Boi Ruiz: “No nos sobran hospitales, nos sobran organizaciones hospitalarias”

A partir del próximo 1 de enero de 2015 un consorcio con mayoría del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y participación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Universitat de Lleida (UdL) y el Institut de Investigación Biomédica IRBLleida, será el encargado de gobernar ambulatorios y hospitales de la provincia, según ha explicado el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz a Europa Press.

En palabras de Ruiz, “esto integrará toda la atención hospitalaria, especializada y primaria de la región sanitaria de Lleida de tipo público”, aunque como señala, quedan fuera los hospitales de Vielha, que pertenece a la Val d’Aran, y el de la Seu d’Urgell, que se rige por una fundación privada, aunque municipal, añade el conseller, que augura que el Govern aprobará en este otoño junto al nuevo modelo jurídico del Clínic.

El futuro ente gestionará tres hospitales, el Arnau de Vilanova (ICS), el Santa María y el de Tremp, así como los centros de atención primaria (CAP) y consultorios locales, algo que Ruiz destaca que permitirá reducir estructuras. Entre las ventajas que el ente tendrá, según el conseller, es que si bien hasta ahora el ICS se quedaba la facturación privada a mutuas por accidentes de tráfico, en adelante los ingresos repercutirán en el mismo ente territorializado.

Acusaciones de privatización recibidas en el cambio de gestión
El titular de salud, en relación a las acusaciones de privatización que ha recibido este cambio de gestión en Lleida, su respuesta ha sido contundente, y es que afirma que “no tiene ningún sentido decir que este es una privatización”.

Este nuevo modelo de gestión, según el conseller, no necesariamente se debe extender a toda Cataluña, y ha defendido la existencia de acuerdos funcionales entre el ICS y proveedores sanitarios en Tarragona, indicando que “le daremos más seguridad al paciente”.

De momento descarta que en Girona se opte por una fórmula como la de Lleida, y es que alega que la provincia gerundense es más compleja por la presencia de hospitales con más naturalezas jurídicas.

Desburocratización y reducción de estructuras administrativas
Claro y conciso se muestra el titular de salud catalán para argumentar la desburocratización y reducción de estructuras administrativas para gobernar el sistema, y es que consideran que “no nos sobran hospitales, nos sobran organizaciones hospitalarias”.

Este nuevo modelo de organización lo enmarca en una “transformación progresiva” del modelo hospitalario catalán, que bebe de una tradición muy territorial que cobraba pleno sentido para tratar urgencias vitales cuando no había comunicaciones ni el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). “¿Por qué tengo que tener tres organizaciones hospitalarias diferentes si puedo tener una con tres edificios?”, se pregunta Boi Ruiz, planteándose que cada edificio esté especializado en una patología a la larga.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en