Inicio ASP Descubren una proteína que promueve el desarrollo y reparación de las fibras...

Descubren una proteína que promueve el desarrollo y reparación de las fibras musculares

Según un estudio publicado en la revista ‘Nature Medicine’, es posible reponer las células madre de músculo y promover el desarrollo y reparación de las fibras musculares gracias a los estallidos cíclicos de un inhibidor de la proteína STAT3. Y es que este descubrimiento llevado a cabo por un equipo de investigadores del Instituto Sanford-Burnham de Orlando (Estados Unidos) con ratones, para los expertos supone un avance importante hacia el desarrollo y el mantenimiento de nuevo músculo, útil para tratar enfermedades musculares que sufren millones de personas en todo el mundo, como la esclerosis múltiple, además de incluir aquellos con distrofias musculares y pérdida de masa muscular asociada con el cáncer y el envejecimiento.

Este equipo ha utilizado por vez primera ratones cuyo envejecimiento ha sido el acorde y normal de su edad y en un modelo de ratón que presenta distrofia muscular que se asemeja a la enfermedad humana para así ver los efectos de la administración de un tratamiento que inhibía STAT3.  Los resultados obtenidos mostraron que el fármaco inhibidor promovía la replicación de las células satélite en un primer momento que se seguía de la diferenciación de las células satélite en fibras musculares en una segunda fase. Durante 28 días inyectaron el inhibidor cada siete días, y observaron una mejoría en la reparación del sistema músculo-esquelético, además de un incremento en el tamaño de las fibras musculares.

En palabras de Alessandra Sacco, líder del estudio, “nuestra investigación encontró que mediante la introducción de un inhibidor de la proteína STAT3 en ciclos repetidos, alternativamente podría reponer la reserva de células satélite y promover su diferenciación en las fibras musculares”. La trascendencia de los resultados obtenidos son importantes, ya que como explica Sacco, “el proceso funciona en ratones y en células musculares humanas”.

La investigadora confirma que el siguiente paso será ver cuánto tiempo se puede extender el patrón de regeneración, además de probar algunos de los inhibidores de la STAT3 que en la actualidad se encuentran en ensayos clínicos para otras indicaciones como el cáncer.
..Emilio Ramírez