El ébola se “ceba” con los trabajadores sanitarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado en 120 el número de trabajadores sanitarios que han fallecido a causa del brote del virus ébola que se está dando en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, a la vez confirma que más de 240 han sido infectados por el virus. A la vez afirma que ya se acerca el número total de víctimas a las 1.500, y los contagiados son 2.615 casos.

A pesar de que “todos” los médicos y enfermeros que participan en las labores de atención a los infectado toman las medidas necesarias y protocolizadas para asegurar la auto-protección, son situaciones de alto riesgo, e incluso los propios trabajadores de la OMS corren riesgos. La enfermedad está causando importantes bajas incluso en “importantes doctores en Sierra Leona y Liberia, dejando a estos países no sólo sin profesionales experimentados y dedicados, sino también sin inspiradores héroes nacionales”.

Los factores que influyen en la elevada proporción de trabajadores sanitarios infectados se incluyen “la insuficiencia de equipamiento protector o su mal uso, la insuficiencia de personal para un brote tan grande, y la compasión, que provoca que el personal trabaje más horas de las consideradas seguras“, ha valorado un comunicado de la propia OMS

El actual brote es diferente. Las capitales y las zonas remotas están afectadas, incrementando las posibilidades de que haya casos sin diagnosticar en contacto con el personal sanitario. Ni los médicos ni el público conocen bien la enfermedad, y hay un intenso miedo en pueblos y ciudades“, y además “hay muchas enfermedades infecciosas en la región, como la malaria, el tifus y la fiebre de Lassa, que tienen los mismos síntomas iniciales que el ébola“, “los pacientes infectados necesitan atención urgente, y sus doctores y enfermeras podrían no ver motivos para sospechar del ébola” ha añadido el comunicado.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en