Michael Schumacher es atendido por un grupo de 15 especialistas en su casa

Hoy hace una semana que el ex-piloto y heptacampeón del mundo de la Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher era trasladado a su casa en la localidad suiza de Gland, a orillas del Lago de Ginebra. Desde entonces, un equipo formado por unos 15 especialistas atiende en su casa a Schumacher, recuperándose así de las lesiones cerebrales sufridas en un accidente de esquí el pasado 29 de diciembre en los Alpes franceses, según informa el dominical alemán ‘Bild am Sonntag’.

La mansión del siete veces campeón de la Fórmula 1 de 45 años, se ha convertido como señala el periódico en una especie de clínica de rehabilitación de unas 15 personas entre médicos, enfermeras y enfermeros y diversos terapeutas que se dedican en cuerpo y alma al paciente.  “Una gran parte del equipo que se encarga ahora de Michael recibió capacitación por parte de nuestros especialistas. Seguimos sus tratamientos, continuamos siendo los interlocutores y estamos a su entera disposición”, explicaba al periódico el portavoz del Centro Hospitalario Universitario del cantón de Vaud en Lausana, Darcy Christen, y en el que estuvo ingresado Schumacher desde que salió del coma y se le trasladó desde el hospital de Grenoble el pasado 18 de junio.

Casi nueve meses de lucha
Cerca de cumplirse los nueve meses de la noticia del accidente que Michael Schumacher sufría y que los medios de comunicación daban así el pasado 30 de diciembre: “El heptacampeón del mundo de F1, Michael Schumacher, se encuentra en estado crítico después de sufrir un fuerte accidente de esquí este domingo (29 de diciembre) en los Alpes franceses”.

Desde entonces y hasta hoy, muchos fueron los partes médicos e informaciones que por parte de la familia y representante, Sabine Kehm, se fueron dando sobre su estado de salud; el último dado la semana pasada: “En los últimos meses y semanas mostró buenos avances, pero aún tiene un largo y duro camino por delante”, decía Kehm.

Como consecuencia del golpe que sufrió en la parte derecha de la cabeza, con heridas en el cuello y zona occipital, Schumacher presentó un traumatismo craneoencefálico que le causó hematomas intracraneales y un edema cerebral difuso. Fue sometido a dos intervenciones de neurocirugía, siendo la segunda en la que se drenó el hematoma situado en el área izquierda del cerebro y se le instaló un dispositivo para disminuir la presión intracraneal. Tras descartarse una tercera intervención, la opción por la que se decantaron los médicos cirujanos del hospital de Grenoble fue la de optimizar el flujo hacia el cerebro.

El pasado 4 de abril el piloto alemán mostraba los primeros signos de consciencia desde que sufriera el accidente a finales del año pasado, “muestra momentos de consciencia y de despertar”, y es que así lo afirmaba la representante del deportista, un “despertar” que se producía por vez primera desde que sucedió el accidente.

Esta declaración por parte del representante anulaba por completo a las especulaciones más que informaciones periodísticas en las que se decía que Michael Schumacher se encontraba en estado vegetativo, y es que aunque el pronóstico no dejaba de ser incierto, eran señales esperanzadoras e inequívocas de una posible recuperación por parte del piloto germano.

Más de 70 días después (16 de junio) Michael Schumacher salía del coma inducido en el que se encontraba desde hace medio año y dejaba el hospital de Grenoble en el que fue internado tras el grave accidente de esquí para ser trasladado al Hospital de Lausana en el que prosiguió su recuperación hasta el traslado a su casa de Gland hace una semana.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en