Extirpan por primera vez con éxito un tumor en la vena renal con cirugía robótica en el HM Sanchinarro de Madrid

El Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, ha extirpado con soporte robótico un tumor maligno de estirpe sarcomatoso localizado en la vena renal izquierda de una paciente. Según informan, se trata de la primera referencia mundial de la exéresis de un tumor vascular realizada con esta tecnología.

La operación, liderada por los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano, cuenta además con otra particularidad relacionada con las especiales características del propio proceso tumoral, y es que en la literatura médica al respecto, tan solo hay reportados 29 casos como el operado a nivel mundial.

El procedimiento para extirpar este tipo de tumor varía en función de su tamaño y de su localización, pero como habitualmente el diagnóstico es tardío, se opta por elegir la extracción completa del riñón. Sin embargo, cuando las lesiones son pequeñas pueden abordarse con intervenciones menos radicales.

Como explican los doctores, “los leiomiosarcomas de origen vascular independientemente de su localización son una patología muy poco frecuente y agresiva. Esta excepcionalidad es mucho más marcada cuando los citados tumores vasculares están localizados a nivel de la vena renal”. Indican también como “las características y el tamaño de este tumor (4 centímetros) permitió la resección completa del tumor y parcial de la vena renal izquierda y se pudo evitar la ‘mutilación’ que siempre supone la extirpación de un riñón”.

Tanto el control vascular de la vena cava inferior, como de la vena renal proximal y distal al tumor se efectuó con soporte robótico como paso previo a la resección tumoral y parcial venosa, y la reconstrucción vascular se efectuó posteriormente. El mencionado soporte robótico fue de gran ayuda para este paso quirúrgico, y es que la precisión que se obtiene en las suturas intracorpóreas que se efectúan así lo corroboran.

Esta operación realizada en el HM Sanchinarro, pone de manifiesto los avances que en el campo de la cirugía robótica se están produciendo en los últimos años, avances que hace unos años eran imposibles de tratar quirúrgicamente con soporte robótico, pero a que día de hoy se pueden efectuar con gran seguridad para el paciente. Para ello, son imprescindibles dos aspectos: tener una importante experiencia en este tipo de cirugía, sobre todo en complejas resecciones y reconstruccioines vasculares, y tener sin duda una amplia experiencia en cirugía robótica.

En ambos sentidos, el HM Sanchinarro cuenta con un bloque quirúrgico con experiencia en ambos procesos, y es que lo han obtenido gracias a la cirugía de trasplantes de órganos y a la cirugía robótica con la que ya han realizado hasta más de 200 casos de importante complejidad.

Hay que destacar que esta experiencia es la más importante a nivel nacional y una de las más significativas en Europa en términos cuantitativos y cualitativos en la especialidad de Cirugía General y Digestiva.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en