En los últimos 2 años hay más de 6.000 médicos que buscan trabajo fuera de España

En la última reunión del Foro de Atención Primaria se ha anunciado que la OMC (Organización Médica Colegial) ha emitido en 2014, hasta el 1 de agosto, 2500 certificados de idoneidad profesional, documento acreditativo necesario para los médicos que buscan trabajo en el extranjero. Junto con los 3500 emitidos en 2013 hacen un total de 6000 en 19 meses.

Jerónimo Fernández, vicesecretario del Foro de Atención Primaria, integrado por colegios de médicos, sindicatos y sociedades científicas, ha mostrado su preocupación antes estos datos porque “emigrar al extranjero y la asistencia privada sean las principales alternativas para los Médicos de Familia“.

El desempleo médico es un drama para la sociedad, que además invierte muchos recursos económicos y de oportunidad en la formación de los profesionales, este tema “debería de sonrojar a la clase política“. Para Fernández es un problema que el Sistema Nacional de Salud (SNS) “no sea capaz de retener” a los médicos que “él mismo forma”. Además de formarles hay que buscar como motivarles para que no tengan que irse del país.

En cuanto a la Atención Primaria se ha defendido que debería tener, al menos, un 25% del presupuesto sanitario total porque actualmente no llega ni al 14%. El presupuesto hospitalario ronda el 45-50%. En época de recortes habría que reflexionar sobre el papel de la Atención Primaria, que es el principal acceso de los pacientes al sistema sanitario, rechazando, a su vez, que tengan que soportar recortes “lineales ni debidamente explicitados“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en