Reseña de prensa sanitaria 10SEP2014

Rodríguez anuncia el relevo del gerente del Hospital de Fuenlabrada

Javier Rodriguez ha anunciado que releva al gerente y otros dos altos cargos del Hospital de Fuenlabrada por las presuntas irregularidades en la cesión de datos de pacientes al Hospital de Los Madroños y la Clínica Maestranza. A raíz de las investigaciones comenzadas en el mes de agosto por la Consejería se abrió un proceso porque había evidencias de que estos centros estaban citando de forma directa y sin autorización a pacientes del Hospital de Fuenlabrada para realizar actuaciones médicas derivadas de este centro. Inmediatamente después el PSM y UPyD decidieron anunciar que emprenderían acciones legales por este presunto delito con denuncias ante la Fiscalía y la Agencia de Protección de Datos. Para Rodríguez que ambos centros se hayan puesto en contacto con los pacientes supone “una irregularidad administrativa que no se puede aceptar”, ni estaba contemplada en los términos del acuerdo marco ni en los contratos, “tiene que ser el propio hospital el que llama“, ha remarcado el responsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

iSanidad

 

La OCDE afirma que España necesita reducir sus costes sanitarios

El informe bienal que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realiza sobre España advierte contra los recortes en sanidad y educación, a la vez que afirma la necesidad de reducir los costes sanitarios, entre otros aspectos, pero sin poner en peligro la calidad del servicio, y pone como ejemplo la sustitución de los productos farmacéuticos con marca comercial por los genéricos. Para la OCDE es un peligro que la reforma fiscal implique una directa pérdida de ingresos mayor de lo previsto y pide al Gobierno “prudencia” para no verse abocado a mayores recortes del gasto. Para los presupuestos del 2015, el organismo opina que “deberán elegirse cuidadosamente las medidas de consolidación correspondientes al 2015 y a ejercicios posteriores para reducir al mínimo sus efectos perjudiciales sobre el crecimiento y la igualdad“. Con los datos en la mano el informe confirma que España ha vuelto a una senda de crecimiento después de una profunda recesión y ahora “va en la dirección adecuada para impulsar la oferta de empleo y la inversión“, pero se queda corta, ya que “podría hacer más para dar prioridad al empleo y mantener una distribución justa de la carga impositiva“.

iSanidad

 

Boi Ruiz: “No nos sobran hospitales, nos sobran organizaciones hospitalarias”

A partir del próximo 1 de enero de 2015 un consorcio con mayoría del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y participación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Universitat de Lleida (UdL) y el Institut de Investigación Biomédica IRBLleida, será el encargado de gobernar ambulatorios y hospitales de la provincia, según ha explicado el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz a Europa Press. En palabras de Ruiz, “esto integrará toda la atención hospitalaria, especializada y primaria de la región sanitaria de Lleida de tipo público”, aunque como señala, quedan fuera los hospitales de Vielha, que pertenece a la Val d’Aran, y el de la Seu d’Urgell, que se rige por una fundación privada, aunque municipal, añade el conseller, que augura que el Govern aprobará en este otoño junto al nuevo modelo jurídico del Clínic. El futuro ente gestionará tres hospitales, el Arnau de Vilanova (ICS), el Santa María y el de Tremp, así como los centros de atención primaria (CAP) y consultorios locales, algo que Ruiz destaca que permitirá reducir estructuras.

iSanidad

 

El PP plantea un incentivo salarial conjunto para Primaria y Hospitalaria

El Partido Popular quiere que la coordinación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria sea aún más efectiva y para ello, propondrá este miércoles en el Senado una moción para su debate, cuyos ejes principales girarán en torno a la elaboración de protocolos conjuntos, la implantación de un historial clínico único y, lo más novedoso: dar un complemento salarial al personal sanitario de ambos niveles en función de unos objetivos comunes para ambos y homogéneos en todas las comunidades autónomas. En el texto, el partido que gobierna explica que propondrá “modificaciones del sistema retributivo” de estos profesionales, con el fin de “incentivar el logro de objetivos”, aunque no explica las cantidades económicas mínimas y máximas que fijarán, algo que dejarán para más adelante, cuando consigan dar luz verde a la iniciativa y consensuen la idea con el resto de partidos políticos, profesionales sanitarios y sindicatos del sector, explica a Redacción Médica el responsable de defender este asunto en la Cámara Alta, José Antonio Rubio. Lo que sí ha especificado a este diario es que será un complemento salarial conjunto para los sanitarios tanto de Atención Primaria como de Hospitalaria en función de los logros comunes que consigan y afecten a ambos sectores.

Redacción Médica

 

El PP: “No pidan que demos marcha atrás en el copago: sería volver a la inequidad”

El PSOE ha presentado esta tarde en el Congreso una Proposición de Ley contra los nuevos copagos sanitarios, que ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios menos por el PP, cuya mayoría absoluta en la Cámara permitirá tumbar la propuesta socialista. José Martínez Olmos, portavoz del PSOE, ha dicho que el copago farmacéutico “no ha moderado el consumo de medicamentos”, y que su aplicación se relaciona con un impacto negativo en el sistema: “Como ha dicho Semergen, el 15 por ciento de los pensionistas crónicos no retiran de la farmacia sus fármacos”. El portavoz socialista ha defendido el modelo andaluz, con la subasta de fármacos, como alternativa a los copagos, y ha añadido que se ahorraría más. Tras escuchar las críticas de todos los grupos, muchas de ellas contra al cambio de modelo sanitario y el RDL 16/2012, Rubén Moreno, portavoz del PP, ha criticado a los socialistas por arremeter contra los copagos, cuando muchos dirigentes del PSOE los han defendido, o los han puesto sobre la mesa, en los últimos años.

Diario Médico

 

Darpón defiende la atención integrada de Salud como el “mejor sistema” para reorganizar los sistemas sanitarios

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha defendido la atención integrada de Salud como el “mejor sistema para reorganizar los sistemas sanitarios” y ha abogado por la colaboración entre el Ejecutivo vasco, las diputaciones y Eudel para la “coordinación” entre la asistencia sanitaria y los servicios sociales. El consejero ha inaugurado en el Palacio de Miramar de San Sebastián el curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ‘Atención integrada de salud: Aspectos Esenciales’. Darpón ha afirmado que la estrategia emprendida por el sistema de salud vasco “progresa por el camino adecuado” y ha calificado a la atención integrada como “un concepto emergente, un valor en alza y una tendencia mundial porque cada vez se perfila más como el mejor sistema para reorganizar los sistemas sanitarios”. A su juicio, el cambio de la denominación en el departamento que el mismo dirige, de Sanidad a salud, “no es un mero asunto de terminología”, sino que “pretende ser el reflejo de una nueva concepción de entender y hacer realidad las políticas en torno a la salud”. Darpón ha opinado que la atención sanitaria es “fundamental” y ha indicado que el objetivo de su departamento es dotar “de contenido” las políticas en esta materia a través de un “trabajo transversal” con todos los agentes e instituciones que interactúan en las mismas.

El Médico Interactivo

 

El Congreso rechaza la petición de CiU de devolver la vacuna de la varicela a las farmacias

El Congreso de los Diputados ha rechazado una nueva petición de Convergencia i Unió (CiU) para que el Gobierno permita la dispensación de la vacuna de la varicela en oficinas de farmacia ya que, como ha argumentado el PP, su uso hospitalario permite hacer un seguimiento de su administración “bajo la cobertura de la sanidad pública”. La iniciativa, que ha contado con la abstención de otros grupos de la oposición como el PSOE o La Izquierda Plural, pedía que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad permitiera que este fármaco, comercializado por Sanofi Pasteur MSD como ‘Varivax’, pueda venderse de nuevo en farmacias “sin ningún tipo de restricción, ni intervencionismo”. La diputada nacionalista Conxita Tarruella, autora de la iniciativa, ha considerado “injusto” que los padres que quieran vacunar a sus hijos no puedan comprar libremente dicho fármaco y tengan que desplazarse al extranjero para conseguirlas, “mientras que en el resto de países de Europa se puede adquirir en las farmacias”.

Gaceta Médica

 

Dr. Vicente Matas: “Tenemos más médicos parados y más pacientes sin atender como se merecen”

“Tenemos más médicos parados y más pacientes sin atender como se merecen” es una de las conclusiones a las que llega el Dr. Vicente Matas, vocal de A.P. Urbana de la OMC, en su valoración sobre el “Estudio sobre evolución laboral de los especialistas egresados de la FSE (2009-2012) del Ministerio de Sanidad. Un infome, a su juicio, “necesario, complejo y también mejorable”. Antes de entrar de lleno en su análisis, el Dr. Mata felicita al Ministerio por hacer este estudio, “sin duda muy interesante y desde luego muy complejo de realizar. Buen trabajo aunque se puede mejorar en varios aspectos para el futuro”. Desde su punto de vista, sería muy interesante incorporar resultados por CCAA en ciertos aspectos como puede ser condiciones laborales, número de contratos, duración de los contratos, retribución… seguro que nos llevaríamos muchas sorpresas y se podrían tratar de corregir las faltas de equidad que puedan existir. No se refleja en el estudio la fecha de realización y desde luego es un dato crucial, hay fechas en las que el desempleo entre los médicos baja mucho y otras en las que se dispara hasta cifras muy superiores y alarmantes.

Médicos y Pacientes

 

Los cambios en la gestión de las IT no serán una realidad hasta 2015

Los nuevos partes de baja y confirmación que se encargarán de gestionar los procesos de incapacidad temporal (IT) están a la espera de que el Gobierno les dé el visto para que después se adapten a los sistemas informáticos y se adecúen a los distintos servicios autonómicos. Por tanto, a pesar de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicase el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, y esté oficialmente en marcha desde el 1 de septiembre, el coordinador del grupo de IT del Foro y miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Francisco José Sáez, ha señalado a Redacción Médica que “va para largo”, aunque recuerda que la fecha límite para su puesta en marcha es abril de 2015. Los cambios de la normativa pasan porque en los primeros 365 días, la norma marca unos plazos en los procesos de duración, dependiendo de su estimación. En aquellos casos que el tiempo de incapacidad sea inferior a cinco días naturales, el facultativo emitirá el parte de baja y de alta en el mismo acto médico, aunque el paciente puede pedir el reconocimiento médico en esos días para extender el tiempo de baja.

Redacción Médica

 

Muface cumple los criterios de Sanidad en los tratamientos de uso compasivo en hepatitis C

La Mutualidad de los Funcionarios del Estado (Muface) asegura que cumple los mismos criterios que establece el Ministerio de Sanidad en relación a la dispensación de farmacia y, por tanto, en lo referente a los tratamientos de uso compasivo en hepatitis C, al tratarse de “supuesto excepcionales”, deben ser debidamente autorizados por la Agencia Española del Medicamento (Aemps). Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado a Europa Press que para poder proceder a financiar estos tratamientos con cargo a fondos públicos se deben tramitar las correspondientes autorizaciones, y, añaden, por el momento solo han recibido dos peticiones de este tipo de tratamientos (una de Murcia y una de Madrid) que están siguiendo los cauces normales para su tramitación. “En la primera petición, la de Murcia, a mediados del mes de agosto se ha requerido documentación para completar la dispensación del tratamientos y se espera que la financiación y dispensación se produzca en los próximos días; la de Madrid, que se recibió a finales de agosto, se va a proceder a solicitar al mutualista que subsane la solicitud y aporte información médica adicional”, han explicado.

Redacción Médica

 

Hacienda no ve ‘claras’ las cuentas de la Aemps

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las cuentas de Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) correspondientes a 2013, que ya fueron aprobadas por el Consejo Rector del órgano a primeros de julio de este año, como adelantó Redacción Médica. El informe de auditoría de las cuentas anuales del ejercicio 2013, elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, da un ‘tirón de orejas’ a la agencia que dirige Belén Crespo. Advierte de que “ha contabilizado los ingresos por tasas por prestación de servicios o realización de actividades siguiendo el criterio de caja, lo que incumple la norma de reconocimiento y valoración 15, que establece que estos ingresos deben reconocerse cuando el resultado de la transacción pueda ser estimado con fiabilidad, considerando el grado de avance o realización de la prestación a la fecha de las cuentas anuales”. De hecho, es el segundo año consecutivo en el que la agencia incurre en este error en sus cuentas, dado que los auditores ya advirtieron del mismo en las de 2012. Las quejas de los auditores no se han quedado ahí. El informe advierte de que “no ha dispuesto de una contabilidad analítica que permita estimar con fiabilidad el grado de avance o realización de la prestación ni los costes incurridos en la prestación de servicios”.

Redacción Médica

 

Médicos y enfermeros de Valencia se reúnen con Salud Pública para coordinar acciones sobre el Ébola

El Colegio de Médicos de Valencia ha informado de las conclusiones de la reunión de trabajo que mantuvieron el colectivo de médicos y enfermeros de la Comunitat con la directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, para coordinar pautas y propiciar acciones informativas entorno al virus del Ébola, entre otras cuestiones. La reunión trataba de establecer un marco de cooperación entre la Conselleria de Sanitat y el personal sanitario para informar y tranquilizar a la población valenciana ante el brote infeccioso que afecta a diversos países africanos y del que no se conoce ningún contagio en Europa. La presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, Mercedes Hurtado, ha valorado muy positivamente la reunión con la representante de Salud Pública destacando que “no hay mejor prevención ante una alerta sanitaria que mantener bien informada a la población”.

iSanidad

 

La OMS espera próximamente miles de nuevos casos de ébola en Liberia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera a que se produzcan próximamente miles de nuevos casos de ébola en Liberia, y es que esta noticia, dada ayer por la OMS sobre el país más afectado por el brote de esta enfermedad en África occidental, hace que urjan intervenciones “no convencionales” para controlar esta devastadora epidemia que en este país, de los 256 casos de trabajadores sanitarios infectados, 152 han ocurrido ahí, con 79 de ellos fallecidos. Que el ébola se haya cebado cruelmente con Liberia se explica entre otros factores por las deficiencias que en personal sanitario había antes del que brote de ébola hiciera acto de presencia, y es que solamente había un doctor por cada 100.000 personas en un país cuya población se estima alrededor de 4,4 millones de habitantes. Esto significa que cualquier médico o sanitario enfermo, o muerto, mengua gravemente la capacidad de respuesta.

iSanidad

 

Sigue estable el nigeriano ingresado en Bilbao por un posible caso de ébola

El Servicio Vasco de Salud ha informado hoy de que el hombre de 38 años de origen nigeriano que ayer ingresó en el hospital bilbaíno de Basurto con un posible caso de ébola permanece clínicamente estable. Según han explicado a Efe hoy fuentes del Departamento de Salud del Gobierno vasco, el paciente continúa ingresado en una unidad de aislamiento del pabellón Revilla del citado hospital y, a lo largo del día, se conocerán los resultados de las pruebas analíticas para confirmar o descartar si tiene ébola. El hombre ingresado había regresado a Euskadi procedente de su país y había sufrido fiebre durante varios días, por lo que ayer fue trasladado desde su domicilio en Sestao hasta el Hospital de Basurto, donde se ha activado el protocolo de actuación previsto para posibles casos de ébola. Basurto es un centro de referencia para el tratamiento de posibles casos de esa enfermedad y, en concreto, dispone de un área de infecciosos en el tercer piso del pabellón Revilla.

Yahoo!

 

Extremadura financia el envío de material sanitario a Sierra Leona para diagnóstico y tratamiento de ébola

El Gobierno de Extremadura financia el envío de materiales de prevención y desinfección a la zona norte de Sierra Leona para el diagnóstico y tratamiento del ébola, a través de la Fundación Atabal, en un proyecto financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid). Así, la Aexcid financia con 106.000 euros, en el marco de la convocatoria abierta y permanente de Ayuda Humanitaria 2014, un primer envío con materiales de aislamiento para los sanitarios y voluntarios que están en contacto con los pacientes junto con medicamentos difíciles de adquirir en el país de destino. La entidad beneficiaria de la subvención, la organización no gubernamental extremeña Atabal, cuenta con amplia trayectoria de actuación en Sierra Leona y la colaboración de la ONG local Cáritas Makeni para llevar a cabo labores humanitarias en el país afectado por el ébola. Señala el Ejecutivo extremeño en nota de prensa que “ante la compleja situación” que se está viviendo y las “complicaciones existentes en materia de transporte aéreo, el envío se realizará en una primera fase por avión y en otra segunda por barco”.

La Información

 

Uno de cada cuatro pacientes crónicos mayores de 65 años no conoce bien su enfermedad

Un tercio de los pacientes crónicos mayores de 65 años vive solo (32%), según la ‘Encuesta nacional de pacientes crónicos: estudio social de necesidades’ realizada a 1.400 pacientes de todas las Comunidades Autónomas, y que ha sido impulsada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con la participación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria y la colaboración de Boehringer Ingelheim. La encuesta, realizada con el objetivo de conocer la realidad socio asistencial de los pacientes crónicos mayores de 65 años en España y sensibilizar sobre la importancia de promover y potenciar los planes o estrategias de salud en materia de asistencia al paciente crónico, revela resultados que muestran las percepciones y opiniones que tienen los pacientes crónicos de edad avanzada en España sobre sus enfermedades y sus relaciones con el sistema asistencial.

iSanidad

 

La AEP celebra el 8 de octubre el Día de la Pediatría

La Asociación Española de Pediatría (AEP) celebrará el próximo día 8 de octubre el “Día de la Pediatría” bajo el lema “El Pediatra, uno más de la familia”. Esta iniciativa nace con el objetivo de incidir en la importancia del especialista en Pediatría en el desarrollo del niño. Según explica el profesor Serafín Málaga, presidente de la AEP, “el modelo pediátrico español ha situado a la salud infantil de nuestro país en una posición de referencia. Sólo manteniendo la calidad de la atención pediátrica podemos garantizar la mejor salud para los niños y adolescentes de nuestro país, una salud que repercutirá en una población adulta más sana”. Asimismo, para dar a conocer el Día de la Pediatría (el Día P) y concienciar sobre el papel del pediatra en la salud y el bienestar infantil, la AEP ha lanzado un vídeo en YouTube en el que los niños describen a su pediatra y lo que éste hace por ellos.

El Médico Interactivo

 

La “polipíldora” podrá reducir un 20% el fallecimiento de las personas afectadas por cualquier tipo de insuficiencia coronaria

Este nuevo fármaco, que combina cuatro diferentes productos, conocido de momento en todo el mundo como la “polipíldora”, está ganando cada vez más adeptos. El hecho de que el Reino Unido esté liderando un importante ensayo para demostrar su utilidad es bastante significativo. La positividad de los estudios que hasta ahora se están llevando a cabo en todo el mundo, es otra prueba más de las posibilidades clínicas que se le vaticinan. El nuevo fármaco, que no tiene nombre específico todavía, reduce un 20% el índice de mortalidad en las personas afectadas por algún tipo de insuficiencia cardíaca. La Dra. Marisa Crespo, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Terapéutica de la Institución Coronaria y Trasplantes del Complejo Hospitalario de A Coruña, indica que “las personas con insuficiencia cardíaca, no solo vivirán más con este tratamiento sino que lo harán mejor”.

iSanidad

 

Lucha social y científica para frenar el Alzheimer

En España se estima que la prevalencia de las demencias -de las que la más frecuente es el Alzheimer- es del 7 por ciento en las personas mayores de 65 años y del 50 por ciento en los mayores de 85 años. Asimismo, un 10 por ciento de los pacientes tienen menos de 65 años. “Según esto, podemos calcular que 1.127.403 personas en España padecerían Alzheimer y más de 4 millones están sufriendo las consecuencias de la enfermedad”, ha dicho Koldo Aulestia, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (Ceafa), a propósito de la presentación de la campaña Solidarios con el Alzheimer, en Madrid, una declaración con la que ya se han implicado más de 300 entidades públicas y cerca de 100 empresas privadas. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de El Corte Inglés y 3M, tiene al escritor Ray Loriga como imagen pública, y quiere visibilizar la patología en la sociedad con el lema La lucha contra el Alzheimer continúa. Haz que este gesto se pegue, para celebrar el Día Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre. Ante el progresivo envejecimiento de la población, Aulestia ha apuntado que es más necesario que nunca elaborar un censo real del Alzheimer en España.

Diario Médico

 

Primer implante de una endoprótesis aórtica fenestrada en el Hospital Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, en Madrid, ha llevado a cabo el primer implante de una endoprótesis aórtica fenestrada para el tratamiento del aneurisma de aorta tóraco-abdominal. Esta nueva técnica consiste en excluir el aneurisma que afecta a la arteria más importante del organismo y a sus principales ramas a nivel abdominal. Para dicho procedimiento se utiliza una prótesis con orificios alineados con ramas arteriales, a través de los cuales se liberan stents recubiertos que recubren la aorta y sus correspondientes ramas arteriales, impidiendo así, que estas crezcan y puedan llegar a romperse. Los encargados de realizar este procedimiento alternativo han sido el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular junto con el Servicio de Radiología Intervencionista. Uno de los principales beneficios de esta técnica es que permite el tratamiento percutáneo de una patología compleja que afecta a la arteria más importante del organismo y a sus principales ramas a nivel abdominal. Además, su gran efectividad radica en que se pueden evitar grandes incisiones quirúrgicas en tórax y abdomen, se reducen los posibles riegos durante la intervención y resulta una técnica menos invasiva que el habitual tratamiento de aneurisma de aorta tóraco-abdominal.

Diario Médico

 

El Clínico de Santiago participa en un estudio europeo para detectar el riesgo de toxicidad tras radioterapia

El Hospital Clínico de Santiago de Compostela participa en la inclusión de pacientes en el estudio ‘Requite’, proyecto financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, que desarrollará y validará modelos clínicos incorporando biomarcadores con el objetivo de identificar, antes del comienzo del tratamiento, a los pacientes con riesgo de desarrollar toxicidad tras ser sometidos a radioterapia. La doctora Ana Vega, de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, y el doctor Antonio Gómez, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, son los encargados de coordinar la inclusión de 300 pacientes del hospital con cáncer de próstata y 100 con cáncer de pulmón, según han explicado los promotores de la iniciativa. Los resultados que se obtengan se utilizarán para diseñar ensayos clínicos encaminados a reducir los efectos adversos y mejorar la calidad de vida de los supervivientes al cáncer. El proyecto se va a desarrollar durante los próximos cinco años y en él participan siete países europeos y Estados Unidos.

La Información

 

Clasificar subtipos, reto en enfermedad pulmonar

La heterogeneidad de las enfermedades pulmonares, en su mayoría crónicas, el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y la posible regeneración de tejido pulmonar son los principales retos de la especialidad en opinión de Elisabeth Bel, presidenta electa de la Sociedad Europea de Enfermedad Respiratoria (ERS), que está celebrando su congreso anual en Múnich (Alemania). “El objetivo principal es describir los subtipos de la enfermedad, los mecanismos que los causan y las posibles dianas específicas para conseguir que nuestros pacientes mejoren. Por ejemplo, en este congreso presento un estudio en asmáticos graves en los que, a pesar de haber utilizado toda la medicación inhalada en las dosis más altas, continúan sintomáticos, con disnea, dificultades respiratorias, tos, ataques y hospitalizaciones”. El trabajo, publicado en The New England Journal of Medicine, ha demostrado que hay signos de inflamación tanto en la sangre como en las vías aéreas y en el esputo de estos pacientes. Para Bel, responsable de Medicina Pulmonar del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam (Holanda) y que será la primera mujer que preside la ERS, “los nuevos fármacos que se están desarrollando atacan a los eosinófilos, células inflamatorias que dañan a los pulmones y causan estos síntomas graves que afectan al día a día.

Diario Médico

 

86 casos de dengue en Japón y se detecta el primero fuera de Tokyo

El Ministerio de Salud de Japón confirmó ayer que ya son 86 las personas que están contagiadas de dengue en el país, y que se ha registrado el primer caso fuera de la capital Tokio, lo que agrava la situación al temer que el brote pueda extenderse. Hasta ahora todos los contagios registrados del primer brote de este virus en el país nipón desde 1945 se han producido en dos parques de la capital o cerca de ellos. El pasado sábado se registró el primer caso de un hombre contagiado que no había visitado ninguno de las zonas verdes afectadas (llamadas así por las autoridades a los dos parques), pero que sí vivía en la ciudad de Tokyo. Ayer, las autoridades informaban de cómo un hombre de 60 años y residente en la ciudad de Chiba, al este de Tokyo, había contraído el virus sin haber visitado la ciudad o haber viajado al extranjero. Las autoridades mantienen precintados la mayor parte de dos de los principales parques de la ciudad: Yoyogi y Shinjuku Gyoen; al mismo tiempo se han empezado a fumigar otras zonas verdes de la capital. También se han instalado señales de advertencia en las que se recomienda a los viandantes que vistan en manga y pantalón largo para evitar la picadura de mosquitos.

iSanidad

 

Una aplicación ayudará a los enfermos de migraña en el manejo de su enfermedad

Los pacientes atendidos en la Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid podrán descargarse, a partir del viernes 12 de septiembre, la app MyMigraines, una aplicación gratuita para dispositivos móviles que pretende ayudar en el manejo diario de sus dolores de cabeza, y que se presenta coincidiendo con el Día Europeo de Acción contra la Migraña. MyMigraines surge gracias a la colaboración entre la empresa Labs Health y el neurólogo Ángel Luis Guerrero, responsable de la Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Esta aplicación, disponible de momento en móviles con sistema operativo Android y en breve para dispositivos Apple, permitirá a los pacientes que presentan esta patología llevar un registro de sus episodios de migraña de forma rápida y sencilla, atendiendo a sus características y a los tratamientos necesarios para su control, ayudándoles a transmitir a su médico de Atención Primaria o su neurólogo la información necesaria para optimizar el proceso. MyMigraines permite, además, mejorar la comunicación entre paciente y médico, de forma que éste puede ser avisado de situaciones en las que el paciente pueda requerir un ajuste del tratamiento.

Acta Sanitaria

 

Descubren una proteína que promueve el desarrollo y reparación de las fibras musculares

Según un estudio publicado en la revista ‘Nature Medicine’, es posible reponer las células madre de músculo y promover el desarrollo y reparación de las fibras musculares gracias a los estallidos cíclicos de un inhibidor de la proteína STAT3. Y es que este descubrimiento llevado a cabo por un equipo de investigadores del Instituto Sanford-Burnham de Orlando (Estados Unidos) con ratones, para los expertos supone un avance importante hacia el desarrollo y el mantenimiento de nuevo músculo, útil para tratar enfermedades musculares que sufren millones de personas en todo el mundo, como la esclerosis múltiple, además de incluir aquellos con distrofias musculares y pérdida de masa muscular asociada con el cáncer y el envejecimiento. Este equipo ha utilizado por vez primera ratones cuyo envejecimiento ha sido el acorde y normal de su edad y en un modelo de ratón que presenta distrofia muscular que se asemeja a la enfermedad humana para así ver los efectos de la administración de un tratamiento que inhibía STAT3.

iSanidad

 

El consumo de café y la cafeína no tienen efectos nocivos para salud, según expertos

El consumo diario de café, la bebida caliente más consumida en el mundo occidental, no tiene efectos adversos en la salud pese a la creencia popular de los daños que genera la cafeína en el organismo, dijeron hoy especialistas que participan en Colombia en un foro internacional sobre el grano. Los expertos divulgaron los resultados de diversos estudios sobre los efectos de esta bebida en la salud en el segundo día de la XXV Conferencia Internacional sobre Ciencia del Café, que se llevará a cabo hasta el viernes en Armenia, organizada por la Asociación para la Ciencia y la Información sobre el Café (ASIC, por su sigla en inglés). “Uno de los grandes mitos es que el café está relacionado con ataques del corazón, arritmias y muertes repentinas”, explicó el experto estadounidense en nutrición toxicología química y seguridad alimentaria James Coughlin. Según el experto, que ha expuesto sus investigaciones ante el Senado de Estados Unidos, a partir de 1970 se empezaron a divulgar estudios que advertían sobre los supuestos daños producidos por el café y la cafeína al sistema cardiovascular e incluso la aparición del cáncer como consecuencia del consumo de la bebida.

Yahoo!

 

Más cerca de borrar los recuerdos traumáticos

En el Hospital McLean, de Massachussetts, están investigando cómo el gas xenón, gas que se utiliza en los seres humanos para la anestesia y el diagnóstico por imagen, puede ser un tratamiento para el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros problemas relacionados con la memoria. Edward G. Meloni, psicólogo, uno de los autores de la investigación, afirma que han visto como el gas xenón tiene la capacidad de reducir los recuerdos de eventos traumáticos. “Es un gran avance, ya que tiene el potencial de ser un nuevo tratamiento para las personas que sufren de trastorno de estrés postraumático”, añade. Los científicos utilizaron inicialmente un modelo animal de trastorno de estrés postraumático que se llama condicionamiento por miedo. Usaron ratas a las que entrenaron para tener miedo de señales ambientales que iban emparejadas con breves estímulos eléctricos en las plantas de las patas. La reactivación del recuerdo del miedo se hizo mediante la exposición de las ratas a las mismas claves y midiendo su respuesta de parálisis como una lectura del miedo.

iSanidad

 

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en