La aplicación de la sanidad electrónica en la consulta de los médicos de Atención Primaria está por encima de la media europea

El acceso y el uso de la sanidad electrónica básica en la consulta de los médicos generales/de familia (MG/MF) se ha convertido en casi universal en todos los países de la Unión Europea, y es que esa es la conclusión que se saca de la presentación de los resultados del SMART Project 2013 en el Foro de Médicos de Atención Primaria el pasado viernes en rueda de prensa celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial. Según los resultados obtenidos, se alcanza hasta un 97% de acceso y uso de la sanidad electrónica básica en la consulta de los 27 países de la Unión Europea más  Noruega, Islandia, Croacia y Turquía que han participado en este estudio que han participado en este proyecto.

¿Qué es el SMART Project 2013?
Como explicó el portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, el SMART Project 2013 es un estudio sobre aplicación de tecnologías, dispositivos móviles y herramientas informáticas en la consulta de los médicos generales en el ámbito de la Unión Europea, realizado entre 2012 y 2013, y cuyo resultados son publicados a mediados del presente ejercicio 2014.

El estudio es patrocinado por la Comisión Europea, y ha contado con la colaboración de la Organización Médica Colegial a través de la Unión Europea de Médicos Generalistas (UEMO), organización que representa un colectivo de 500.000 médicos generales y de familiar de 27 países de la Unión Europea más  Noruega, Islandia, Croacia y Turquía que han participado en este estudio.

La encuesta recopila datos e indicadores necesarios para describir los aspectos más importantes de la situación actual, además de hacer un análisis pormenorizado y comparativo de los datos por países atendiendo a cuatro indicadores:

  1. Los Registros electrónicos de salud (EHR).
  2. El Intercambio de información clínica (HIE).
  3. La telesalud (TH).
  4. Registros clínicos personales (PHR).

Resultados del SMART Project 2013 para España
En España, la aplicación de la sanidad electrónica (TICs y e-health) en la consulta de los médicos generales/de familia, está por encima de la media de la Unión Europea y de la media de los Sistemas Nacionales de Salud y de Seguridad Social en Europa, tal y como explicó el portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria. Por los indicadores mencionados, de los resultados obtenidos de España hay que destacar los siguientes:

    • Los Registros Electrónicos de salud son usados por más del 90% de los MG/MF españoles. Utilizan habitualmente parámetros médicos básicos (notas clínicas, motivo de la cita, síntomas, diagnóstico, tratamiento…).
    • Sobre el Intercambio de información clínica, mediante el que pueden transferir, compartir y habilitar datos clínicos del paciente electrónicamente, destacan los datos de citas a pacientes (86%) o la interacción con pacientes por e-mail (86%), volantes de derivación (55%), prescripción a farmacia (45%), e intercambiar datos con otros o profesionales y recibir informes (45%).
    • En cuanto a la Telesalud, llamada también la sanidad a distancia, en España, lo que más utilizan los profesionales es para la formación, educación y consultas con otros profesionales sanitarios (70%). Destacar que menos del 38% de los médicos generalistas ofrece a sus pacientes la posibilidad del empleo de dispositivos para consultas e-health, y que menos del 16% realizan consultas electrónicas con especialistas.
    • Por último, referente a la utilización de registros clínicos personales, para que los pacientes pueden tener acceso o uso en línea mediantes los sistemas TICs y puedan hacer acciones como pedir cita, renovación o prescripciones, ver sus datos y resultados de pruebas, solamente el uso para pedir cita (51% lo hace habitualmente), solicitar derivación (41%), renovación de prescripciones (61%). Para el resto de los parámetros más del 80% no los utiliza.
    • ..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en