Un enfermo de Alzheimer supone un coste de 32.000 euros al año para su familia

Un enfermo de Alzheimer supone un coste de 32.000 euros al año para la familia, y es que así lo ha afirmado la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza (AFEDAZ), Pilar Lahera, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alheimer celebrado este pasado domingo.

En España, las personas que padecen esta enfermedad son 3,5 millones, las cuales no solamente tienen gastos de tratamiento y terapia, ya que también deben estar vigiladas las 24 horas del día. Al respecto Lahera expica que “desde que se diagnostica la enfermedad, el afectado tiene que estar las 24 horas al día acompañado por un cuidador, y para que la persona con Alzheimer tenga un poco de libertad el cuidador pierde la suya”, al mismo tiempo añade que son necesarias hasta cuatro personas para que el enfermo esté atendido constantemente. Por ello, el gasto de 32.000 euros al año “no es exagerado”, considerando además que las ayudas que reciben estas familias por parte de las instituciones “no son suficientes”, indicó la coordinadora.

Zaragoza solidaria con los enfermos de Alzheimer y sus familiares
Con el objetivo de demostrar que “todos unidos podremos contra esta enfermedad; la administración, investigadores, servicios sanitarios, sociales y ciudadanía”, la AFEDAZ organizó este domingo una cadena humana en la Plaza del Pilar de la capital aragonesa.

En esta cadena humana también participó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que en declaraciones a los medios de comunicación, recordó que el Gobierno local ha ratificado una declaración de Zaragoza como Ciudad Solidaria con el Alzheimer, en apoyo a una iniciativa que lidera la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

El alcalde comentó que el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido una de las pocas instituciones que ha mantenido las ayudas a familias de enfermos de Alzheimer en período de crisis. “El conjunto de la ciudad está con los enfermos de Alzheimer y con los profesionales, parientes y familiares que les cuidan”, añadió.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en