Gallardón dimite por la retirada de la reforma de Ley del Aborto

La retirada de la reforma de la Ley del Aborto impulsada por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y que finalmente no será llevada a trámite que buscaba recuperar los supuestos para abortar y eliminaba el sistema de plazos, ha supuesto su dimisión.

La controversia de su proyecto no ha dejado a nadie impune, por un lado recibiendo críticas porque la modificación legal no era lo suficientemente conservadora como la que Mariano Rajoy había explicado en su programa electoral, y por el otro lado recibiendo también críticas de los que aseguraban que España se iba a convertir en el país más retrógrado de la Unión Europea en esta materia.

El ya dimitido Gallardón presentó el anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto al Consejo de Ministros el 20 de diciembre de 2013 y sostuvo entonces que el proyecto que había elaborado su departamento recuperaba el “equilibrio” que sobre el aborto había establecido el Tribunal Constitucional en varias sentencias. Entre las modificaciones más importantes se planteaba que el aborto desapareciera como voluntad exclusiva de la mujer en las primeras 14 semanas, en contra de lo que establecía la ley aprobada en 2010 por el Gobierno socialista de José Luis Zapatero. Sin embargo la reforma de Gallardón establecía que se podría abortar, en primer lugar, si el embarazo era producto de una violación, lo que permitiría interrumpir la gestación en las 12 primeras semanas. También se podría interrumpir el embarazo si había un “grave peligro para la vida o la salud psíquica o física de la mujer“, con supuestos como anomalías fetales incompatibles con la vida, siempre que dañen psicológicamente a la madre, hasta un plazo de 22 semanas.

Para el Ministro “lo más importante” del nuevo texto era que “la vida del concebido y no nacido encarna un valor fundamental”, que está “garantizado en la Constitución como un proyecto de vida humano y eso es un bien jurídico”, no obstante añadía que ese bien jurídico “no tiene un carácter absoluto”, porque se puede limitar por derechos, en referencia a los derechos de la mujer en situaciones excepcionales a las que definió como “supuestos de colisión”. También defendía que la vida del feto no podía depender en “exclusiva” de la voluntad de la mujer “cuando no concurre un conflicto con ningún derecho, con ningún interés constitucional digno de protección”. Otro aspecto esencial de la reforma que presentaba era que se eliminaba el reproche para la mujer embarazada en caso de no cumplirse los supuestos de aborto. En estos casos, la mujer no sería objeto de persecución penal ni se le podrían imponer multas.

Descenso en la valoración como Ministro de Justicia
El 22 de diciembre de 2011 Alberto Ruiz Gallardón juró su cargo como Ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy. Los dos proyectos estelares de su mandato al frente del Ministerio han sido la reforma del Código Penal y la Ley del Aborto, ambos llenos de polémica. También durante su mandato entraron en vigor las nuevas tasas judiciales y en junio de 2013 el Congreso aprobó la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

Durante su etapa como Ministro Gallardón comenzó siendo el ministro mejor valorado durante todo el año 2012, aunque su nota media fue bajando, comenzando con un 5,41 en el mes de enero hasta los 3,54 de octubre. 2013 lo comenzó con una valoración de 2,94. En diciembre de 2013, con el anteproyecto de reforma de la Ley de Aborto, ahora ya retirado, la valoración de Gallardón en las encuestas del CIS cayó desde los 2,05 puntos de enero hasta los 1,87, cifra con la que se despide, teniendo sólo por debajo al titular de Educación, José Ignacio Wert.

Rafael Catalá será su sustituto
Todo indica que el sustituto de Alberto Ruiz Gallardón al frente del Ministerio será Rafael Catalá Polo, que ocupaba el cargo de Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el ministerio de Fomento. Catalá es un hombre de confianza de Mariano Rajoy con el que ya trabajó en 1996 en el Ministerio de Administraciones públicas. Catalá fue Secretario de Estado de Justicia entre los años 2002 y 2004 con José María Michavila.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en