86 casos de dengue en Japón y se detecta el primero fuera de Tokyo

El Ministerio de Salud de Japón confirmó ayer que ya son 86 las personas que están contagiadas de dengue en el país, y que se ha registrado el primer caso fuera de la capital Tokio, lo que agrava la situación al temer que el brote pueda extenderse. Hasta ahora todos los contagios registrados del primer brote de este virus en el país nipón desde 1945 se han producido en dos parques de la capital o cerca de ellos.

El pasado sábado se registró el primer caso de un hombre contagiado que no había visitado ninguno de las zonas verdes afectadas (llamadas así por las autoridades a los dos parques), pero que sí vivía en la ciudad de Tokyo. Ayer, las autoridades informaban de cómo un hombre de 60 años y residente en la ciudad de Chiba, al este de Tokyo, había contraído el virus sin haber visitado la ciudad o haber viajado al extranjero.

Las autoridades mantienen precintados la mayor parte de dos de los principales parques de la ciudad: Yoyogi y Shinjuku Gyoen; al mismo tiempo se han empezado a fumigar otras zonas verdes de la capital. También se han instalado señales de advertencia en las que se recomienda a los viandantes que vistan en manga y pantalón largo para evitar la picadura de mosquitos.

Desde el ministerio de salud japonés se informa que todos los enfermos evolucionan de manera favorable de las fuertes fiebres que provoca el virus, y se recomienda que toda persona que presente un cuadro sintomático febril acuda rápidamente a una clínica.

Aunque cada año unos 200 casos se registran de ciudadanos japoneses que están infectados por esta enfermedad durante viajes al exterior, en los últimos 70 años no se había detectado ningún contagio en el interior del país.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue, que es frecuente en áreas subtropicales de Asia, Latinoamérica y África, cada año se registra en estas zonas entre 50 y 100 millones de contagios, y unas 25.000 muertes provocadas por la enfermedad.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en