El número de hospitales privados ya es mayor que el de los públicos en España

La sanidad pública ya no es mayoritaria en España, y es que esa es la conclusión que se puede sacar del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econónimicos (OCDE) sobre ‘Variaciones geográficas en la atención sanitaria’. Según las cifras de la OCDE, en España el 55% de los hospitales son ya privados, y solamente el 45% de titularidad pública.

A fecha de 2013, hasta el 39% de los hospitales son ya privados, y otro 16% más son concertados. No obstante, el 96% de los gastos corren a cargo del erario público, tal y como indica la OCDE, asegurando además que esos pagos son fijados “por adelantado”.

Según el informe del organismo internacional, el gasto sanitario en España es de 2.372 euros por cabeza, una cifra que queda ligeramente por debajo del que emplea la media de la OCDE que gasta unos 2.548 per cápita. En relación a la prestación de servicios, esta es inferior a la de otros países, así por ejemplo, si la media de la OCDE en camas por habitante es de 5,0 por cada 1.000, España tiene 3,2 por cada 1.000 habitantes. La OCDE explica este dato apuntando a la reducción que se ha producido en el número de camas durante la crisis, señalando además que muchas de esas camas se privatizaron en la mayoría de las Comunidades Autónomas hasta el 40% como en Canarias, Murcia o Navarra.

Reducción que no solamente se ha visto reflejada en el número de camas, también en los tiempos de estancia hospitalaria. Según los datos de la OCDE, tan solo un procedimiento médico aumentó: las operaciones quirúrgicas ambulatorias, es decir, no se precisa ingreso hospitalario.

Recorte de más del 1,2% en Sanidad en los últimos cuatro años
Desde la OCDE se indica como el recorte sanitario en España se ha acentuado sobremanera durante los últimos cuatro años. Hasta que la crisis no hizo acto de presencia, España gastaba un 9,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) al capítulo sanitario, y registraba un aumento del capítulo sanitario del 4,1% anual entre los años 2000 y 2009. Sin embargo, los dos últimos años de Gobiernos del PSOE y PP han recortado más del 1% esa partida.

Según la organización internacional, en los dos últimos años (2009-2011) de Gobierno de Zapatero, el recorte del gasto público en Sanidad cayó en un 0,5%. Con la llegada del PP al poder, ese recorte se ha acelerado, y es que el propio Ejecutivo de Rajoy admitió un recorte de 7.627 millones de euros en sus dos primeros años de legislatura, lo que supone una caída en el gasto en Sanidad de entre un 0,5 y 0,7% del PIB hasta 2014. En total el descenso acumulado en Sanidad rondaría el 1,2%, unos 12.000 millones de euros.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en