Reseña de prensa sanitaria 22SEP2014

El Foro de Médicos de Atención Primaria muestra su crítica y denuncia al Real Decreto de Incapacidad Temporal

Este pasado viernes, el Foro de Médicos de Atención Primaria, se ha reunido en la sede de la Organización Médica Colegial para mostrar su posicionamiento ante la situación del primer nivel asistencial, y la crítica y denuncia al Real Decreto  625/2014 de gestión y control en los procesos de incapacidad temporal (IT) El Foro, en el que se integran todas las organizaciones que representan a más de 80.000 médicos que trabajan en el primer nivel asistencial en España, contó con la participación del Dr. Jerónimo Fernández Torrente (OMC), Dr. Domingo Orozco Beltrán (SEMFYC), Dr. Francisco José Sáez (SEMG), y Dr. Salvador Galán Ocaña (CESM). “Denunciamos como el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad Social, realmente han hecho caso omiso a las prolongadas reuniones ciertamente dilatadas en el tiempo por representantes integrados en este Foro de Médicos de Atención Primaria sacando este Real Decreto que consideramos como una falta de respeto tanto para los profesionales como para las entidades”, y es que de esta manera, en palabras del Dr. Jerónimo Fernández Torrente (OMC), el Foro muestra su crítica y rechazo al Real Decreto 625/2014 de gestión y control en los proceso de IT.

iSanidad

 

Sanidad rechaza el desbloqueo de la vacuna de la varicela a pesar de aumentar los casos

Desde que el Ministerio de Sanidad prohibiese hace una año la venta de la vacuna de la varicela a particulares en las farmacias, y evitar así lo que hacían muchos padres, como era el comprar el medicamento para administrárselo a sus hijos antes de los 12 años que es cuando se incluye en el calendario vacunal de las autonomías, la incidencia de este virus se ha disparado sobremanera en Galicia, y es que este año se han producido hasta un 80% más de casos. En Galicia, el actual calendario de vacunas solamente contempla la vacunación de la varicela en niños de 12 años que aún no han pasado la enfermedad, sin embargo las opiniones al respecto están enfrentadas, empezando por los pediatras al considerar que la mayoría de los niños padecen antes esta patología, por lo que sostienen que lo ideal sería proceder a la vacunación a los 15 meses y dar otra dosis de recuerdo a los tres años. Como informaba el diario ‘La Opinión A Coruña’ la semana pasada, desde el Ministerio de Sanidad se descarta la opción de devolver la vacuna de la varicela a las farmacias tras aumentar en Galicia un 80% los casos de la enfermedad coincidiendo con el bloqueo de este fármaco.

iSanidad

 

Llinares seguirá la línea de “dureza” y “contundencia” de Chivite en sanidad

La nueva portavoz del PSOE de la Comisión de Sanidad y Servicios del Senado, Encarnación Llinares, estrena cargo con las mismas pretensiones que su antecesora, María Chivite, ahora representante de los socialistas en la Cámara Alta. Tal y como ha asegurado Llinares a Redacción Médica, su hoja de ruta no dictará mucho de la marcada por la senadora navarra antes de abandonar el puesto, ni en la temática ni en las formas. “Seguiré con la dureza y contundencia de María”, afirma a este diario. La recién nombrada portavoz socialista continuará este curso político pidiendo al Gobierno, encarnado en la ministra Ana Mato en los temas sanitarios, que abole el Real Decreto 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, al considerar que discrimina y excluye a una parte de la sociedad al acceso a la asistencia sanitaria, como los inmigrantes indocumentados, los parados de larga duración o los españoles que residan en el extranjero por un tiempo superior a los seis meses. “Por justicia social”, dice Llinares, “pedimos al PP que apueste por la sanidad pública y que rectifique en su política sanitaria y, en concreto, el decreto 16/2012”.

Redacción Médica

 

La deuda por la atención a pacientes desplazados obliga a Sanidad a actuar

El ministerio de Sanidad convocará en los próximos días la comisión de seguimiento del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) con el objetivo de poner fin a las discrepancias que han surgido entre las comunidades autónomas por el pago de la deuda de pacientes desplazados o derivados a centros de referencia. Fuentes ministeriales no han especificado la fecha del encuentro, pero insisten en que se producirá “en pocos días”. Las consejerías están obligadas a remitir las cantidades pendientes de cobro al departamento que dirige Ana Mato antes del próximo 30 de septiembre, con lo que la reunión podría producirse a principios del próximo mes. Los consejeros se verán las caras antes. La ministra Ana Mato ha convocado un Consejo Interterritorial informal en Santiago de Compostela el próximo día 24. La reunión carece de un orden del día, pero según las mismas fuentes, no parece que vaya a tratarse este asunto en la capita gallega pese a la polémica. Hace dos semanas, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, hacía saltar las alarmas al hacer pública su negativa de renovar el convenio de asistencia con Castilla-La Mancha.

Gaceta Médica

 

Nueva salida de la Marea Blanca que lleva 23 convocatorias

La Marea Blanca ha salido a la calle en su edición número 23, como cada tercer jueves del mes. Los integrantes en esta ocasión han querido reivindicar la exclusión sanitaria del Real Decreto, que supone la “anulación del principio de universalidad de la Sanidad“, pero también han insistido en la protesta contra el “desmantelamiento” del Hospital Carlos III que ha recuperado su protagonismo con la llegada del religioso García Viejo. Desde Atocha a la Puerta del Sol los manifestantes han marchado con el lema “Los recortes en sanidad matan“. Todo el recorrido se ha desarrollado sin ningún problema desde las 12:00 hasta las 14:15. Los manifestantes también han vuelto a denunciar la falta de un centro a nivel nacional especializado en enfermedades contagiosas y han solicitado la dispensación del tratamiento contra la Hepatitis C con sofosbuvir, un antiviral de segunda generación patentado por los laboratorios Gilead en EEUU y comercializado bajo el nombre de Sovaldi que cura el 90% de los casos.

iSanidad

 

Un avión medicalizado trae al misionero García Viejo infectado de ébola

Manuel García Viejo, misionero de 69 años miembro de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, médico especialista en medicina interna, diplomado en medicina tropical y director médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsar en Sierra Leona, que estuvo ingresado en la unidad de infectados por ébola en Freetown ha sido repatriado por el gobierno en una acción en la que han intervenido tanto el Ministerio de Sanidad como los de manifestado su intención de trasladarle, como los de Asuntos Exteriores y Cooperación y Defensa, también la Comunidad de Madrid. García Viejo ha sido recogido de una unidad de ébola en Freetown donde se encontraba recibiendo los cuidados posibles y donde dio positivo a la prueba el sábado por la mañana. En Madrid será atendido en el centro hospitalario La Paz – Carlos III de Madrid, donde fueron tratados tanto el padre Miguel Pajares como Juliana Bonoha.

iSanidad

 

López Arribas (Colegio de Madrid) pide suspender el apercibimiento de la OMC

La presidenta del Colegio de Madrid, Sonia López Arribas, ha solicitado a la Organización Médica Colegial que se revise y se mantenga en suspenso el apercibimiento por una falta grave menor que le impuso la Asamblea General a finales de agosto. López Arribas justificó a DM su petición argumentando que “el motivo por el que fui sancionada por la Asamblea [la grabación en secreto de plenos de colegiales] forma parte de un caso que actualmente está en juicio”. La Asamblea abrió en marzo tres expedientes a López Arribas, la vicepresidenta del colegio, Ana Sánchez Atrio, y al secretario, Emilio Villa. El pasado agosto, dicho órgano sancionó únicamente a López Arribas con un apercibimiento por oficio por una falta grave menor, archivando los expedientes abiertos a Sánchez Atrio y Villa. La presidenta explicó que “la OMC tuvo que emitir una resolución porque se terminaba el plazo para cerrar el expediente, pero lo justo es dejar en suspenso mi sanción hasta que el juez se pronuncie”. López Arribas también ha pedido que se revisen los expedientes de los otros dos miembros de la Junta tras aportar más documentación.

Diario Médico

 

“Convocaremos elecciones aunque la Asamblea decida no aprobar los estatutos”

Los nuevos estatutos del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) encaran la etapa final. La asesoría jurídica está estudiando el texto elaborado por la comisión y a finales de diciembre la Junta Directiva convocará a la Asamblea de Compromisarios para su votación. La vicepresidenta, Ana Sánchez Atrio, explica los detalles del documento. P. ¿En qué fase se encuentran los nuevos estatutos?. R. Los está estudiando nuestra asesoría jurídica. Una vez que esté listo el borrador, los colegiados tendrán un mes para presentar sus alegaciones, que posteriormente serán analizadas por este departamento para su inclusión en el texto que se vaya a votar. De esta forma creemos que a finales de año estaremos en condiciones de convocar a la Asamblea de Compromisarios. P. ¿Qué objetivo persiguen con el nuevo texto?. R. Los estatutos necesitan una renovación para adecuarlos a la ley y una modernización, vista la experiencia de los últimos años. Necesitamos un colegio menos presidencialista, más abierto y participativo.

Gaceta Médica

 

La OMC estudia crear un régimen sancionador

La instrucción del conflicto de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid ha reabierto el debate sobre la necesidad de un régimen sancionador en la Organización Médica Colegial (OMC). Según ha señalado a Redacción Médica el instructor del conflicto de Madrid, José Ramón Huerta, “es una vieja demanda y nos consta que la OMC ya está trabajando en ello”. En estos momentos el organismo que presiden Juan José Rodríguez Sendín no cuenta con un reglamento de responsabilidades para cargos colegiales, tal y como ha explicado José Ramón Huerta. “No tenemos una base para establecer sanciones, ya que éstas quedan en el ámbito administrativo de cada colegio”, ha añadido. En el caso del colegio madrileño la instrucción pasaba por dos opciones: la sanción menos grave y la sanción grave. “Ésta última”, ha apuntado Huerta, “también la valoramos, y fue la que la primera instructora del caso, Rosa Pérez, adoptó”. Sin embargo, según explica el también presidente del Colegio de Médicos de Soria, “esta opción era mucho más difícil de defender en los tribunales por lo que optamos por la falta menos grave que no conlleva la inhabilitación, sino un apercibimiento”.

Redacción Médica

 

La colegiación obligatoria, encauzada en Andalucía con casi 5.000 nuevos inscritos desde junio

El comunicado urgente que envió la subdirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS)  en junio a los centros sanitarios instando a sus médicos a colegiarse, ha dado sus frutos. Según ha avanzado el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) a Redacción Médica desde entonces se han registrado 1.000 nuevos colegiados. En el Consejo Andaluz de Enfermería también han notado los efectos de la orden del SAS. Según han confirmado a este diario, desde que se comunicara la obligación de estar colegiado el pasado mes de junio, un total de 3.563 enfermeras y enfermeros han ingresado en los Colegios de Enfermería de Andalucía hasta la fecha. En cuanto a los profesionales farmacéuticos, el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), reconoce que “los nuevos ingresos se han ido produciendo progresivamente” pero no disponen de una cifra por el momento debido a que el plazo para colegiarse no es uniforme en los centros sanitarios. Andalucía era una de las cuatro autonomías, junto con Asturias, Canarias y Extremadura, que hasta 2013 permitía la colegiación voluntaria. En junio de ese año, una sentencia del Tribunal Constitucional echaba por la borda la norma andaluza y obligaba a la Junta a regularizar la situación de todos los profesionales sanitarios que estuvieran sin colegiarse.

Redacción Médica

 

El Colegio de Médicos de Valencia muestra su preocupación ante la proliferación de casos de intrusismo sanitario

Nueve falsos médicos y fisioterapeutas, y es que por ahora ese es el saldo de arrestos que la Policía de la Generalitat valenciana lleva en lo que va de año según balances que maneja la Consellería de Gobernación y a los que ha tenido acceso el diario ‘Las Provincias’. Ante este panorama, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (COMV), en palabras del Dr. Rafael Torres, miembro de la Junta Directiva del Colegio, ha mostrado su repulsa ante la “proliferación de casos de intrusismo en áreas como la medicina naturista, la acupuntura, la homeopatía o la medicina estética”. Torres, y por ende el COMV, advierte de la trascendencia que supone el problema del intrusismo sanitario, y es que como explica el doctor, “el daño a los pacientes puede llegar a ser muy grave”. Competencias como la interpretación de síntomas, diagnosticar o el poner un tratamiento, pueden verse condicionadas de manera negativa por culpa del intrusismo sanitario y una praxis mala y falsa. “Puede tener gravísimas consecuencias para la salud o agravar enfermedades que podrían ser atajadas a tiempo”, añade. El Colegio de Médicos tiene conocimiento de estos casos a través de alertas y sospechas de facultativos y sus pacientes. A partir de ese momento es cuando se ponen en conocimiento de la Policía para que investigue.

iSanidad

 

El baremo específico de indemnizaciones tendrá carácter vinculante

El baremo para fijar las indemnizaciones que puedan corresponder por daños sobrevenidos de la actividad sanitaria encara sus últimos trámites antes de que salga a la luz pública. Unos flecos que serán resueltos en pocas semanas y permitirán que se conozca su contenido íntegro en octubre. Se trata de un proyecto, respaldado por el Ministerio de Sanidad, que respondería a una petición histórica dentro del sector. Una de las principales diferencias con el mecanismo que se ha venido empleando hasta ahora es que será un texto con carácter vinculante y en ello trabajan Sanidad y Justicia. En la actualidad, a la espera de que se concrete el esperado documento, para la cuantificación de una indemnización derivada de un acto médico puede acudirse al baremo establecido para el Seguro Obligatorio del Automóvil, pero de modo orientativo como señala la jurisprudencia del Tribunal Supremo. El letrado Ricardo De Lorenzo, en su columna semanal de Redacción Médica, ha destacado que esta medida generaría seguridad jurídica, a la vez que establecería unos criterios de equidad basados en aspectos técnicos y científicos, a partir de unas escalas que, para cada patología, recoja una puntuación del uno al cien en función de la gravedad de los daños y sus secuelas.

Redacción Médica

 

Absuelto un médico pese a no cumplir el protocolo

Los protocolos elaborados por las sociedades científicas son una guía que no tiene porqué aplicarse con absoluta rigidez. Es lo que se deduce de un fallo del Juzgado número 1 de Albacete, que falla a favor de un ginecólogo que se equivocó al anotar la fecha de un triple screening. Mientras que la demandante argumentaba que no se había realizado en el plazo que estipula el protocolo y que por los valores se deducía que el feto tenía síndrome de Down, el juez valora que el resto de los datos recogidos permitían deducir que se habían realizado en un tiempo adecuado, aceptado los argumentos del abogado del médico, Ramiro Urioste. Los padres interpusieron una demanda cuando su hijo nació con síndrome de Down, patología de la que no les habría advertido su ginecólogo, privándoles de la posibilidad de optar por interrumpir el embarazo. Los demandantes critican que no se valoraron correctamente los marcadores de riesgo de dicha patología. Según el perito de parte, el marcador de la translucencia nucal se valoró a las 8 semanas y 5 días de gestación, cuando los protocolos aconsejan realizar esta prueba entre las semanas 12 y 14 de embarazo. Es más: el valor de translucencia nucal obtenido en ese momento fue de 1,5 mm, “claramente superior al normal, pues en la semana 10 del embarazo no debe exceder de 1mm”, suficiente para justificar una prueba de confirmación.

Diario Médico

 

Contra las pruebas innecesarias, formar a pacientes y profesionales

El Real Decreto 815/2001, sobre Justificación del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas, deja claro en su segundo artículo que “quedan prohibidas las exposiciones médicas que no puedan justificarse”. No obstante, entre un 10 y un 40 por ciento, según estudios analizados por la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), de las pruebas de diagnóstico por imagen realizadas en España se consideran inadecuadas por no conducir al establecimiento del diagnóstico clínico, cifras que coinciden con las de otros países, como Estados Unidos y el Reino Unido, con bastante más evidencia en este campo que la nuestra, donde “la mayor parte de los estudios de evaluación tecnológica se centran en medir la efectividad de las pruebas en condiciones ideales, no en hacer un seguimiento sobre qué se hace mal”, según ha explicado a Diario Médico Francisco Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide).

Diario Médico

 

Incumplir un protocolo no determina responsabilidad

Los protocolos marcan pautas que orientan al médico en su proceder ante el diagnóstico y tratamiento de un enfermo. Su contenido no es vinculante ni su aplicación estricta, por lo que el facultativo puede libremente apartarse de ellos asumiendo un plus de justificación, a posteriori, de por qué se apartó de lo indicado. Aun así, estas guías tienen una indudable trascendencia porque sirven al juez para medir el criterio estándar de la praxis médica con la consiguiente absolución o condena de un médico. No obstante, expertos en Derecho Sanitario consultados por Diario Médico van un poco más lejos y destacan que “el médico, en ocasiones, tiene que apartarse de lo indicado en el protocolo para ajustarse a las condiciones específicas del paciente”. En otras palabras, “lo determinante es si la actuación del médico se ha sujetado a la lex artis, donde las condiciones concretas del paciente, los medios a disposición del profesional, las especiales circunstancias concurrentes, van a condicionar las conclusiones del caso concreto a la luz de los criterios básicos de normo praxis”, señala Luis Galán Soldevilla, abogado del Colegio de Médicos de Córdoba. En idéntico sentido se ha pronunciado Carlos Sardinero, abogado del Defensor del Paciente, que valora el hecho de que “el médico cumpla con el deber objetivo de cuidado”.

Diario Médico

 

La sanidad electrónica en la consulta de los médicos de A.P. en España, por encima de la media europea

El acceso y el uso de la sanidad electrónica básica en la consulta de los médicos generales/de familia (MG/MF) se ha convertido en casi universal en todos los países de la UE, con un porcentaje de aplicación del 97%, según los resultados del estudio SMART Project 2013 sobre el acceso y el uso de la sanidad electrónica básica en la consulta, del que también se desprende que la aplicación de la sanidad electrónica (TICs y e-health ) en la consulta de los médicos generales/de familia (MG/MF) en España está por encima de la media de la UE 27 y de la media de los Sistemas Nacionales de Salud y de Seguridad Social en Europa, tal como informó el pasado viernes, el portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, en rueda de prensa celebrada en la sede de la OMC. Como explicó el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, a su vez, vicesecretario de la OMC, el SMART Project 2013 es un estudio sobre aplicación de tecnologías, dispositivos móviles y herramientas informáticas en la consulta de los médicos generales en el ámbito de la Unión Europea, llevado a cabo entre 2012 y  2013, y publicados sus resultados a mediados del presente ejercicio 2014.

Médicos y Pacientes

 

Los pediatras de AP urgen a la Administración Central a convocar todas las plazas acreditadas para la Formación en Pediatría

En la convocatoria MIR 2013-2014 se ofertaron 402 plazas, de las 432 acreditadas, que “a tenor los datos disponibles resultan completamente insuficientes a corto y medio plazo para cubrir el déficit actual y las jubilaciones de pediatras que se irán produciendo en los próximos años”, apuntan desde la Asociación Española de Pediatría de AP (AEPap). Ante esta situación, “la AEPap considera necesario y urgente ofertar, a partir de este año, la totalidad de las plazas acreditadas para la formación MIR Pediatría y optimizar todos los recursos para incrementar el número de plazas autorizadas aprovechando la capacidad real de formación del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Asimismo, basándose en publicaciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la AEPap subraya que “la ratio media de pacientes por pediatra de AP en 2013 ascendía a 1.040 para un número total de 6.387 pediatras de AP y que por tanto, para ajustar el número de pacientes asignados por pediatra a un máximo razonable de 1.000 se necesitarían actualmente otros 255 pediatras”. Esta falta de previsión de recambio generacional preocupa a la AEPap, que subraya que “para mantener los estándares de calidad del SNS resulta necesario promover la adecuación de las plazas de estudios de Medicina y MIR a las estimaciones de necesidades de la sanidad española en los próximos años”.

Médicos y Pacientes

 

El Govern y la Universidad de las Islas Baleares expresan la necesidad de implantar la carrera de Medicina en las islas

El Govern de Baleares y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) expresaron la semana pasada la necesidad de implantar la titulación de Medicina en la institución académica balear durante la inauguración del curso académico 2014-15. Así lo manifestó el director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento del Govern, Miguel Deyá, durante su discurso en el acto inaugural del curso, el que no obvia que es un “tema complicado”, pero que es “primordial”. En fechas recientes fue el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo el que reclamaba la titulación de Medicina para la institución académica burgalesa con el objetivo de reforzar la Facultad de Ciencias de la Salud del campus burgalés. “Los motivos económicos no deben ser un impedimento para este proyecto que necesitamos, sea quien sea el próximo Govern, desde mi responsabilidad, considero que es primordial ponerlo en marcha”, añade Deyá refiriéndose a la implantación de la carrera de Medicina en la universidad balear.

iSanidad

 

La inseguridad jurídica se ensaña con los médicos de Ecuador

Los médicos ecuatorianos han encontrado un nuevo “escollo” en la ejecución de sus funciones profesionales al aumentar las denuncias de los pacientes por daños morales. Una vez que se ha conocido que se va a crear un nuevo marco jurídico para mejorar la calidad de la atención de los pacientes ha comenzado una larga lista de denuncias a médicos por parte de los pacientes, y solo en 10 días (del 10 al 20 de agosto) se han producido 320 denuncias por daños morales. La dirección de la Federación Médica Ecuatoriana está negociando unos términos favorables con el Gobierno de Correa para que se acoten las responsabilidades de los profesionales médicos. Estos acuerdos están orientados a exigir los suficientes recursos para poder realizar actos médicos seguros, al menos en los servicios públicos, y proteger a los profesionales y a los pacientes con un marco regulativo en el que se incluya la obligación de presentación de titulación, se fijen topes de indemnizaciones y se determine la obligatoriedad de estar al corriente del pago de seguros por responsabilidad civil.

iSanidad

 

Coincidencia entre los profesionales en la necesidad de desarrollar los estudios de medicina hiperbárica

La necesidad de desarrollar e incrementar los estudios sobre la Medicina Hiperbárica es la principal conclusión final de todas las ponencias desarrolladas en el I Congreso de Medicina Hiperbárica celebrado la semana pasada en Estepona. En este sentido, la frase más repetida por la ponente principal y autoridad mundial en la materia, la doctora Nina Subbotina, ha sido que hace falta unir todas las sinergias existentes en torno a la Medicina Hiperbárica para comparar los estudios que se están realizando en todo el mundo y poder sacar conclusiones científicas que permitan poder calificar como indicaciones oficiales una multitud de aplicaciones clínicas que a nivel profesional se sabe que tiene la Medicina Hiperbárica, aunque sin certificación oficial. El congreso fue inaugurado en la noche del jueves por el alcalde de la ciudad, José María García Urbano, quien manifestó que el Ayuntamiento de Estepona apuesta por impulsar las iniciativas de salud que se crean porque contribuyen a generar un turismo de salud, muy en alza en los últimos tiempos.

iSanidad

 

El Hospital La Paz, primer centro acreditado en España para formar en Ginecología Oncológica

La Sociedad Europea de Ginecología Oncológica ha acreditado a la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Universitario La Paz como primer centro de España para formar sub-especialistas en esta área. Servicio de Ginecología y Obstetricia también fue acreditado a nivel europeo en el sistema de formación de Médicos Internos Residentes (MIR) en esta especialidad. Un Comité Europeo de la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica acreditó al Hospital Universitario La Paz para que su Unidad de Ginecología Oncológica sea centro formador de sub-especialistas, tras verificar sus instalaciones, quirófanos, valorar las intervenciones quirúrgicas en este servicio y sus resultados oncológicos. El informe del comité fue ratificado por la Comisión de Acreditación de la ESGO que concede esta certificación válida por cinco años. El Hospital La Paz desarrollará, a partir de enero de 2015, en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid, un programa conjunto de subespecialización en Ginecología Oncológica acreditado a nivel europeo, el primero en España.

Acta Sanitaria

 

HM Hospitales pone en marcha la consulta de inmunología clínica

HM Hospitales ha puesto en marcha la Consulta de Inmunología Clínica, ya disponible en los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Sanchinarro; al frente de la misma se encuentra el Dr. Eduardo Fernández Cruz, especialista en Inmunología Clínica. Esta consulta es el primer paso de cara a una futura Unidad de Inmunología Clínica que sería la primera de la Sanidad Privada, ya que actualmente sólo existe en algunos hospitales públicos, señalan desde HM Hospitales. Fernández explica que “las enfermedades inmunológicas constituyen un grupo de enfermedades crónicas de curso progresivo que tienen en común un fallo del sistema inmune y de las defensas que puede afectar a múltiples órganos, como la piel, mucosas, articulaciones, músculos, riñón, tiroides, intestino, pulmones, hígado y sistema hematológico”.

Acta Sanitaria

 

Bill Clinton dice que hay que hacer “lo que sea necesario” para controlar la propagación del ébola

El expresidente estadounidense, Bill Blinton, ha considerado “un buen comienzo” la batería de iniciativas realizadas por la comunidad internacional para enfrentar la epidemia de ébola que afecta a varios países de África, aunque ha subrayado que se debe de hacer “lo que sea necesario” para poner fin a su propagación. “Aún estamos un poco atrás”, ha afirmado Clinton ante la respuesta dada por la comunidad internacional al actual brote del virus, que ha provocado la muerte de más de 2.000 personas e infectado a más de 5.000, según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Pero estamos acercándonos”, ha indicado. “Vamos a tener que hacer lo que sea necesario para contener la epidemia”, ha subrayado Clinton en una rueda de prensa. El expresidente ha hecho referencia al envío de suministros y financiación a los países con un mayor número de casos, indicando que es “un buen comienzo”. Las declaraciones de Clinton han tenido lugar el mismo día en el que un Boeing 747 haya despegado de Nueva York en dirección al oeste de África con el mayor envío de ayuda hasta el momento, en un envío conjunto de varias organizaciones humanitarias estadounidenses, entre las que se encuentra Clinton Global Iniciative (CGI).

Yahoo!

 

Atrapar el Alzheimer a tiempo

Con frecuencia se escucha, incluso en boca de los especialistas, que no tiene sentido diagnosticar en la fase prodrómica o preclínica la mayoría de las patologías neurodegenerativas porque no existe tratamiento eficaz. Sin embargo, cada vez son más los expertos que alzan la voz frente a esa actitud apoyándose tanto en su experiencia como en las últimas evidencias científicas. Siempre que se respete el derecho a no saber del paciente, no hay razón para no considerar esta posibilidad. En el caso del Alzheimer, cuyo día mundial se celebró ayer, 21 de septiembre, el panorama está cambiando y ya son mayoría quienes creen que hablar de prevención no es ir demasiado lejos y que se puede aspirar a retrasar el inicio de la enfermedad. A falta del fármaco definitivo o el despegue de las estrategias de medicina regenerativa, que ni siquiera se atisban en el horizonte, cualquier pequeño avance supone un gran alivio para los afectados y sus cuidadores. Y no es poco lo que se puede hacer. Para empezar, tal y como recoge el Informe Mundial del Alzheimer 2014, que este año lleva por título Demencia y reducción del riesgo: un análisis de los factores protectores y modificables, un estilo de vida saludable es la mejor protección. ”

Diario Médico

 

Descubren un método para incrementar la eficiencia del proceso de conversión de células adultas en células madre pluripotentes

Investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (NYU) han encontrado una forma de aumentar drásticamente la eficiencia del proceso para convertir células adultas en las llamadas células madre pluripotentes a través de la combinación de tres compuestos bien conocidos, entre los que se encuentra la vitamina C. “Este gran impulso de la eficacia nos da ahora la oportunidad de estudiar los mecanismos de programación de células madre en alta resolución”, dice el director de la investigación, Matthias Stadtfeld, profesor asistente de Biología Celular y miembro del Instituto Skirball de Medicina Biomolecular y del Centro de Biología de Células Madre Helen L. y Martin S. Kimmel del Centro Médico Langone de la NYU. El uso de la nueva técnica en ratones permitió incrementar el número de células madre obtenidas a partir de células adultas de la piel en más de 20 veces en comparación con el método estándar. Los autores de este logro dicen que su método es eficaz y fiable y por lo tanto debería acelerar la investigación dirigida a la utilización de células madre para generar casi cualquier tejido.

iSanidad

Hallan un método para matar bacterias resistentes a los medicamentos

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, han convertido a las superbacterias o bacterias resistentes a los antibióticos en poderosas nuevas armas contra sí mismas. Mediante el uso de un sistema de edición de genes que puede desactivar cualquier gen diana, han demostrado que son capaces de matar selectivamente las bacterias que portan genes dañinos que confieren resistencia a antibióticos o causan enfermedad. En los últimos años, han surgido nuevas cepas de bacterias que resisten incluso los antibióticos más potentes y, cada año, estas superbacterias, incluyendo las formas resistentes a los fármacos de la tuberculosis y el estafilococo, infectan a más de dos millones de personas en todo Reino Unido y matan a unos 23.000. A pesar de la necesidad urgente de nuevos tratamientos, los científicos han descubierto muy pocas nuevas clases de antibióticos en la última década.

La Información

 

La Reina Sofía inaugura este lunes en Barcelona un congreso de enfermedades neurodegenerativas

La Reina Sofía inaugurará este lunes a las 12.00 en Barcelona el II Congreso sobre Investigación e Innovación de Enfermedades Neurodegenerativas, que durará dos días y reunirá a numerosos expertos internacionales, ha informado la Delegación del Gobierno en Cataluña. Es la primera vez que la reina Sofía preside un acto en Cataluña desde la abdicación de Juan Carlos I, el 2 de junio. La cita está organizada por la Fundación Reina Sofía, la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Cien) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned). El congreso incluirá el X Simposio Internacional sobre Avances de la Enfermedad de Alzheimer y el VIII Foro Científico Ciberned.

La Información

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en