Casi el 60% de los MIR de EEUU de cirugía general se plantea el abandono

Según un estudio publicado por “JAMA Surgery”, tras una encuesta realizada entre Médicos Residentes de Cirugía General de Estados Unidos, el 58% de los MIR de esta especialidad se plantea renunciar a su trabajo. Algunas de las razones, según afirma el estudio es el exceso de horas que trabajan, y la falta de sueño en rotaciones específicas. Incluso lo consideran como una situación insostenible de cara al estilo de vida en el futuro.

El estudio, con una encuesta previa, tenía incluido unas preguntas sobre las horas de trabajo, la privación del sueño y sus efectos sobre la calidad del desempeño; la presencia de la ansiedad, la depresión, los posibles errores médicos, los accidentes, los cambios de peso y el insomnio. Entre las conclusiones aparece que tener que pasar 80 a 90 horas por semana en los hospitales provoca falta de sueño y el rendimiento laboral disminuye entre los médicos. Además, hay que tener en cuenta la ansiedad, la depresión y el riesgo de accidentes en sus vidas personales.

Los facultativos más afectados son los residentes de primer y segundo año. Y hay 2 factores que hagan que aumente el planteamiento, ser mujer, y estar formándose en centros hospitalarios donde ha habido una tasa histórica mayor de abandono. El apoyo familiar es la clave para vencer la tentación y no dejarlo, junto con el rotar en alguna sección donde se tiene la sensación de estar menos estresado.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en