Crean un exoesqueleto que busca restaurar la función motora de los parapléjicos

El “Proyecto Hyper”, con la participación de nueve instituciones españolas, están investigando en cuatro tecnologías principales para facilitar la vida de los pacientes que han sufrido un accidente que impide su movilidad. Lo que buscan es desarrollar nuevos dispositivos que restauren la función motora de los pacientes parapléjicos.

Con el desarrollo de sistemas híbridos que combinan neurorobots y neuroprótesis, las cuatro tecnologías principales en las que está investigando los científicos que participan en el ‘Proyecto Hyper’ son: la interacción directa entre el cerebro y la máquina, es decir, leer el pensamiento y transformarlo en movimiento, la neurorobótica, que persigue fabricar exoesqueletos, la neuroprotésica, que consiste en estimular los músculos mediante corrientes bajas, y la realidad virtual, que pretende facilitar el aprendizaje a la hora de usar nuevos dispositivos. Pretenden aunar estas cuatro tecnologías en dispositivos que creen máquinas que además de ayudar a los pacientes a moverse, que estimulen sus músculos y a su cerebro.

Con este proyecto pretenden combinar las terapias básicas con tres tecnologías que son la robótica, la neuroprotésica y la realidad virtual, y poder mejorar así la rehabilitación de las funciones de miembros inferiores y superiores. Así lo ha indicado el ingeniero del CSIC José Luis Pons

Han fabricado un exoesqueleto que cuenta con motores en las articulaciones de la cadera, las rodillas y los tobillos para mover toda su estructura. El movimiento que se genera sale de una máquina, pero además su armazón incorpora una serie de parches que aplican corrientes eléctricas de baja intensidad a los miembros del paciente para activar sus músculos y, aprovechando la fuerza generada, crear movimiento. Además buscan cómo estimular el cerebro para generar movimiento, para lo que incluyen un gorro que detecta las intenciones del paciente para realizar determinados movimientos.

Desde el 2010 que comenzó la investigación, ya han conseguido cuatro millones de euros de financiación. En ella participan nueve instituciones españolas: el Hospital Nacional de Paraplégicos de Toledo, el CSIC, La Universidad de Zaragoza, La Universidad Carlos III, La Universidad Rey Juan Carlos, Tecnalia, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, VICOMTECH y CIDETC.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en