Fallece Emilio Botín, gran impulsor de la ciencia y la investigación

El fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a los 79 años de edad, no solamente supone la muerte del banquero español más influyente de la última década, sino también la de un favorecedor de estudios científicos, y por ende de toda la comunidad científica.

Emilio Botín convirtió el Banco Santander en una entidad comprometida y útil con las sociedades a través de programas y colaboraciones que favorecen el ámbito educativo y científico, siendo las universidades y sus estudiantes sus principales destinatarios. De ese modo surgió la División Global Santander Universidades, programa que colabora desde hace más de 17 años con las universidades y centros de investigación de todo el mundo, y es que mantiene más de 1.100 convenios y más de 4.400 proyectos universitarios destinados a la mejora de la educación y la investigación, habiendo destinado para ello más de 1.142 millones de euros, y que durante el pasado año 2013 benefició a más de 22.400 universitarios con ayudas y prácticas profesionales.

En el ámbito de la investigación, la División Global Santander Universidades tiene como objetivo apoyar el desarrollo de parques científicos y tecnológicos en las facultades. Así, colabora en el desarrollo de 10 Campus de Excelencia Internacional y ha desarrollado iniciativas como el ‘Centro Internacional Santander de Emprendimiento’ (CIESE); la plataforma de cursos masivos ‘UniMOOC Emprende’. Además el Banco Santander colabora en programas de investigación como el proyecto ‘CERO’ con CSIC, el programa ‘Salmántica Biomédica’ de la Universidad de Salamanca, y los ‘Proyectos de Investigación Santander/Complutense.

Fuera de España, la entidad también participa en programas como el ‘Field Practicum’ de la Universidad de Boston y el programa ‘IXTLIC Portátil’ en Méxíco, de visualización y realidad virtual en laboratorios.

A parte de estos programas, el Banco Santander reconoce la labor y el esfuerzo de universidades y estudiantes con una serie de premios que valoran la excelencia académica, el emprendimiento y la excelencia investigadora; y entre los que figuran los premios a la innovación como el ‘Premio Jóvenes Emprendedores’; ‘Premio Visión Emprendedora’; ‘Premio Santander a la Innovación Empresarial’; ‘Premio al Emprendimiento Santander Universidades’; el ‘Premio Jóvenes Emprendedores’; el ‘Premio Emprendedores Creativos’; o los premios ‘Santander Solidario’ y ‘Santander Sostenible’.

Además de la División Santander Universidades, la entidd cuenta con portales como Universia, que está considerada como la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa del mundo, y que se encarga de la puesta en marcha de los ‘Encuentros Internacionales de Rectores’, durante los cuales expertos en educación, rectores y presidentes de universidades de todo el mundo se reúnen para debatir y alcanzar acuerdos de ámbito internacional relacionados con la Universidad y su situación actual.

Estos encuentros se vienen celebrando desde el año 2005, que tuvo lugar el primero de ellos en Sevilla con la participación de más de 400 rectores de 21 países. En el último de los encuentros, celebrado el pasado mes de julio en Río de Janeiro (Brasil), contó con la participación de más de 1.200 instituciones académicas. Botín anunció que la entidad invertirá 700 millones de euros en programas universitarios hasta 2018. Como él decía, “la inversión en educación es la mejor inversión de futuro que se puede hacer”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en