Médicos españoles investigan los mecanismos que evitan que algunos obesos no padezcan ciertas patologías

Hace algo más de un año, en la Unidad de Gestión Clínica Intercentros (UGCI) de Medicina Interna de los hospitales universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, en colaboración con la UGCI de Endocrinología, varios profesionales empezaron a estudiare los mecanismos que impiden que algunos individuos obesos desarrollen patologías asociadas la obesidad.

Según los estudios de estos centros hospitalarios, en un comunicado afirman que actualmente alrededor del 10 por ciento de las personas obesas no desarrollan enfermedades relacionadas con el sobrepeso como la hipertensión o diabetes.

A estas personas les consideran ‘obesos sanos’. La diferencia que han detectado, clave para recibir esta denominación, es que presentan diferencias en la distribución interna de la grasa corporal, “tienden a acumular el exceso de grasa en el tejido subcutáneo, a diferencia de la mayoría de los pacientes con obesidad que acumulan grasa tanto en el compartimento subcutáneo, como en la zona intraabdominal“, según han explicado.

El estudio lo han llevado a cabo con la participación de unas 100 mujeres obesas sanas con edades comprendidas entre 35 y 55 años. Las han dividido en 2 grupos. Uno de los grupos, lleva una dieta y un plan de ejercicios convencional, mientras que el otro lleva una dieta y un plan de ejercicios intensivo y bajo supervisión continua.

Aunque durante el primer año se ha observado que la pérdida promedia de peso ha sido de 2 Kilos en el grupo con intervención básica, y de 14 kilos en el grupo con supervisión intensiva, en ambos grupos se está realizando un seguimiento clínico y analítico específico con el fin de identificar la existencia de cambios en algunos mediadores que pudieran explicar la ausencia de patología en estos individuos obesos.

La confirmación e identificación de estos mediadores podría ser de utilidad para identificar dianas terapéuticas para abordar la obesidad y las complicaciones asociadas a la misma”, han indicado desde los hospitales.

La investigación cuenta con una financiación a tres años de casi 100.000 euros procedentes del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto Carlos III.

Ricardo Gómez Huelgas, el director de la investigación, ha precisado que hay personas que, aparentemente, “saben engordar sin desarrollar alteraciones cardiometabólicas, al menos a corto plazo“, por lo que se pretende saber es “si la pérdida de peso en estos sujetos es beneficiosa o no, y si se puede retrasar a la largo plazo la aparición de enfermedades asociadas a la obesidad“.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en