El IDIS afirma que si se quiere mantener el modelo sanitario es preciso afrontar reformas

Durante el Seminario para medios de comunicación ‘Estrategias que conducen a un panorama cierto de la sanidad’, que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha celebrado esta semana en Alcalá de Henares, el director general del IDIS, Manuel Vilches, ha presentado su propuesta para que el sistema sanitario se rija por unos criterios de sostenibilidad y calidad para todos.

Vilches destaca que entre los problemas que hay que resolver para que el sistema sanitario sea sostenible y de calidad para todos está la infrafinanciación, y es que el gasto destinado a cubrir las necesidades sanitarias ha estado por encima de lo presupuestado. El sistema sanitario español hasta ahora ha sido ejemplo para todos los países de nuestro entorno por su alcance, equidad y eficiencia, sin embargo realidades que afectan al sistema sanitario, como es el incremento de la esperanza de vida, la cronificación de las enfermedades, la atención a personas dependientes, o las innovaciones, han provocado que estudios económicos auguren que para el año 2020 el gasto sanitario para dar cobertura universal en condiciones de equidad sea el doble que en la actualidad.

Si se quiere mantener el modelo sanitario es preciso afrontar una serie de reformas que como señala el director general del IDIS deben estar “inspiradas en la eficiencia y en la calidad en la atención asistencial”. Para ello, la propuesta del IDIS es clara, cinco pilares que tengan como objetivo la sostenibilidad del sistema sanitario:

  1. Abordar la reorganización del sistema sanitario teniendo como referencia la realidad e idiosincrasia demográfica y poblacional de cada región. Una reorganización que pasa sí o sí por la distribución de los pacientes en función de sus patologías. Para lo cual Vilches apunta una diferenciación de destinos de hospitales y centros en función de las patologías y enfermedades. Así, los hospitales generales serían para el tratamiento de patologías agudas y de reagudización y urgencias; los centros de atención sanitaria para las enfermedades de larga duración, enfermedades crónicas y paliativos; y los centros residenciales, de ayuda a domicilio y teleasistencia para los cuidados de larga duración.
  2. Definir una cartera de servicios básicos que sea real, accesible, universal y consensuada entre los agentes del sistema sanitario que permita a la población tener a su alcance determinados servicios sanitarios en condiciones de equidad.
  3. Mejorar la eficiencia de la gestión del sistema, para lo que propone implantar medidas de gestión empresarial en la administración del sistema sanitario público. Algunas medidas que como señala el vicepresidente de IDIS, Luis Mayero, podrían ser los conciertos, convenios singulares, concesiones  mutualismo administrativo. Todos los recursos que existan, tanto públicos como privados, deben ser aprovechados. “Solo si activamos todas las palancas y nos aprovechamos de la iniciativa y de los recursos privados a través de las fórmulas de cooperación, seremos capaces de preservar el sistema de salud y los atributos de equidad que lleva inherentes”, concluye Mayero.
  4. Reevaluar la gobernanza del sistema, propuesta que el IDIS considera que para que se logre es necesario que los distintos agentes del sector sanitario lleguen a un consenso en el que el interés sanitario a corto, medio y largo plazo sea lo que prime por encima del resto. Al respecto, el director general del IDIS insta a las formaciones políticas a “evitar que el sector sanitario sea motivo de disputa entre partidos políticos, ya que este debate continuado produce un efecto de confusión en la opinión pública y fomenta la desinformación”, sin obviar quienes son al final los principales afectados, y es que “no aporta nada a la atención al paciente, que es el objetivo fundamental de la asistencias sanitaria”. Para que ese consenso fructifique, hay que tener en cuenta a los profesionales, autonomías, pacientes y el sector privado. Además apunta a la necesidad de que el Gobierno central enarbole la bandera de la cohesión y de liderazgo respetando las competencias autonómicas.
  5. Mentalizar a la población sobre la capacidad limitada del sistema sanitario, y la necesaria corresponsabilidad de los ciudadanos en la utilización de servicios y prestaciones. En este sentido, Manuel Vilches afirma que “en un momento como el actual y ante la difícil sostenibilidad del sistema es fundamental que exista una reforma sanitaria que continúe permitiendo el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Española”.

..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en