La Paz primer centro acreditado en España para formar en Ginecología Oncológica

La Sociedad Europea de Ginecología Oncológica ha acreditado a la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Universitario La Paz como primer centro de España para formar sub-especialistas en esta área. El Servicio de Ginecología y Obstetricia también ha sido acreditado a nivel europeo en el sistema de formación de Médicos Internos Residentes (MIR) en esta especialidad.

Un Comité Europeo de la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica ha acreditado al Hospital Universitario La Paz para que su Unidad de Ginecología Oncológica sea centro formador de sub-especialistas, tras verificar sus instalaciones, quirófanos, valorar las intervenciones quirúrgicas en este servicio y sus resultados oncológicos. El informe del comité fue ratificado por la Comisión de Acreditación de la ESGO que concede esta certificación válida por cinco años.

El Hospital La Paz desarrollará, a partir de enero de 2015, en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid, un programa conjunto de subespecialización en Ginecología Oncológica acreditado a nivel europeo, el primero en España. Entre los dos centros cuentan con más de 250 intervenciones en ginecología oncológica al año, además de 600 adicionales de cáncer de mama, lo que permitirá formar a subespecialistas en esta disciplina en ciclos de tres años.

Residencia MIR
Como paso previo, el Servicio de Ginecología y Obstetricia también recibió la acreditación europea del sistema de residencia MIR en esta especialidad, a través de la Sociedad Europea de Ginecología y Obstetricia (EBCOG), siendo éste el segundo centro en obtener este tipo de acreditación tras el hospital Vall d’Hebrón de Barcelona. La acreditación permitirá que los residentes que terminen en La Paz, cumplan unos estándares de calidad y puedan trabajar en el ámbito de la Unión Europea con unas garantías formativas estandarizadas.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario La Paz, dirigido por los doctores Javier de Santiago y José Luis Bartha, cuenta con una plantilla de profesionales compuesta por 55 médicos adjuntos y 27 médicos residentes. Atiende anualmente más de 6.500 partos. Cubre una población de unas 650.000 personas que al ser centro de referencia para diversas patologías específicas llega una cobertura efectiva de hasta un millón de personas en ciertos campos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en