pagan impuestos al comprar, tendrían derecho moralmente a ser atendidos en igualdad de condiciones que el resto de la población“.

En la cuestión del pacto por la sanidad el presidente de la OMC, que siempre se ha manifestado a favor de la Sanidad Pública, reconoce que la gestión del Sistema Nacional de Salud está siendo “pública eminentemente”, “independientemente de las tendencias de algunas comunidades“. No obstante recuerda que los médicos siguen “pidiendo un pacto general sanitario de mínimos para no convertir cualquier cuestión en un debate entre partido“.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en