Un estudio relaciona el uso de benzodiazepinas con el Alzheimer

Un estudio realizado por un equipo de investigadores canadienses y franceses en Quebec (Canadá) advierte que el uso a largo plazo de benzodiazepinas puede potenciar el riesgo de sufrir Alzheimer en los pacientes que las utilizan. La investigación, publicada en un artículo de la revista ‘The British Medical Journal’, revela que el uso a largo plazo de estos medicamentos que se emplean para tratar la ansiedad y el insomnio están vinculados con la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores estudiaron la relación que existe entre el riesgo de la enfermedad y la exposición a las benzodiazepinas durante varios años, así como una posible relación dosis-respuesta. Utilizando información de la base de datos del programa de seguro de salud de Quebec (RAMQ), siguieron el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en una muestra de pacientes mayores de 66 años de edad a los que se les había prescrito benzodiazepinas. Durante un período de seis años se registraron 1.796 casos de Alzheimer, y luego se comparó cada caso con 7.184 personas sanas que fueron agrupadas por edad, sexo y duración del seguimiento.

Los resultados obtenidos muestran que el uso prolongado de benzodiazepinas a lo largo de tres meses o más se relacionó con un mayor riesgo (hasta un 51%) de desarrollar Alzheimer. La fuerza de la relación fármaco-enfermedad se incrementaba si la exposición era más larga y el uso de las benzodiazepinas era de acción prolongada en lugar de acción corta.  Aunque los investigadores inciden en que la naturaleza de esta relación aún no debe considerarse definitiva, si hay que valorar sobremanera la fuerte relación observada con la exposición a largo plazo, y es que como explican “refuerza la sospecha de una posible asociación directa y que incluso el uso de benzodiazepinas también podría ser un marcador precoz de una enfermedad asociada con un mayor riesgo de demencia”.

En virtud de los resultados obtenidos, los investigadores concluyen que “ahora es crucial alentar a los médicos a sopesar cuidadosamente los beneficios y riesgos de iniciar o renovar un tratamiento con benzodiazepinas y productos relacionados en pacientes de edad avanzada”, advirtiendo que “el prolongado uso no necesario de estas medicinas debería ser considerado una preocupación de salud pública”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en