Wampani, la comunidad nativa del Amazonas con más infectados del VIH

Es el lugar con más infectados con el virus del VIH de la Región del Amazonas, y es que esta dramática realidad acompaña a más de 200 indígenas de la comunidad nativa de Wanpani, que está ubicada en la provincia de Condorcanqui. Según un reportaje del canal de televisión peruano Cuarto Poder, la mayoría de los infectados son hombres de entre 14 y 25 años que tienen una actividad sexual muy activa y sin el empleo de ninguna protección.

Las estadísticas son más que preocupantes, y es que por cada mujer infectada hay tres hombres portadores del VIH. Se sospecha que el número de infectados sea mayor, y es que la falta de información, sus costumbres sexuales entre heterosexuales en su mayoría promiscuos, y la creencia de que los síntomas, una vez que el virus hace acto de presencia, son fruto de la hechicería, hacen que este lugar del Amazonas esté en peligro.

Como indica el reportaje, los nativos pidieron información a las autoridades para cuidarse del VIH, sin embargo la respuesta no fue del todo efectiva, y es que lo más hiriente de la situación es que en esta parte de la selva amazónica no hay médicos especialistas que puedan tratar a los infectados.

En Condorcanqui hay actualmente un total de 62 centros de salud, en los que solamente hay 11 médicos generales y ningún médico especialista que pueda atender a una población estimada en unos 10.000 habitantes.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en