La OMS espera próximamente miles de nuevos casos de ébola en Liberia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera a que se produzcan próximamente miles de nuevos casos de ébola en Liberia, y es que esta noticia, dada ayer por la OMS sobre el país más afectado por el brote de esta enfermedad en África occidental, hace que urjan intervenciones “no convencionales” para controlar esta devastadora epidemia que en este país, de los 256 casos de trabajadores sanitarios infectados, 152 han ocurrido ahí, con 79 de ellos fallecidos.

Que el ébola se haya cebado cruelmente con Liberia se explica entre otros factores por las deficiencias que en personal sanitario había antes del que brote de ébola hiciera acto de presencia, y es que solamente había un doctor por cada 100.000 personas en un país cuya población se estima alrededor de 4,4 millones de habitantes. Esto significa que cualquier médico o sanitario enfermo, o muerto, mengua gravemente la capacidad de respuesta.

No hay camas disponibles en el país para el tratamiento del ébola
Liberia es el país que más enfermos y muertos por ébola tiene con cerca de 2.000 y más de 1.000 respectivamente. Según una investigación que la OMS ha realizado en el condado de Montserrado, que cuenta con un millón de habitantes y que incluye la capital del país Monrovia, revela que allí se necesitan con carácter de urgencia extrema un millar de camas para tratar a los pacientes actuales. Hay que indicar que actualmente ese condado solamente dispone de 240 camas con otras 260 adicionales que se planea poder instalar. En este sentido desde la OMS se avisa que “en ningún lugar del país hay camas disponibles para el tratamiento del ébola”.

Otro hecho que constata la OMS y que acrecienta sobremanera que el virus se propague es que los taxis en Monrovia transportan familias con algunos miembros sospechosos de tener el virus y que recorren la capital en busca de un tratamiento que no encuentran.

EEUU donará un hospital de campaña a Monrovia
El Pentágono anunció este martes que donará un hospital de campaña con 25 camas a Liberia para contribuir en la lucha contra el brote de ébola. Y es que así lo anunciaba el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, al afirmar que el hospital de campaña se enviará a la capital Monrovia para ayudar a atender a los sanitarios que han sido infectados atendiendo a los enfermos.

El hospital, valorado en unos 22 millones de dólares, será levantado por personal militar de los Estados Unidos, para que una vez construido se entreguen las instalaciones al personal local, y es que desde es el Pentágono se informa que ningún miembro de las Fuerzas Armadas trabajará en este hospital de campaña.

Un estadounidense trasladado a su país para estar en cuarentena
Un paciente infectado por el virus ébola en el oeste de África fue trasladado a Estados Unidos para que sea puesto en cuarentena, según anunció este lunes el hospital de la Universidad Emory en Atlanta (Estados Unidos).

El hospital de la Universidad Emory fue informado de que un paciente infectado por el virus ébola será traido a la unidad de aislamiento”, y es que así lo indicaba la entidad de salud en un comunicado, añadiendo que “el paciente es trasladado en un avión médico desde el oeste de África”.

Hasta la fecha, dos cooperantes de organizaciones humanitarias que contrajeron el virus atendiendo a enfermos en Liberia, el doctor Kent Brantly y su asistente Nancy Writebol, fueron trasladados con éxito a Estados Unidos y dados de alta del hospital de Emory curados.

Del mismo modo, la OMS avanzó que este lunes un doctor de la organización que trabajaba en un centro de tratamiento contra el virus en Sierra Leona, había dado positivo en un test para detectar la enfermedad, aunque no dio su nombre por cuestiones de confidencialidad.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en