Inicio ASP 3500 personas y 2000 comunicaciones en el 36º Congreso Nacional de SEMERGEN...

3500 personas y 2000 comunicaciones en el 36º Congreso Nacional de SEMERGEN en Bilbao

Salud para todos, todos por la salud” es el lema sobre el que este año gira el 36º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que reunirá a más de 3.500 personas en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 8 al 11 de octubre.

El encuentro, aparte de haberse convertido en una de las citas científicas anuales más numerosas y de referencia para los médicos de Atención Primaria españoles, permite tomar el pulso a la atención sanitaria en el primer nivel asistencial. “Este foro científico es un excelente termómetro de la situación actual de la Atención Primaria en nuestro país, y sirve de punto de encuentro para mejorar conocimientos y habilidades”, afirma José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN.

Buenas y malas noticias
En lo que corresponde a SEMERGEN, la situación actual se califica como excelente. “Hemos crecido en número de socios (sobre todo en cuanto a la incorporación de médicos residentes), nuestras delegaciones en las comunidades autónomas han incrementado sus actividades y su implicación en la formación e investigación, hemos cerrado con éxito la última prueba ECOE y hemos mantenido unos buenos resultados económicos a pesar de la crisis”, destaca el doctor Llisterri.

El Congreso en sí ofrece también buenas noticias. “No solo conseguimos mantenernos en España como el único congreso médico de 4 días de duración” –apunta Llisterri– “sino que seguimos siendo uno de los congresos médicos españoles con más asistentes”. Además, “se ha batido el récord de comunicaciones, con casi un total de 2.000, lo que supone un incremento de más del 10% con respecto a nuestro anterior congreso, un verdadero hito que responde a la reorientación de SEMERGEN hacia la formación, investigación y ciencia”.

En este sentido, el presidente de SEMERGEN destaca la celebración de dos reuniones de investigadores en el marco del Congreso, una con los integrantes del pionero Estudio IBERICAN, iniciado ya hace unos meses, y cuyo objetivo es la “Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal”, y otra sobre la Red de Investigadores de Residentes (RIRES), una red recién creada que dotará al residente de una enorme capacidad para la investigación, en colaboración con compañeros de todo el país, y que lo erigirá en verdadero protagonista de su propia formación.

Sin embargo, se celebra este encuentro bajo un contexto asistencial muy mejorable. “Nada ha cambiado desde el año pasado en cuanto a la resolución de nuestras exigencias para mejorar la AP”, asegura Llisterri. Al revés, “el impacto de la crisis económica está plasmándose, por ejemplo, en menos tasas de reposición de compañeros que se prejubilan o que causan baja por enfermedad, se acrecientan la dificultades en el acceso a pruebas complementarias, hay más presión asistencial, se atiende a más personas sin compensación, se sigue limitando la asistencia a congresos médicos y a la formación…”.

De hecho, se mantienen desatendidas algunas reivindicaciones “históricas”. Entre ellas, Llisterri denuncia que “continuamos sin una historia electrónica común en todas las CC.AA. y en las diferentes provincias de una misma comunidad; esto es grave, porque crea una distancia muy inoperativa e ineficiente entre el ámbito hospitalario y Primaria”. Igualmente, se reclama el reconocimiento del tutor profesional de Medicina Familiar y Comunitaria y que se limite el cupo de un médico de AP a un máximo de 1.500 personas.

De todo, para todos
Durante el Congreso se han previsto más de 400 actividades científicas en distintos formatos, que se complementan con otras informativas y divulgativas destinadas a la población. Los talleres y la presentación de comunicaciones científicas son el principal eje sobre el que gira el programa científico. “Esta cita es fundamental para dar a conocer los últimos adelantos en nuestra especialidad y exponer los trabajos que hemos ido desarrollando a lo largo de este año”, señala Rafael Alonso, presidente del Comité Organizador.

Los recortes presupuestarios, con la disminución de sustituciones y la supresión de puestos de trabajo, no han impedido que se incremente la ilusión de los profesionales por formar y seguir formándose. “Esto debe ser considerado como un aviso para nuestros gestores sanitarios, para que también sigan creyendo que el futuro de los médicos de Familia y de la propia AP pasa ineludiblemente por apoyar la investigación y el conocimiento” resalta Gregorio Mediavilla, presidente del Comité Científico.

Con el objetivo de responder a la diversidad de necesidades y preocupaciones de los profesionales de AP, se ha diseñado un programa científico amplio, diverso y eminentemente práctico. “En él, se abarcan todas las áreas competenciales de la Medicina de Familia”, anuncia el doctor Mediavilla. Éste aborda los distintos problemas que frecuentemente se presentan en la consulta (desde la obesidad y las enfermedades cardiovasculares hasta el tabaquismo o la EPOC), junto con aspectos de gran actualidad, como las nuevas enfermedades infecciosas. Además, se mantiene el congreso virtual.

Como novedades, se ha ampliado y mejorado la oferta de los Talleres On line previos al Congreso, que luego contarán en él con su parte presencial. También es novedosa la incorporación de una “Mesa del Residente”, una actividad protagonizada exclusivamente por residentes de los distintos Grupos de Trabajo de SEMERGEN y que potenciará en futuros congresos.

Respecto al importante número de talleres (más de 150 y, muchos de ellos, repetidos a lo largo de los días de reunión para facilitar la asistencia), la enseñanza basada en situaciones reales, el trato cercano y la frescura en la docencia son factores determinantes de su éxito. Según Mediavilla, “aunar la teoría y la práctica de forma real convierte a nuestros talleres en un instrumento atractivo y, por tanto, muy demandado por el congresista”.

Abierto a la sociedad y sostenible
Esto sitúa al médico de AP en un lugar idóneo para promover y liderar estrategias de salud preventivas y cambios en los estilos de vida nocivos. De ahí el interés por expandir estos mensajes entre la ciudadanía. Al igual que en anteriores ediciones, el Congreso de SEMERGEN se abre a la población general mediante dos carpas gigantes, instaladas en sendas plazas de Bilbao, una estará focalizada en informar y formar sobre ejercicio físico, nutrición y tabaco, y la otra divulgará entre la población ejercicios prácticos de Resucitacion Cardiopulmonar.

El Congreso será un evento sostenible, comprometido con el medio ambiente, minimizando el uso de papel, lo que permitirá reducir la huella medioambiental a su paso por la ciudad. Gracias a la aplicación móvil iEvents S.I.C. para smartphones (Apple y Android), el congresista podrá llevar toda la información en su móvil, confeccionar su agenda personal y acceder a la información personal de los eventos a los que se encuentra inscrito. Para aquellos que no dispongan de Smartphone, se activará un servidor de Bluetooth para que puedan tener la información más relevante del Congreso; y para los que no dispongan de dispositivos de telefonía móviles, se habilitarán sistemas de información alternativos en la propia sede de Congreso.
Para el presidente del Comité Organizador “supone un gran orgullo conseguir que éste sea un Congreso basado en los criterios de sostenibilidad, económica, social y mediambiental”.