Reseña de prensa sanitaria 17SEP2014

El Colegio de Médicos de Madrid ha cambiado y los frutos se están viendo

Se está convirtiendo en habitual que haya críticas directas a la gestión que se hace desde el Colegio de Médicos de Madrid, pero sin llegar a concretar ningún tema, porque no hay ningún motivo. El origen de las críticas son solo un pequeño grupo de colegiados que no consiguieron ganar las últimas elecciones y están haciendo lo imposible para que haya unas nuevas e intentar lograr lo que no consiguieron en su momento. Este grupo de compañeros está formado por miembros que colaboraron con el Colegio en su momento, y que quieren volver a colaborar, y seguramente volver a cobrar como lo hicieron entonces. No obstante, ahora tienen el problema de que se sabe que no hicieron nada en su momento y ahora, entre todas sus quejas, no se puede encontrar tampoco ninguna propuesta para nosotros los médicos. Esta Junta Directiva lleva trabajando más de dos años y está sacando proyectos adelante, a pesar de la presión mediática en contra que este grupo está generando, que los propios médicos están agradeciendo y reconociendo. El proyecto de educación para la salud, el programa de protección social o el acuerdo con la Consejería de Sanidad para las autorrecetas son algunos de los ejemplos más claros de este trabajo.

iSanidad

 

Icomem: “Eliminar la elección de compromisarios reducirá costes”

Desde principios de agosto, la asesoría jurídica del Colegio de Madrid tiene en sus manos el borrador de la reforma de los estatutos colegiales. Una de las propuestas, de las que DM ha estado informando en los últimos meses, es sustituir la asamblea de compromisarios, que no se renueva desde tiempos de Juliana Fariña, por la celebración de asambleas generales a las que estarían llamados más de 40.000 colegiados. Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta del colegio, reconoce a DM que la asistencia a dichas reuniones puede ser más baja: “Es un riesgo y sólo se solucionará aumentando la implicación de los colegiados con medidas como la precolegiación [para alumnos de los últimos cursos de grado], reforzando la transparencia mediante comisiones e implicando en la gestión a las sociedades científicas, por ejemplo en la selección de los miembros de la comisión deontológica”. Argumenta que, además de promover la democracia interna, “eliminar la elección de compromisarios reducirá costes”. Asimismo, explica que los estatutos también pretenden “reforzar el papel de los miembros de la junta directiva en el desarrollo de las actividades del colegio y así contratar a menos personal externo”.

Diario Médico

 

El Interterritorial abordará la crisis del ébola

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha convocado a los consejeros del ramo a un encuentro informal el próximo día 24 en Santiago de Compostela a partir de las 16.30 horas. El departamento que lidera Ana Mato presentará un informe sobre la gestión de la crisis del ébola, según ha podido saber Redacción Médica. Los responsables autonómicos y la ministra abordarán el desarrollo de la estrategia sociosanitaria y los planes de innovación y fondos europeos. Está previsto que sea la consejera de Salud andaluza y su homólogo en Castilla-La Mancha, María José Sánchez Rubio y José Ignacio Echániz, quienes presenten un informe sobre el llamado espacio sociosanitario y expongan los proyectos que en este sentido están llevando a cabo sus comunidades. Por su parte, los consejeros de Extremadura y Galicia, Luis Alfonso Hernández Carrón y Rocío Mosquera, respectivamente, serán los encargados de detallar las estrategias de innovación que han implantado en sus sistemas sanitarios a partir de fondos europeos.

Redacción Médica

 

La Defensora del Pueblo reclama la incorporación de innovaciones oncológicas

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ponga en circulación lo antes posible los nuevos medicamentos oncológicos, que “van a suponer una mejoría para muchas personas”. “Nos dice que sí, que van a agilizar el proceso de la gestión, que todavía hay dificultades por la financiación”, ha indicado durante su intervención en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con la Defensoría del Pueblo, donde ha avanzado la actividad de la institución en los seis primeros meses de 2014. En este periodo, la Defensoría del Pueblo ha recibido 12.255 quejas en los primeros seis meses de 2014, lo que supone un 11por ciento menos que en el mismo periodo de 2013, por lo que se mantiene la línea de disminución de quejas recibidas del año anterior.

Redacción Médica

 

Presentan el I Monitor de Reputación Sanitaria de los actores del SNS

El I Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), el primero que se hace en España con exclusividad en el ámbito sanitario, evaluará con criterios independientes y científicos a todos los actores del sistema sanitario español a partir de tres evaluaciones. En concreto, la primera supone la valoración de miles de profesionales médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas; considerando 13 valores de reputación para los hospitales y servicios clínicos, 10 valores de reputación para los médicos, 13 para los laboratorios farmacéuticos, 6 para los mejores fármacos, y 14 para las compañías de seguros sanitarios. La segunda evaluación se realiza a través del análisis de 214 indicadores que se estructuran en 5 apartados: estructurales, de actividad asistencial, funcionales, de rendimiento y de calidad asistencial. Y la tercera evaluación, de méritos reputacionales, será realizada por los técnicos del instituto Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo del MRS. El MRS cuenta con el aval de Merco, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa. Además, la elaboración del estudio será realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología y resultados serán sometidos a una revisión independiente por KMPG (ISAE3000).

Con Salud

 

Los médicos jubilados trabajan en un “Proyecto Nacional de Apoyo a la Atención Sanitaria del Médico Jubilado”

El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, participó en esta asamblea de la vocalía de Médicos Jubilados junto a su representante nacional, Dr. Ángel Oso, quién explicó el proyecto en el que trabaja este colectivo con el objetivo de lograr que los médicos en sus consultas tanto públicas como privadas traten a los facultativos jubilados como compañeros “cada vez que precisemos sus servicios” ? dijo. El presidente de la OMC mostró su apoyo a este proyecto y sugirió a los presentes que organizaran unas jornadas monográficas para trabajar y abordar esta problemática. Además, manifestó que el documento de trabajo será presentado en la Asamblea de Presidentes de la OMC para su análisis correspondiente. El documento elaborado por la Vocalía de Médicos Jubilados de la OMC persigue mejorar el trato “indiferente” que muchos médicos jubilados reciben en los hospitales o centros de salud  donde trabajaban y que les provoca un grado de insatisfacción por la atención médica recibida por sus colegas y por la “falta de solidaridad” que consideran debe de haber entre médicos.

Médicos y Pacientes

 

La OMC eleva una queja ante Sanidad contra un anuncio sobre cáncer por considerarlo publicidad prohibida

Se trata de un anuncio publicado en la revista Discovery Sdalud, de venta en quioscos y publicada también en formato digital (www.dsalud.com) que, en su número del mes de septiembre publica un anuncio que dice que “millones de personas que mueren cada año a causa del cáncer porque LA QUIMIOTERAPIA Y LA RADIOTERAPIA NO FUNCIONAN”  para anunciar la venta de dos tomos sobre el “Cáncer, qué es, qué lo cura y cómo tratarlo”. La OMC ha elevado esta queja al Ministerio de Sanidad por si pudiera constituir algún tipo de delito, tanto penal (delito contra la salud pública) como administrativo (publicidad ilícita y sin autorización) y pide al ministerio que traslade esta queja a la Fiscalía General del Estado y a los órganos competentes de la Administración Sanitaria de la Comunidad Autónoma a fin de se tomen las medidas que procedan, independientemente de que lo formalice también la OMC. En su escrito, la OMC hace referencia a lo establecido por la Ley General de Sanidad de 1986 que ordena a las Administraciones  públicas, en el ámbito de sus competencias, que realicen “un control de la publicidad y propaganda comerciales para que se ajusten a criterios de veracidad en lo que atañe a la salud y para limitar todo aquello que puede constituir un perjuicio para la misma” (artículo 27).

Médicos y Pacientes

 

Los médicos de urgencias denuncian ante el Supremo la reforma del MIR de Ana Mato

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha presentado hoy un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo contra el Real Decreto del Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad por el que se regulan las pruebas anuales de acceso a plazas de formación para MIR. Esta sociedad científica ha interpuesto esta mañana el recurso en la sala tercera del Supremo contra el Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 25 de julio, que regula también otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada (MIR) y por el que se crean y modifican determinados títulos de especialista. Esta entidad señala en un comunicado, del que se hace eco Efe, que “no tiene ningún sentido afrontar un cambio sustancial en el modelo de formación especializada de espaldas al desarrollo científico y profesional y las necesidades sociales”.Además, según SEMES, ese cambio se está realizando “en sentido inverso a lo que se está haciendo en la mayor parte de los países de la Unión Europea y otros países de nuestro entorno”.

El Boletín

 

AMYTS denuncia la “fuga de cerebros” del Hospital de Torrejón

Un comunicado del sindicato AMYTS denuncia la marcha de médicos del Hospital de Torrejón, hasta un total de 47 especialistas se han ido ya, lo que supone un 20% aproximadamente de la plantilla total. Las razones de esta salida parecen estar directamente relacionada, dicen desde el sindicato con “el cambio del modelo económico que ha llevado Sanitas en 2014”. Este cambio supone una bajada de sueldo generalizado hasta un 30% y una falta de adecuación de las plantillas, también avisan desde AMYTS. Para AMYTS el personal facultativo debe tener unas condiciones laborales dignas y lo que está sucediendo en Torrejón es “una sobrecarga asistencial crónica y unas condiciones laborales muy estresantes”. El Hospital de Torrejón es universitario y cuenta con 250 camas dando servicio a una población de 136.000 habitantes, está gestionado por Sanitas Hospitales. Entre otras cosas hay una queja porque “no se dispone de unas condiciones laborales que permitan ejercer en otros aspectos como la investigación y la formación continuada”.

iSanidad

 

El coste salarial del profesional sanitario crece cerca de un 1%

El coste salarial de los profesionales sanitarios se estanca en el segundo trimestre del año. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este indicador —salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos— se ha situado 2.785,89 euros al mes, lo que supone un incremento del 0,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. A pesar del avance, la cifra se encuentra aún lejos de los 3.020 euros registrados en el segundo trimestre de 2010. Con respecto al primer trimestre del año, el coste laboral crece un 9,7 por ciento, debido a la inclusión de la paga extraordinaria de verano.

Gaceta Médica

 

Madrid y Cataluña se reparten los cinco hospitales españoles con más reputación para los médicos

Los hospitales madrileños de La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre, y el Vall d’Hebrón y el Clínic, ambos en Barcelona, copan las cinco primeras posiciones del ranking de hospitales con más reputación de España, según las valoraciones de más de mil médicos participantes en el primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que está preparando Merco. Dicho trabajo busca analizar con criterios independientes y científicos a todos los agentes de la Sanidad española, tanto pública como privada, para elaborar ocho ranking de reputación: hospitales, servicios clínicos, médicos, enfermeros, laboratorios farmacéuticos, fármacos, productos sanitarios, fabricantes de productos sanitario y compañías de seguros. Para ello, se tendrán en cuenta las opiniones de los propios actores evaluados, así como más de 200 indicadores objetivos de calidad, rendimiento asistencial y méritos reputacionales, y los resultados definitivos esperan tenerlos listos para el mes de octubre. En el ranking de hospitales se incluirán los 100 mejores centros, y para el resto se hará una clasificación con los 25 mejores en cada categoría. Por el momento ya se han recopilado las valoraciones de un total de 1.007 médicos, 301 de Atención Primaria y 706 de Hospitalaria, que han analizado cuáles son los servicios hospitalarios más reconocidos de toda España para las 14 especialidades con más actividad asistencial.

El Médico Interactivo

 

La OCDE advierte de exceso de variaciones regionales en sanidad

La OCDE ha hecho público un estudio que refleja una enorme variación en la práctica clínica no sólo entre países, sino también entre regiones de un mismo país. La organización, que integra a los países desarrollados, insta a partir de los resultados del estudio a “mejorar sus servicios sanitarios para prevenir intervenciones innecesarias y asegurar que todas las personas tienen el mismo acceso y calidad sanitaria, con independencia de dónde vivan”. Concretamente, se han observado variaciones injustificadas, “que deben abordarse para que los pacientes accedan a sistemas sanitarios de alta calidad”. Entre ellas, el informe cita, por ejemplo, que el número de pacientes ingresados en hospitales por razones diferentes a la cirugía llega a ser el doble de alto en países como Australia, Alemania e Israel, que en Canadá Portugal o España. Las ratios de ingresos varían además ampliamente dentro de cada país, llegando a ser “dos o tres veces mayores en algunas partes del país” en casos como el de Australia, Canadá, Inglaterra, Finlandia, Italia y Portugal. Además, procedimientos como la revascularización cardiaca son tres veces más frecuentes en Alemania o Israel que en otros países de la OCDE y presentan en cualquier caso tasas de variación altísimas dentro de cada país según la región.

Diario Médico

 

115.000 personas pueden perder su seguro en ‘Obamacare’ por su situación migratoria

El Gobierno de Barack Obama ha advertido este lunes de que 115.000 personas en 36 estados podrían perder su seguro privado de salud en ‘Obamacare’ a partir del 30 de septiembre, por culpa de problemas no resueltos con sus datos, entre los que se incluyen su ciudadanía o su estatus migratorio en Estados Unidos. Otras 363.000 personas podrían ver alterados los costes de su seguro por problemas con los datos sobre sus ingresos, usados para determinar si los beneficiarios pueden recibir subsidios federales para ayudar a pagar las primas de los planes de salud obtenidos en el mercado de seguros federales, según ha detallado la administración. Los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), que operan el mercado federal para consumidores en 36 estados, ha explicado que el número de personas con problemas de datos bajó desde junio, cuando 966.000 tenían discrepancias por ciudadanía o inmigración, y 1,6 millones personas presentaban problemas en relación con sus ingresos.

Gaceta Médica

 

Estados Unidos envía 3.000 militares a África occidental para combatir el ébola

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha anunciado la ampliación del plan de respuesta de su Gobierno contra la epidemia de ébola en África occidental. Misión a la que asigna 3.000 militares, y destina nuevos fondos que podrían ascender a unos 600 millones de dólares. Este anuncio se produce una vez que expertos y organizaciones de la salud hayan pedido a Estados Unidos una mayor participación de sus Fuerzas Armadas y que lidere la respuesta internacional a la epidemia. Mañana jueves, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará una reunión de urgencia para abordar esta crisis que según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha causado 2.400 muertes y se han registrado 4.784 casos. La OMS indicó la semana pasada que se necesitan entre 500 y 600 profesionales extranjeros en los países afectados debido a la expansión del brote, además de un millar de trabajadores nacionales y de al menos 10 centros de tratamiento de ébola.

iSanidad

 

La epidemia del ébola está colapsando los sistemas sanitarios

La Secretaria General Adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha pedido que se trate de evitar “el colapso total de los sistemas de salud” de los países afectados por la epidemia de ébola en Africa occidental. Lo que está sucediendo ahora, muy centrados en el ébola, es que ha aumentado el número de enfermos que mueren de enfermedades comunes como tuberculosis, malaria y de enfermedades crónicas, que por el ébola no reciben la atención médica que necesitan. También por este motivo avisó del aumento de las muertes de recién nacidos, principalmente en Liberia y Sierra Leona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha avisado que los casos de contagio han llegado hasta los 4.985 y los 2.461 muertos, pero lo peor es que el 40% se ha dado en las últimas 3 semanas. Estos datos confirman que es una epidemia que no tiene precedente en los tiempos modernos.

iSanidad

 

El número de donantes de médula actuales alcanza lo previsto para dentro de un año

El número de donantes de médula que hay en España actualmente es de 160.042, el 60 por ciento del objetivo fijado por el Plan Nacional para 2016. Según Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Transportes (ONT), esta cifra se esperaba alcanzar sobre mayo de 2015, por lo que “llevamos casi un año de adelanto en número de donantes”. Para continuar con la campaña de llamamiento a la donación, la ONT ha firmado un convenio con el Consejo General de Farmacéuticos para que la oficina de farmacia se convierta en un punto esencial de información y captación. 500.000 trípticos serán distribuidos en las boticas con motivo del Día del Donante Europeo de Médula Ósea, que se celebra el 27 de septiembre. “A través de las oficinas de farmacia se puede llegar a todos los rincones del país”, ha señalado. Por su parte, la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña, ha destacado que esta acción se inscribe en el compromiso de sensibilización de la salud pública entre Ministerio de Sanidad y los farmacéuticos que forma parte del Acuerdo Marco firmado por ambas partes. “La farmacia está renovándose para atender las nuevas necesidades de los pacientes”, ha recalcado.

Redacción Médica

 

El Grupo Español de Hemoderivados de la SEFH presenta el primer Manual sobre Factores de Coagulación

Los farmacéuticos de hospital ya disponen del primer manual dirigido específicamente a su especialidad sobre factores de coagulación. Esta publicación, presentada en el Hospital La Paz de Madrid, es un proyecto del Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados (GEMEH) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y ha contado con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer dado su compromiso con el manejo de la hemofilia. Bajo el título, ‘Características técnicas de los concentrados de factores de la coagulación: Manual para Farmacia Hospitalaria’, esta publicación busca contribuir al mejor conocimiento de los aspectos técnicos, de gestión, de eficiencia y de evaluación de los tratamientos con este tipo de medicamentos. Este manual constituye una herramienta de consulta sobre las características farmacológicas y técnicas de los factores de la coagulación, ofreciendo una información actualizada, rigurosa, resumida y de fácil acceso.

iSanidad

 

40 investigadores se reúnen en Zaragoza para buscar antibióticos más eficaces ante enfermedades infecciosas

Entre ayer y hoy Zaragoza está acogiendo una reunión científica con 40 investigadores de ocho países de la Unión Europea con el objetivo de desarrollar terapias más eficaces mediante nanotecnología para tratar las enfermedades infeccionas que son causadas por bacterias resistentes a antibióticos. El encuentro, organizado por la Universidad de Zaragoza, se celebra en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA). Participan los miembros del consorcio de investigación europeo NAREB (Nanotherapeutics for Antibiotic Resistant Emerging Bacterial Pathogens), que busca el desarrollo de nuevas nanoformulaciones que permitan la mejora en el tratamiento de la tuberculosis resistente a fármacos, y de las infecciones causadas por Staphylococcus aureus, resistentes a la meticilina. Estas dos enfermedades que muestran esa resistencia a ser contrarrestadas mediante antibióticos, hace que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo extrapole a esas enfermedades que presenta una resistencia bacteriana a los antibióticoS, algo que como se advierte desde la OMS, “es una de las principales amenazas para la salud pública”.

iSanidad

 

Los españoles destacan en la investigación de nuevas dianas para el tratamiento de la esclerosis múltiple

En España existen alrededor de 50.000 pacientes con esclerosis múltiple, aunque se calcula que cuanto más al norte se realice este análisis, crece el número de pacientes, y es que aunque se desconoce el porqué, se sabe que existe un gradiente geográfico de latitud. De hecho, la esclerosis múltiple se considera una enfermedad de países desarrollados, y es uno de los focos de la investigación actual. Es por ello que una de las citas más importantes al respecto es el Congreso Conjunto de ACTRIMS-ECTRIMS (American/European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis), que se celebraba este mes en la ciudad de Boston. Durante el mismo, uno de los eventos destacados era la entrega del llamado GMSI Awards. Se trata de una iniciativa de investigación que se puso en marcha en octubre de 2012 por Merck Serono con el objetivo de mejorar la comprensión de la esclerosis múltiple. Para ello, cada año, entre investigadores de todo el mundo se selecciona una serie de proyectos candidatos, “bajo el criterio de una posible mayor aplicación a la clínica”, según Steven Hidelmann, director médico de Merck Serono, entre los que se reparte una dotación total de un millón de euros.

El Médico Interactivo

 

Asocian la apnea del sueño con un mayor riesgo de padecer cáncer

La apnea del sueño es una enfermedad frecuente que afecta aproximadamente al 6% de la población. Se caracteriza por episodios repetidos de paradas de la respiración mientras se duerme y según destaca el neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Francisco Campos Rodríguez, podría ser un factor de riesgo para el desarrollo o la evolución de cualquier tipo de cáncer. El Grupo Español de Sueño (GES) de SEPAR, ha llevado a cabo diferentes estudios en los que tal y como explica Campos Rodríguez, “se observa que padecer una apnea del sueño grave podría estar relacionado con una mayor probabilidad de tener un cáncer de cualquier tipo”. Probabilidad que en el caso de que ya se tuviera un cáncer,  según el especialista,  aumentaría “si ya se padece uno”, por lo que haría que “se extienda con mayor rapidez”.

iSanidad

 

La esquizofrenia no es una única enfermedad, sino que es un grupo de ocho desórdenes genéticos diferentes

Científicos de las universidades de Granada (España) y Washington en St. Louis (Estados Unidos), han demostrado que la esquizofrenia no es una única enfermedad, sino que es un grupo de ocho desórdenes genéticos diferentes, cada uno con su propio conjunto de síntomas. Esta investigación, que se publica esta semana en ‘The American Journal of Psychiatry’, puede suponer para los expertos un primer paso hacia un mejor diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad psiquiátrica que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Hasta ahora, lo que se conocía de la enfermedad era que cerca del 80% del riesgo de padecerla era heredado, y que los científicos tenían dificultades para poder identificar los genes específicos que la provocaban. Con esta nueva investigación, en la que se analizó el ADN de 4.196 pacientes diagnosticados con esquizofrenia, los científicos identificaron por primera vez grupos de genes distintos que contribuyen a que existan ocho clases diferentes de esquizofrenia. En el trabajo participaron también 3.200 pacientes sanos, que actuaron como grupo control.

iSanidad

 

Cinco jugadores de un equipo de fútbol de la Primera división venezolana están afectados por el virus del chikungunya

El virus del chikungunya que desde hace varias semanas está afectando a varias zonas del centro de Venezuela, ha hecho acto de presencia en los campos de fútbol de la Primera división del país, y es que por el momento cinco jugadores del Aragua F.C. están en la enfermería y fuera de la lista de su equipo para la disputa de la sexta jornada del Torneo Apertura Local. Los síntomas de esta enfermedad que está haciendo estragos en América Latina son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular unos tres o siete días después de ser picado por el mosquito Aedes aegypti que está infectado. La muerte por esta enfermedad rara vez se puede dar, pero el dolor en las articulaciones se puede prolongar durante meses e incluso años en algunas personas. “Sí, lo tienen, hay unos futbolistas que ya se están recuperando pero que no están afectados por eso”, y es que así lo indicaba el entrenador del equipo colista de la Primera división venezolana, Manuel Plasencia al confirmarse los casos. Plasencia, ex entrenador de la selección de fútbol venezolana, señaló los cinco jugadores que están afectados por el virus del chikungunya: el capitán del equipo Jesús Lugo, Rohel Briceño, José Manríquez, Ronaldo Pérez, y el delantero colombiano Jarlín Quintero.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en