Médicos Sin Fronteras alerta que llevará seis meses controlar el brote del ébola

La situación se deteriora a un ritmo mayor que nuestra capacidad de hacerle frente“. Son palabras de Joanne Liu, presidenta de la ONG “Médicos sin Fronteras”, en una rueda de prensa en la que participó en Ginebra, tras pasar 10 días por la región afectada de África por el Ébola, el último brote mortal del continente.

Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona son los 4 países en los que podemos encontrar esta epidemia, en los que ya se han detectado alrededor de 2.000 casos. Joanne Liu ha advertido, en concreto, sobre la situación de Liberia “Si no estabilizamos Liberia, nunca se podrá estabilizar la región”, región en la que la Unión Africana (UA) anunció la semana pasada que desplegará “de inmediato” una misión humanitaria para hacer frente a las situaciones de emergencia causadas por el brote de ébola en África Occidental.

En los próximos seis meses deberíamos poder contener la epidemia, eso es la sensación que tengo“, ha añadido. Y hace un llamamiento afirmando que se necesitan más expertos sobre el terreno. “La situación se deteriora a un ritmo mayor que nuestra capacidad de hacerle frente“. Según ella, se requiere el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud, quien a su vez afirma que se necesitan 100 millones de dólares para combatir el ébola

De forma paralela, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado hoy de que el personal desplegado en los países afectados por el brote de ébola considera que “el número de casos y muertes subestima ampliamente la magnitud de la epidemia”.

Además la OMS decidió declarar el brote de ébola como una emergencia sanitaria internacional, al tiempo que pidió a los países afectados que declaren la emergencia a nivel nacional y extremen las medidas de protección, lo que han hecho a partir de entonces.

Mientras tanto, cinco deportistas de países con ébola no podrán participar en los Juegos de la Juventud de Nankin, que se desarrollan estos días. El COI y la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, han prohibido la participación en deportes de combate y piscina a los deportistas de Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea Conakry. A pesar de que el COI afirma que el riesgo es “extremadamente improbable”, los equipos completos de Nigeria y Sierra Leona se han retirado de los Juegos por presiones de las autoridades chinas y descontentos con el trato recibido, aunque este extremo no ha sido confirmado por el COI y la organización de Nankín 2014.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en