Reseña de prensa sanitaria 18SEP2014

Dra. Mercedes Hurtado: “Jubilar a gente con 65 años es desperdiciar una gran fuente de experiencia y sabiduría”

La Dra. Mercedes Hurtado, nueva presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, representa a los 14.000 colegiados de Valencia y desde que ha llegado el cambio es un hecho, el Colegio se ha abierto a la realidad de los colegiados y ya trabajan para el colectivo. Sus declaraciones muestran una apertura propia de quien quien busca lo mejor para el colectivo. 1.- ¿Por qué desde que ha llegado el Colegio muestra una gran apertura a otros agentes de la sanidad sociedades, sindicatos o la propia Consellería? . Bueno ese es uno de nuestros objetivos más importantes que tenemos y así lo planteamos en nuestro programa electoral. Para conseguir la unión de los colegiados y el colectivo médico es muy importante, indispensable diría, mantener una actitud dialogante e integradora con todos los sectores y agentes presentes en el ámbito sanitario. El Colegio de Médicos no puede vivir de espaldas a la realidad social. Debemos ser reivindicativos pero siempre tratando de buscar el entendimiento entre partes. Así se generan, por lo menos así lo pienso yo, los grandes acuerdos y se incentivan los cambios en cualquier ámbito y en el médico no pude ser de otra manera.

iSanidad

 

Emiliano García-Page: “Cospedal antes de tomar posesión ya tenía decidido paralizar el Hospital de Toledo”

El alcalde de Toledo y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, declaró ayer ante los medios y en el marco de la firma de un convenio de colaboración con el Banco Sabadell, que en el caso de que llegue al Gobierno regional, una de las primeras cosas que va a cambiar es el “desmantelamiento de la sanidad” que según él está haciendo el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, defendiendo además que “si hay un espacio donde tiene que estar condenado el lucro es en la sanidad”. García-Page apunta que “más allá” de la paralización de la contratación de las obras del Hospital de Toledo, lo que “más” le preocupa es la que hizo Cospedal, y es que como señala el edil, antes de que tomase posesión, “ya tenía decidido paralizar el Hospital de Toledo”. “Aumentó las listas de espera del hospital y ahora se han inventado un vídeo en el que se dice que se necesita un hospital nuevo cuando ya tenía que estar inaugurado”, añade.

iSanidad

 

El número de hospitales privados ya es mayor que el de los públicos en España

La sanidad pública ya no es mayoritaria en España, y es que esa es la conclusión que se puede sacar del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econónimicos (OCDE) sobre ‘Variaciones geográficas en la atención sanitaria’. Según las cifras de la OCDE, en España el 55% de los hospitales son ya privados, y solamente el 45% de titularidad pública. A fecha de 2013, hasta el 39% de los hospitales son ya privados, y otro 16% más son concertados. No obstante, el 96% de los gastos corren a cargo del erario público, tal y como indica la OCDE, asegurando además que esos pagos son fijados “por adelantado”. Según el informe del organismo internacional, el gasto sanitario en España es de 2.372 euros por cabeza, una cifra que queda ligeramente por debajo del que emplea la media de la OCDE que gasta unos 2.548 per cápita. En relación a la prestación de servicios, esta es inferior a la de otros países, así por ejemplo, si la media de la OCDE en camas por habitante es de 5,0 por cada 1.000, España tiene 3,2 por cada 1.000 habitantes.

iSanidad

 

Para SEMES no se puede hacer un cambio sustancial en el modelo de formación especializada de espaldas a los profesionales

El pasado 25 de julio, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto 639/2014 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud, y se crean y modifican determinados títulos de especialista. Esta norma fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado seis de agosto. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), como entidad que representa a un colectivo, y siempre defendiendo los derechos e intereses profesionales del mismo, ha participado activamente en la elaboración de este Real Decreto con el fin de lograr el reconocimiento jurídico pleno de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias como especialidad primaria incluida en el tronco médico. Sin embargo, SEMES considera ciertos aspectos de este Real Decreto que discrimina a los profesionales españoles y supone un alto coste para el Estado.

iSanidad

 

El IDIS afirma que si se quiere mantener el modelo sanitario es preciso afrontar reformas

Durante el Seminario para medios de comunicación ‘Estrategias que conducen a un panorama cierto de la sanidad’, que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha celebrado esta semana en Alcalá de Henares, el director general del IDIS, Manuel Vilches, ha presentado su propuesta para que el sistema sanitario se rija por unos criterios de sostenibilidad y calidad para todos. Vilches destaca que entre los problemas que hay que resolver para que el sistema sanitario sea sostenible y de calidad para todos está la infrafinanciación, y es que el gasto destinado a cubrir las necesidades sanitarias ha estado por encima de lo presupuestado. El sistema sanitario español hasta ahora ha sido ejemplo para todos los países de nuestro entorno por su alcance, equidad y eficiencia, sin embargo realidades que afectan al sistema sanitario, como es el incremento de la esperanza de vida, la cronificación de las enfermedades, la atención a personas dependientes, o las innovaciones, han provocado que estudios económicos auguren que para el año 2020 el gasto sanitario para dar cobertura universal en condiciones de equidad sea el doble que en la actualidad.

iSanidad

 

Los laboratorios españoles darán a Mato un escudo argumental contra los recortes de Montoro

La reunión que los responsables de la industria farmacéutica española tuvieron con Ana Mato y Pilar Farjas, ministra de Sanidad y secretaria general de Sanidad y Consumo respectivamente, en julio no fue solo para intercambiar ideas. Durante la misma, ambas partes se comprometieron a hacer frente común a las políticas de recortes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que se han llevado a cabo mediante cambios en el marco regulatorio. La fórmula para ello será un plan estratégico que elaborarán los laboratorios nacionales, un documento que detallará el valor añadido que aporta el sector al entramado industrial español. Según ha podido saber Redacción Médica, dicho informe se entregará a la propia Pilar Farjas, y esta a Ana Mato, que lo empleará como un ‘escudo’ para defenderse de las propuestas del departamento que dirige Cristóbal Montoro, cuando afecten directamente a los intereses de las farmacéuticas patrias. Esta cuestión se comunicó a la sección española de Farmaindustria durante la asamblea celebrada este martes en Madrid. Y es que la iniciativa solo abarcará a las compañías de corte nacional y no incluirá a las farmacéuticas extranjeras, aunque tengan infraestructuras en el país.

Redacción Médica

 

Los techos de gasto máximo en medicamentos, sin aplicar en las autonomías

El Ministerio de Sanidad se ha zambullido de lleno durante el último año en el uso de nuevas fórmulas de financiación de los medicamentos con el fin de hacer más sostenible el Sistema Nacional Salud (SNS). Sin embargo, ello no implica que las haya puesto en marcha. A día de hoy, varias compañías han firmado techos de gasto máximo con el Ministerio de Sanidad, entre ellas Roche (por pertuzumab) y Janssen (por telaprevir). Pero esta fórmula de financiación, que consiste en que las Administraciones Públicas solo pagan hasta una determinada cantidad por un fármaco y si se ‘rebasa’ ese límite es el laboratorio el que lo financia, sigue sin poderse poner en marcha. Según ha podido saber Redacción Médica, las comunidades autónomas todavía están a la espera de que el departamento que dirige Ana Mato decida cuál va a ser el techo de gasto, no nacional, sino el de  cada región, información que es indispensable y que los responsables autonómicos están a la espera de que se les comunique, o de que se les llame a reunión para pactarlo en cada caso. “Estamos pendientes de que el Ministerio de Sanidad nos convoque para pactar la implementación de estas nuevas fórmulas de financiación”, explica Antoni Gilabert, director de la Gerencia de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de Salud (Catsalut), algo que considera que ya se tendría que haber hecho.

Redacción Médica

 

“Sanidad debe dar criterios de evaluación más claros”

Martí Sansaloni, consejero de Salud de Baleares, ha dado una charla en Madrid, en un acto organizado por PwC con la colaboración de Pfizer. Aunque la práctica es harina de otro costal, tiene la teoría bien clara, tanto en lo referente a su comunidad como al SNS: hay que manejar más datos e indicadores para gestionar mejor, entrar a fondo de una vez al espacio sociosanitario y a la interoperabilidad, y pulir la relación entre primaria y especializada, dando más galones al primer nivel. Entre otras cosas. Sansaloni ha puesto deberes al Ministerio. En su opinión, debe facilitar más la comparación de datos e indicadores hospitalarios, para mejorar la gestión autonómica de recursos. Ve cierto lastre en los actuales sistemas de información y evaluación: “Perdimos sistemas de control con las transferencias sanitarias: hay que recuperar lo que aportaba el Insalud”. También ha solicitado a Sanidad clarificar el proceso de precio y financiación de fármacos, con estudios independientes al respecto, al margen de los que ya aporta la industria. Finalmente, ha puesto en sus debes concretar una cartera básica de servicios “real y bien definida”.

Diario Médico

 

Los recortes provocan un “grave retroceso” en la atención de las familias con ER, según Feder

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) insta al Ministerio de Sanidad a que establezca las medidas necesarias para solventar los problemas de sostenimiento económico por los que actualmente atraviesan los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR), así como el acceso a los medicamentos huérfanos por parte de las personas con enfermedades raras. Feder denuncia que durante los años 2013 y 2014 ha dejado de existir un crédito habilitado en el presupuesto de gastos del min isterio para atender la compensación por la asistencia sanitaria prestada en CSUR. De esta forma, Juan Carrión, presidente de Feder, denuncia que la principal consecuencia de estos cambios es que el Fondo de Cohesión Sanitaria, creado “para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español”, ha pasado a tener una naturaleza extrapresupuestaria. Según asegura Feder, los últimos cambios normativos han tenido consecuencias directas como una importante disminución en el número de autorizaciones de derivación de pacientes por parte de las comunidades de origen, así como el incremento del número de peticiones de derivación rechazadas por parte de las de destino.

Gaceta Médica

 

Aprobado el Plan de Salud de Navarra 2014-2020, que pide Medicina en la UPNA y practicar abortos en la Sanidad pública

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado el Plan de Salud de Navarra 2014-2020, documento al que se han incorporado 76 de las 77 aportaciones presentadas por los grupos parlamentarios. El Plan ha salido adelante con los votos a favor de UPN, PSN e Izquierda-Ezkerra y las abstenciones de Bildu, Aralar-NaBai y el PPN. En concreto, según ha informado el Legislativo navarro en un comunicado, al Plan de Salud se han incorporado 41 propuestas de Bildu y Aralar-NaBai, 23 de Izquierda-Ezkerra, 11 de UPN y dos del PSN. El Plan de Salud 2014-20 presentado por el Gobierno tiene por objeto erigirse en el eje central de las políticas del sistema sanitario para, “a partir de una visión más poblacional y centrada en las verdaderas necesidades del paciente”, complementar la visión asistencial de los sanitarios, habitualmente basada en la demanda. Se pretende que los objetivos del Plan de Salud pasen a formar parte, junto a la sostenibilidad y la mejora de la atención al enfermo, de la triple AIM, teoría en virtud de la cual la mejora continua del sistema de salud requiere la búsqueda simultánea de progresos en esas tres áreas claves de gestión.

El Médico Interactivo

 

El Hospital de Villalba dará trabajo a 527 sanitarios

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha avanzado este miércoles que el nuevo Hospital de Collado Villalba, el duodécimo que pone en marcha la comunidad en una década, contará con un equipo de 716 profesionales, de los cuales 527 serán profesionales sanitarios y 189 no sanitarios. Durante una visita a la nueva Unidad Coronaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el presidente regional ha destacado que el nombre del nuevo centro hospitalario será Hospital General de Villalba y, tal y como aseguró en el Debate sobre el Estado de la Región, estará en funcionamiento en octubre. El jefe del Ejecutivo madrileño ha recordado que el nuevo centro hospitalario contará con un total de 140 habitaciones individuales, 64 consultas, 30 gabinetes de exploración, 9 quirófanos, 4 paritorios y 47 puestos de hospital de día, que darán servicio en su conjunto a una población de más de 111.000 habitantes de ocho municipios -Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano-.

Gaceta Médica

 

Dimite el gerente del Servicio Navarro de Salud

El gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Juan José Rubio, ha presentado su dimisión. La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el equipo del departamento de Salud está “cohesionado y trabajando”, y tiene “claras las directrices”. Yolanda Barcina, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, ha agradecido “los servicios prestados” por Rubio y ha indicado que “al Gobierno lo que le preocupa es que se sigan prestando los mejores servicios a todos los ciudadanos navarros”. Además, la jefa Ejecutivo ha afirmado que “por supuesto” mantiene confianza en la consejera de Salud, Marta Vera. Preguntada sobre cuál cree que es la causa sobre la situación en este departamento, Barcina ha indicado que hay “muchos factores” y ha indicado que “estamos en un momento complicado”.

Redacción Médica

 

La Cámara Baja de EEUU aprueba un presupuesto temporal que incluye fondos contra el ébola

La Cámara de Representantes de EE.UU. dio hoy luz verde a un presupuesto para mantener las actividades del Gobierno hasta el 11 de diciembre, una medida que aún debe aprobar el Senado y que pretende evitar que se repita el cierre de la Administración que vivió el país hace un año. Los legisladores aprobaron un plan presupuestario que incluye varias enmiendas, entre ellas la concesión de 88 millones de dólares adicionales solicitados por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para impulsar la lucha contra el ébola en África Occidental. Esos fondos se sumarían a los 175 millones que EE.UU. ya ha aportado a esa causa y se destinarían a apoyar los esfuerzos de los expertos médicos en África y desarrollar nuevos medicamentos y vacunas contra la epidemia, pero no se emplearían para enviar 3.000 militares a la región y crear un mando de coordinación en Liberia. Esas últimas medidas, anunciadas el martes por Obama, se financiarían con 500 millones de dólares en fondos ya autorizados para otras operaciones que el Pentágono ha solicitado al Congreso para el esfuerzo ampliado contra el ébola.

La Información

 

La UE promete otros 78 millones de euros para erradicar el ébola

Los veintiocho Estados miembros de la UE han prometido 78 millones de euros extraordinarios para la lucha contra el ébola, según anunció hoy durante un debate en la Eurocámara la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva. Estas contribuciones nacionales vienen a sumarse a los 150 millones desbloqueados por la Comisión Europea para ayudar a erradicar el virus en los países africanos más afectados: Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea Conakry. Georgieva informó de que la decisión de las autoridades nacionales se le comunicó el lunes por la noche en una reunión de alto nivel en Bruselas. La comisaria explicó que la ONU ha actualizado su cálculo sobre el dinero necesario para contener la epidemia en alrededor de 1.000 millones de dólares.

Yahoo!

 

La oposición siria investiga la muerte de 15 niños tras ser vacunados

La oposición siria anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre las circunstancias de la muerte de 15 niños vacunados contra la rubeola en Idlib, una provincia del norte del país. El ministerio de Sanidad del gobierno interino de la oposición siria dio orden el martes de suspender la segunda tanda de vacunación contra la rubeola, que comenzó el lunes, tras la muerte de 15 niños. Otro centenar sufre diferentes síntomas. La rebelión controla gran parte de la provincia de Idlib, fronteriza con Turquía. Los ministerios de Sanidad y de Justicia han creado un grupo de seguimiento para aclarar “las circunstancias en las que se produjo esta tragedia humana”. Según el Observatorio Sirio de los derechos Humanos (OSDH), que cita fuentes médicas, el accidente fue causado por un almacenamiento incorrecto de las vacunas. Según el ministerio de Sanidad del gobierno interino, los síntomas aparecen media hora después de la inyección. “Sufren diarrea, reacciones alérgicas y dificultades respiratorias”, afirma.

Te Interesa

 

Casi un 40% de las especialidades sanitarias aumentan su oferta de formación

A pesar de la reducción de plazas de formación sanitaria para 2015, 21 de las 54 especialidades sanitarias —un 39 por ciento— aumentarán su oferta en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha publicado el ministerio de Sanidad en el Boletín Oficial del Estado. Dentro de medicina, las especialidades quirúrgicas han experimentado un repunte considerable. Las cirugías Ortopédica y Traumatológica, Pediátrica, Plástica Estética y Reparadora, Torácica, Dermatología Médico-Quirúrgica y Neurocirugía han incrementado su oferta de plazas con respecto al año pasado. Precisamente entre las especialidades quirúrgicas, Neurocirugía ha logrado un mayor avance. Ofertará 34 plazas, 10 más que este año, mientras que Torácica crecerá en nueve. Otro tipo de áreas como Oncología Médica y Oncología Radioterápica han logrado avances, con ocho y siete plazas más que en 2014, respectivamente.

Gaceta Médica

 

El plazo para presentar la solicitud a las pruebas selectivas MIR se abre el próximo 24 de septiembre

La oferta de plazas de Médico Interno Residente (MIR) para la convocatoria 2014-15 asciende a 6.102 plazas, según lo recogido en el Boletín Oficial del Estado de ayer miércoles. Del total de plazas ofertadas para médicos  5.979 se ofrecen en régimen de residencia, y 123 de alumnado. Al sector público se han destinado 5.909 plazas de formación, distribuidas por comunidades  autónomas en los centros y unidades docentes. Mientras, al sector privado le han correspondido 68 plazas en centros docentes de titularidad privada,  de las que 24 se adjudicarán por igual procedimiento que las del sector público y 44 se podrán adjudicar a los seleccionados en estas pruebas selectivas que hayan obtenido  un número de orden igual o menor al total de las plazas convocadas para esta titulación  en el grupo integrado por las plazas que se adjudican por el sistema público, siempre que  presenten en el momento de solicitar su asignación, la conformidad expresa del centro y  hayan obtenido puntuación suficiente en el ejercicio para acceder a plaza en formación. El examen se llevará a cabo el próximo 31 de enero, según lo estipulado. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto entre los días 24 de septiembre al 3 de octubre.

Médicos y Pacientes

 

El Colegio de Médicos de Málaga insta al Servicio Andaluz de Salud a que reactive la Carrera Profesional del médico

La Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) lleva más de dos años sin tramitar la Carrera Profesional de los médicos andaluces. Por este motivo, el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) solicita al SAS que agilice los expedientes paralizados y abone, con carácter retroactivo, lo que le corresponda a los facultativos. Las Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga tiene 50 expedientes pendientes de resolución relativos a dicha paralización. Uno de ellos es el único que ha obtenido hasta la fecha respuesta judicial por parte del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Sevilla tras una demanda presentada por el letrado de la Asesoría Jurídica del Commálaga, Antonio Sánchez. La juez obliga a la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a que “continúe con la tramitación del proceso de reconocimiento del nivel de carrera profesional correspondiente al primer semestre del año 2012, debiendo realizar el Servicio Andaluz de Salud las actuaciones necesarias para remover los obstáculos que ello se oponen”.

iSanidad

 

El Colegio de Médicos de Álava supera de forma satisfactoria la auditoría en materia de protección de datos

El Colegio de Médicos de Álava (ICOMA) ha superado satisfactoriamente la auditoría en materia de protección de datos de carácter personal, confirmando que el nivel de seguridad implementado por el Colegio cumple la Ley Orgánica de Protección de Datos. El Grupo Vadillo Asesores, autor de dicha auditoria, certifica que el ICOMA ha realizado la adaptación a la normativa vigente tanto en sus ficheros como en aspectos jurídicos de la LOPD. Este resultado reafirma el compromiso del ICOMA por ofrecer los máximos estándares de calidad en el tratamiento y la privacidad de los datos recogidos. Así, se certifica que el Colegio de Médicos de Álava ha implementado procedimientos adecuados de actuación en la recogida y tratamiento de los datos de carácter personal, utilizando una aplicación de gestión que facilita el cumplimiento y el mantenimiento de las obligaciones legales así como la permanente actualización del documento de seguridad y documentación complementaria. Durante la auditoria, se analizó el cumplimiento de las medidas de seguridad relativas a ficheros que contemplan los artículos 96 y 110 del RD 1720/2007 que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

El Médico Interactivo

 

La Reina destaca el esfuerzo de la AECC en la investigación contra el cáncer

La Reina Letizia ha presidido hoy en San Sebastián la entrega de las ayudas a la investigación oncológica que concede la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que desde 2009 ha destinado casi 28 millones de euros a este fin. “Me parece un dato muy relevante”, ha destacado Doña Letizia, que es presidenta de honor de la asociación con carácter permanente y ha estado acompañada por la ministra de Sanidad, Ana Mato; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; el consejero de Sanidad, Jon Darpón, y el de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto. No ha asistido al acto ningún representante de la Diputación de Gipuzkoa ni del Ayuntamiento de San Sebastián, ambos gobernados por Bildu. La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, y el máximo responsable de la asociación en Gipuzkoa, Fernando Pesquera, han ejercido de anfitriones en este acto, en el que también se ha entregado a título póstumo el galardón “V de Vida” a Iñaki Azkuna, el alcalde de Bilbao fallecido en marzo, que ha recogido su hijo Alejandro.

Yahoo!

 

Las enfermedades neurodegenerativas afectan a más de un millón de personas en España

Las enfermedades neurodegenerativas afectan a más de un millón de personas en España y, según el Plan Estratégico de Neurología, en 2017 habrá un incremento de más de 120.000 nuevos casos en alguna de las patologías neurológicas más prevalentes como, por ejemplo, el Párkinson. Concretamente, en España, una de cada 2.000 personas presenta enfermedades neuromusculares y hay más de 150.000 personas con Párkinson, de las cuales el 10 por ciento se encuentran en estado avanzado. Además, cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de ELA y cada 5 horas un nuevo caso de esclerosis múltiple. En cuanto al Alzheimer, entre el 5 y el 8 por ciento de las personas mayores de 65 años y entre el 25 y el 50 por ciento de las personas mayores de 85 años la padece en España. Así lo aseguraron diversos miembros de la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza), con motivo de la celebración del primer formativo para periodistas organizado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Se trata de un conjunto de patologías que afectan al sistema nervioso y provocan desórdenes cognitivos, alteraciones de conducta y cambios en la regulación del organismo. De hecho, los expertos creen que en pocos años se van a convertir en las enfermedades “más prevalentes” de España. Entre ellas se encuentran la enfermedad de Párkinson, el Alzheimer, la esclerosis múltiple, las enfermedades neuromusculares y la esclerosis lateral amiotrófica, patologías que actualmente representa la Neuroalianza.

Médicos y Pacientes

 

El 40% de los pacientes sufre errores de medicación por una deficiente conciliación entre niveles asistenciales

Un estudio elaborado en farmacias de la provincia de Huelva ha detectado errores de conciliación de la medicación entre niveles asistenciales en casi el 40 por ciento de los pacientes participantes en este trabajo de investigación, que se ha llevado a cabo entre los meses de enero y abril en varias boticas onubenses y que ha elaborado el grupo de Atención Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Huelva. La conciliación del tratamiento farmacológico consiste en revisar y registrar de forma completa y precisa la medicación habitual de un paciente, con objeto de conseguir la seguridad del mismo en cuanto al uso de los medicamentos. Por ello, este estudio ha examinado el tratamiento farmacológico que distintos pacientes han recibido durante distintas transiciones asistenciales, desde el ingreso en un hospital hasta el alta hospitalaria, pasando por traslados intrahospitalarios o el paso por la consulta de un especialista médico, entre otros. Las discrepancias registradas en la medicación que debían tomar los pacientes se detectaron fundamentalmente en casos de personas que acababan de recibir un alta hospitalaria (36,4 por ciento) así como tras visitar al médico especialista (45,5). El error más común observado fue el hecho de que los pacientes tuvieran duplicada la medicación prescrita, que se detectó en un 36,4 por ciento de los casos.

Gaceta Médica

 

Primera unidad de consejo genético de circuito rápido

Entre un cinco y un diez por ciento de los cánceres son de origen hereditario, y un 20 más son cánceres familiares. Además, otro 20 por ciento de las mujeres con cáncer de mama tiene antecedentes familiares, una cifra que se eleva al cien por cien en aquéllas con cáncer de ovario. Conscientes de estas cifras, el grupo IMO, con Mauro Oruezábal, actual jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Madrid), a la cabeza, ha anunciado la creación de una unidad específica de cáncer familiar y consejo genético. “Nuestro objetivo es integrar el asesoramiento en el abordaje integral de la patología para evitar riesgos innecesarios y atajar el proceso de manejo”, ha explicado. “A menudo sucede que una afectada se someta a una mastectomía y años después recaiga o su hermana de sangre enferme, lo que obliga a reformular hipótesis”, enunció Oruezábal. De acuerdo con su exposición, hasta la fecha, la valoración genética a menudo llega tarde (hasta uno o dos años después del diagnóstico), lo que restringe el margen de eficacia sobre el arsenal terapéutico. “Gracias a la colaboración con Myriad Genetics, la unidad del grupo IMO será la primera de circuito rápido en la capital, con resultados en un plazo de 14 a 21 días, que permitirán delimitar mejor la opción de tratamiento para el paciente”. A partir de ahí, habrá de adecuarse un plan de seguimiento o, en su caso, de prevención.

Diario Médico

 

Se agrava el conflicto en la Facultad de Medicina de La Plata

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) podría cerrar sus puertas a nuevos alumnos de la carrera de Medicina si la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) no le renueva la acreditación académica, advirtió la decana Ana Lía Errecalde. El panorama difundido por las autoridades de Medicina, luego de recibir un informe de la Coneau el 5 del actual, desató una fuerte controversia: la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) rechazó la versión de cierre y, mediante un comunicado oficial, afirmó que se trata de una “interpretación inexacta de la realidad”. El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, advirtió: “Que quede bien claro que no corre riesgo la acreditación”. “Es ridículo. Aun ante una pérdida de acreditación de la Coneau, cerrar la carrera no está dentro de las posibilidades”, agregó el prosecretario general de la UNLP, Patricio Lorente. La polémica radica en que centenares de alumnos interpusieron en los últimos años medidas cautelares ante la Justicia para cursar las Prácticas Finales Obligatorias (PFO) sin tener todas las materias aprobadas, como exige una resolución ministerial. Por eso, la Coneau dio tiempo a la Facultad de Medicina y a la presidencia de la UNLP para que, en 30 días, informe cómo asegurará que sólo los alumnos que tengan todas las asignaturas aprobadas accedan al PFO.

La Nación (Argentina)

 

Hallan una nueva terapia contra la sepsis

Un grupo de investigación de la Universidad de Tokio, en Japón, ha descubierto que pentraxina 3 (PTX3), una proteína que ayuda al sistema inmune innato a dirigirse a los invasores, como bacterias y virus, puede reducir la mortalidad en modelos experimentales con sepsis. Este descubrimiento puede conducir a una terapia para la sepsis, una causa importante de muerte en los países desarrollados que es fatal en uno de cada cuatro casos. El grupo del profesor Takao Hamakubo, del Departamento de Biología Cuantitativa y Medicina del Centro de Investigación para la Ciencia y Tecnología Avanzada (RCAST, por sus siglas en inglés), ha demostrado que PTX3 forma fuertes lazos con las histonas y se despliega parcialmente, lo que lleva a una coagregación desordenada de las histonas y PTX3 y protege las células endoteliales humanas del daño. Además, los ratones tratados con PTX3 se recuperaron de la sepsis, lo que muestra que el tratamiento con PTX3 es una posible terapia no sólo para esta condición, sino también para la sepsis “estéril” inducida por trauma, quemadura, isquemia o hemorragia, que también desencadena inflamación. Las histonas son pequeñas proteínas alrededor de las cuales el ADN se enrolla en los cromosomas, pero una vez que se liberan en el plasma extracelular, son tóxicos para las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos y linfáticos del sistema circulatorio.

El Médico Interactivo

 

Un análisis de orina para detectar el VPH es una alternativa no invasiva a la citología

Una nueva investigación plantea que los análisis de orina para detectar el virus del papiloma humano (VPH) es una alternativa no invasiva a la citología y que es una prueba que puede ampliar la detección del VPH, una de las infecciones más comunes de transmisión sexual con la que hasta el 80 por ciento de las mujeres sexualmente activas están infectadas en algún momento de sus vidas. La infección con cepas específicas de “alto riesgo” del VPH tiene un vínculo establecido con el cáncer cervical. La detección actual del VPH por citología cervical es invasiva y requiere mucho tiempo. Varios estudios han sugerido que la detección de VPH en la orina puede ser una alternativa viable a la toma de muestras cervicales, pero la exactitud de dicha prueba todavía es incierta. Por ello, un equipo de investigadores con sede en Reino Unido y España analizaron los resultados de 14 estudios que incluyeron a 1.443 mujeres sexualmente activas para determinar la precisión de los análisis de VPH en muestras de orina en comparación con las muestras cervicales obtenidas por un médico, como se detalla en un artículo publicado en ‘The British Medical Journal’.

El Médico Interactivo

 

DHL distribuirá en España dos millones de vacunas de la gripe durante la campaña 2014-2015

DHL Supply Chain, líder mundial en logística global, gestionará el almacenaje y la distribución de cerca de dos millones de vacunas de la gripe en España durante la campaña 2014-2015. Las vacunas, que serán distribuidas desde el centro logístico de DHL en La Garena (Alcalá de Henares, Madrid), llegarán a un total de 133 Centros de Salud, Farmacéuticos, Hospitales y Puestos de Vacunación acreditados en 12 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Melilla, País Vasco y La Rioja. Cataluña, País Vasco y Andalucía, son las comunidades a las que se destinará la mayor parte de las vacunas distribuidas por DHL este próximo otoño-invierno, y es que supondrán respectivamente el 32%, 16% y 11% sobre el reparto total. La distribución de vacunas de la gripe por DHL para la próxima campaña experimenta un incremento del 270% con respecto a la pasada temporada y  representa cerca del 20% del volumen total de transporte de productos farmacéuticos de DHL Supply Chain en España.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en