La primera vacuna ante el ébola muestra una protección rápida y segura en macacos

Según un estudio publicado este domingo en la revista ‘Nature Medicine’, una inyección de una vacuna experimental denominada NIAID/GSK acompañada de una segunda de refuerzo ‘a posteriori’, permitiría una protección “rápida y segura” contra el virus del ébola en los monos. Y es que la inyección de esta vacuna, basada en un virus del resfrío en los chimpancés y administradas a macacos de laboratorio, proporcionó a los autores del estudio “una protección completa a corto plazo y parcial a largo plazo”. Además, a los animales a los que se les inyectó la segunda vacuna de refuerzo, en el marco de un nuevo esquema de vacunación aún en estudio, desarrollaron una inmunidad “duradera”.

El estudio, que ha sido dirigido por la investigadora Nancy Sullivan, del Instituto Nacional de alergias y enfermedades infecciosas de Estados Unidos (NIAID), ha evaluado la eficacia de distintos tipos de vacunas en macacos cangrejeros (cynomolgus). Han comprobado como una de esas vacunas, identificadas con las siglas ChAd3 genera una inmunidad a corto plazo. Pero cuando se administra una segunda de refuerzo, basada en ChAd3, reforzada con el virus modificado de Ankara (mva9), ofrece una protección uniforme y duradera a lo largo de 10 meses, generando una cantidad de CD8 (células defensivas) que es cinco veces superior que otros tipos de  vacuna en los monos que fueron expuestos al ébola.

Para los autores del estudio, se trata de la primera demostración de una protección duradera por una vacuna contra el virus del ébola, y sus dos cepas, la de Zaire (responsable del actual brote), y la de Sudán. “Hemos demostrado por primera vez que pueden lograrse tanto una inmunidad aguda como una prolongada frente al virus del ébola utilizando una única inoculación (protección parcial) o un régimen con una dosis de recuerdo (protección uniforme). Esta vacuna será beneficiosa para poblaciones en riesgo agudo durante un brote natural o de otro tipo”, afirman los autores del estudio.

Hasta la fecha, con 2.027 víctimas mortales en África Occidental, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola es la epidemia más compleja que las autoridades sanitarias están tratando de erradicar.

Investigación en humanos
El pasado 28 de agosto, el Instituto Nacional de alergias y enfermedades infecciosas de Estados Unidos (NIAID), departamento del Instituto Nacional de Salud (NIH), anunciaba que la investigación en humanos de las vacunas contra el ébola empezaría en septiembre. “Tenemos luz verde para comenzar”, y es que así lo declaraba el doctor Anthony Fauci, director del NIAID, para conocer si la vacuna es segura en humanos y si genera algún tipo de respuesta inmunológica.

Las pruebas hace unos días que empezaron en 20 voluntarios sanos de edades correspondidas entre 18 y 50 años. Constituye la primera etapa del proceso de validación de la vacuna dividido en tres. Otro posterior comenzará en octubre con otros 20 participantes.

EEUU enviará medios militares para ayudar a los países afectados por el virus
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en una entrevista televisa transmitida este domingo por el programa ‘Meet the Press’ de NBC News, que su país enviará “equipos y medios militares, unidades de puesta en cuarentena” y otros dispositivos para ayudar a los países africanos que están afectados por el ébola a luchar contra la enfermedad. “Si no hacemos el esfuerzo ahora, y esto se expande no sólo por África sino por otras partes del mundo, existe la posibilidad de que el virus mute y se convierta en más fácilmente transmisible”, dijo.  Para su país advierte que si se produjera eso, “entonces podría convertirse en una amenaza seria para Estados Unidos”.

El Ejército de EEUU montará unidades de aislamiento y equipamiento con el propósito de garantizar la seguridad de los trabajadores sanitarios. “A pesar de todo esto, pasarán meses hasta que consigamos controlar el problema en África”, añadió Obama.

Según el último balance de la OMS, el ébola ya ha matado a 2.027 personas en África Occidental, fundamentalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Estos países, como afirma Obama, “están realizando avances significativos” en la lucha contra la enfermedad, sin embargo “no contaban con las infraestructuras sanitarias adecuadas”, un déficit que hace que “ahora, este problema, que hubiera podido ser resuelto, está fuera de control porque los enfermos no son puestos en cuarentena como se habría debido”, y es que “la gente no es asistida como debería serlo”, explica el presidente de los EEUU.

Sierra Leona cerrará sus fronteras para frenar el ébola
El Gobierno de Sierra Leona impondrá un toque de queda y “cerrará” sus fronteras entre los días 18 y 21 de septiembre en un intento de frenar la expansión del virus, que a día de hoy en este país  ha matado a cerca de 700 personas.

Según informó a última hora de este domingo el portavoz presidencial, Ibrahim Ben Kargbo, el país “parará por completo” durante esos cuatro días, y los ciudadanos tendrán prohibido salir de sus hogares. El Gobierno asegura que en el transcurso de ese toque de queda, los trabajadores del servicio de salud visitarán las viviendas para tomar la temperatura a los ciudadanos e informarles sobre la enfermedad. Aunque la medida, tal y como afirma el portavoz “es agresiva”, también justifica que “es necesaria”.

Algunas ONG, como Médicos Sin Fronteras, han criticado esta medida a través de un comunicado: “Los encierros y las cuarentenas no ayudan a controlar el ébola, lo único que hacen es minar la confianza entre los ciudadanos y los responsables de la salud pública”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en