El 75% de los ciudadanos ven la sanidad pública como buena o muy buena

La sanidad pública ha sido valorada como buena o muy buena por un 75% de los ciudadanos según un informe comparativo que ha hecho el Ministerio de Sanidad del sistema español con otros sistemas europeos.

Por otro lado ha quedado reflejado que cuatro de cada diez encuestados piensa que la sanidad pública española es mejor que la de otros países de nuestro entorno. No obstante hay otros ciudadanos europeos que están aún más contentos que los españoles con la capacidad sanitaria de sus estados. Concretamente, nuestro país ocupa el séptimo puesto en este ránking, por detrás de irlandeses, suecos, británicos, griegos, holandeses y chipriotas.

Para mejorar la percepción sobre la sanidad ayuda mucho el nivel de recursos humanos y técnicos presentes en España, ya que hay 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes, algo por encima de la media europea (3,5%).

Según la encuesta los europeos más descontentos con su sanidad son los europeos del este, países incorporados a la Unión Europea recientemente como Croacia, Lituania, Hungría o Letonia.

A pesar de ciertos buenos datos también destacan algunos conceptos menos positivos. Por ejemplo el número de camas por habitante, es de 3,1 por cada millar de personas, mientras que la media de los países comunitarios se sitúa en 5,2, y es que sólo Reino Unido, Irlanda y Suecia disponen de menos camas para sus ciudadanos.

Por otro lado también hay diferencias en el porcentaje de PIB destinado a sanidad, mientras que en España se alcanza el 9,4% la media de la Unión Europea es del 9,6%, con mucha distancia del 12,1% que se destina Holanda, 11,6% de Francia o el 11,3% de Alemania.

Estas cifras tienen que ponerse en el contexto sociocultural español porque los españoles son los quintos europeos que más veces acuden a consultas médicas en general con un total de 7,4 veces por año. Esta cifra ha descendido un 1,3 desde que se inició el siglo XXI. Los húngaros (11,8), checos (11,1), eslovacos (11) y alemanes (9,7) superan los datos de los españoles.

En cuanto al uso de la sanidad, el estudio realizado por el Ministerio afirma que el 28,5% de los españoles acudió a la consulta de Atención Primaria en el último mes y el 11,8% fue destinado a la consulta de un especialista.

Acceda al estudio completo del Ministerio de Sanidad sobre los sistemas sanitarios en la UE
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en