Tres hospitales de Madrid y dos de Barcelona son los más prestigiosos para los médicos

12-octubre-radiodiagnóstico

Tres hospitales madrileños, 12 de Octubre, La Paz y Gregorio Marañón, y dos catalanes, el Clínic y el Vall d’Hebron, ambos de Barcelona, son los cinco hospitales públicos que mayor reconocimiento tienen para la comunidad médica, según recoge el I Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).

Para elaborar este ‘Top 5’ (por orden alfabético) han participado un total de 1.007 médicos de toda España (301 de Atención Primaria y 706 especialistas), y es el resultado provisional del I Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que a finales de octubre se hará público, y que supone un adelanto del ranking de los 100 hospitales que tienen mayor reputación. Además del “Top 100” de hospitales (públicos y privados), se elaborará también un “Top 25” de los mejores centros por especialidades, de los médicos, de los laboratorios farmacéuticos, de los fármacos y de las compañías de seguros sanitarios. Por el momento solamente se ha procesado la evaluación de los médicos, lo que supone un 30% de la información. Aún queda por recabar la opinión de enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios especializados.

El estudio, que va a evaluar todos los actores del sistema sanitario mediante 214 indicadores, es el primero de reputación que se hace en España con exclusividad en el ámbito sanitario, y cuenta con el aval de Merco-Monitor Empresarial de Reputación Corporativa. El director del estudio y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Justo Villafañe, explica que la reputación es un binomio compuesto de realidad y del reconocimiento que se hace de esa realidad, precisando que “puede haber una buena realidad no reconocida y un exceso de reconocimiento que no se corresponde con una buena realidad”. Lo que hace este Monitor es “sumar la realidad y el reconocimiento del sistema sanitario español”, destacando que se trata de una evaluación transparente e independiente, y es que ya no cuenta con financiación pública ni privada.

El proyecto cuenta con un Consejo Asesor que está formado por los  presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín; del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado; del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo; de la Alianza General de Pacientes (AGP), Alejandro Toledo; y de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez.

Están presentes también, a título personal, expertos de reconocido prestigio como el ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata; y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, además del cirujano Jesús Antonio Álvarez, director médico del Monitor.

Clasificación de hospitales privados más reputados y por especialidades
El director técnico del estudio, José María San Segundo, sobre la presencia de hospitales privados, explica que estos centros tienen mucha fuerza cuando se analiza por especialidades, pero la pierden cuando se evalúa el hospital en su conjunto, y es que ahí “los hospitales públicos imponen su ley”.

Para los médicos los cinco hospitales privados más reputados en España son la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Quirón y el Ruber Internacional, ambos en Madrid, y la Fundación Puigvert y el Hospital Sant Joan de Déu, ambos de Barcelona.

Por especialidades, en opinión de los médicos, son:

  • Pediatría: La Paz y Niño Jesús en Madrid, La Fe de Valencia, y el Sant Joan de Déu y Vall d’Hebron de Barcelona.
  • Urología: 12 de Octubre, Clínic, Gregorio Marañón, La Paz y Fundación Puigvert.
  • Oncología médica: 12 de Octubre, Clínic, Gregorio Marañón, Universidad de Navarra y Vall d’Hebron.
  • Oftalmología: El IMO (Instituto de Microcirugía Ocular-Barcelona), La Paz, Clínica Barraquer (Barcelona), Ramón y Cajal y Vall d’Hebron.
  • Cirugía general y del aparato digestivo: 12 de Octubre, La Paz, Clínic, Gregorio Marañón, La Fe y Vall d’Hebron.
  • Cardiología: 12 de Octubre, La Paz, Clínic, Gregorio Marañón, Vall d’Hebron y Clínico San Carlos (Madrid).

Estos resultados, según San Segundo, están dentro de lo esperado, y aunque reconoce que los ‘Top 5’ de estas especialidades está focalizado en hospitales de Madrid y Barcelona, augura que en el ranking de los 100 los resultados “sorprenderá”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en