El problema será seleccionar bien cuando debe activarse el protocolo del ébola

Después del caso de Miguel Pajares en todas las ocasiones que se ha activado el protocolo por posible infección del virus ébola el resultado ha sido negativo. Los casos de Madrid, Barcelona, Basurto, Alicante y Zaragoza sólo han causado la activación del protocolo.

Esta realidad implica que, según afirma el Dr. Antela, especialista en medicina interna de la unidad de enfermedades infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), “el desafío va a ser hacer una buena selección de los casos”.

A pesar de que el protocolo está perfectamente diseñado para detectar los casos sospechosos, el problema está en que habrá que atender a todos los que contacten con su médico con algún síntoma después de haber estado en zonas riesgo en los últimos 21 días. Los síntomas son comunes: fiebre por encima de los 38 grados, náuseas, vómitos, dolor muscular, sensación de fatiga o diarrea, y por tanto la alarma puede dispararse a pesar de que solo se han confirmado 2500 casos en todo el mundo.

Desde diferentes sectores se recuerda a España es difícil que llegue el virus, y que tiene un índice de mortalidad por encima del 50%, pero en entornos sanitarios poco cualificados.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en