La Consejería de Sanidad de Madrid lanza una campaña para reforzar la detección de casos de depresión

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña específica para reforzar la detección de casos de depresión de difícil diagnóstico y que pueden permanecer ocultos a los servicios sanitarios, previniendo así como objetivo último de la campaña las conductas suicidas en este grupo de personas.

Bajo el lema ‘Prevención del suicidio: Un mundo conectado’, la campaña ha sido creada por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Comunidad, y distribuirá para tal fin 2.000 carteles y 16.000 dípticos y guías informativas, como también la difusión de banners y microsites en la página web www.madrid.org y a través de las redes sociales.

El encargado de presentar esta iniciativa ha sido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, en el Hospital 12 de Octubre a asociaciones de pacientes y familiares, y profesionales del ámbito de la salud mental. A la presentación, acudieron entre otros los presidentes de los Colegios de Médicos, de Enfermería y de Farmacéuticos de Madrid.

Prevenir el suicidio, prioridad para el Plan Estratégico de Salud Mental
Para el Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad 2010-2014, la prevención de la conducta suicida es prioritaria, por eso se han implementado dos programas piloto de prevención del suicidio con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial con la máxima coordinación interprofesional.

Del mismo modo, se está llevando a cabo una actualización de Protocolos de actuación en Unidades de Hospitalización Psiquiátrica, y una atención mediante prestación específica o consulta monográfica que permita la atención a las personas en riesgo con carácter preferente y en breve plazo.

Para ello, la Comunidad de Madrid ha creado la prestación específica ARSUIC (Atención al Riesgo Suicida), y se convierte así en la primera Comunidad Autónoma que implanta un código preventivo de este tipo con carácter general, vigente en los dos últimos años en todos los hospitales, y con más de 8.000 citaciones realizadas.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en