Según expertos británicos los cigarrillos electrónicos pueden salvar vidas

El pasado martes 26 de agosto, la OMS emitía un informe sobre el uso y la regulación de los cigarrillos electrónicos. Su postura era contundente, y es que consideraba que se debían tratar como el tabaco normal, lo que implica una regulación estricta en el mundo entero que entre otras medidas, prohíba su uso en establecimientos cerrados y la venta a menores, y poner límites a su publicidad.

Pocos días después expertos británicos insisten en que los cigarrillos electrónicos salvan vidas y consideran “alarmista” la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de prohibir su uso en espacios cerrados y la venta a menores. Y es que diferentes artículos difundidos durante la semana pasada, los partidarios de este sustitutivo del tabaco argumentaban que es un mecanismo muy útil para dejar de fumar cigarrillos convencionales.

Un equipo del University College London (UCL) valora en un estudio que por cada millón de fumadores que cambiara el tabaco por los cada vez más populares ‘e-cigarrillos’, se podrían prevenir más de 6.000 muertes prematuras cada año en el Reino Unido.

En un editorial publicado en ‘British Journal of General Practice’, los expertos del Departamento de epidemiología y salud pública de UCL, Robert West y Jamie Brown, afirman que aunque en el vapor de los cigarrillos electrónicos hay algunas toxinas, las concentraciones son “muy bajas”. Explican “como el vapor no contiene nada parecido a las concentraciones de carcinógenos y toxinas del humo del tabaco”, y ponen en entredicho la idea de la OMS de que los cigarrillos electrónicos puedan ser una puerta de entrada al tabaquismo para los jóvenes.

Según estos investigadores, el incremento del uso de cigarrillos electrónicos está acompañado de un aumento de fumadores que dejan el tabaco convencional; mientras, por otra parte, la adopción del hábito de fumar por consumidores de ‘e-cigariillos’ es “muy baja”. West y Brown critican tanto a la OMS como agencias públicas, incluida la Asociación Médica Británica, que consideren los cigarrillos electrónicos como una amenaza para la salud pública, cuando en su opinión, salvan vidas.

En otro artículo publicado en la revista especializada ‘Adiction’, Ann McNeill, del Centro Nacional de Adicción del King’s College de Londres, criticaba los datos empleados en el informe de la OMS, considerándolos desfasados. McNeill explica que “los cigarrillos electrónicos son nuevos y ciertamente todavía no tenemos todas las respuestas en cuanto a su impacto en la salud a largo plazo”, pero esa realidad no es óbice para que afirme “que sabemos que son mucho más seguros que los cigarrillos convencionales, que matan a seis millones de personas cada año en el mundo”,

En 2013 la venta de cigarrillos electrónicos generó 3.000 millones de dólares
Las posturas están enfrentadas respecto a los cigarrillos electrónicos,  mientras que algunos expertos consideran que pueden ser de ayuda para dejar de fumar, otros consideran todo lo contrario, y es que creen que puede anular cualquier esfuerzo para acabar con este hábito.

La OMS, consciente de que todavía “falta información” sobre los SEAN (sistemas electrónicos de administración de nicotina), de los que los más comunes son los cigarrillos electrónicos, y de sus eventuales perjudiciales efectos sobre la salud, mostró una postura de precaución. Sin embargo, la OMS también es consciente en relación a las ventas de cigarrillos electrónicos, que según las estimaciones con las que cuenta, en 2013 fue un mercado que generó 3.000 millones de dólares, cifra que se espera que para 2030 se pueda haber multiplicado por 17.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en