18.000 profesionales de la Oncología de todo el mundo estarán en Madrid para conocer las últimas novedades en el tratamiento del cáncer

Madrid acoge por primera vez una de las mayores reuniones científicas sobre cáncer del mundo. Entre el 26 y el 30 de septiembre, el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2014) reunirá en Madrid a más de 18.000 profesionales de los cinco continentes relacionados con el diagnóstico y tratamiento del cáncer, de los cuales aproximadamente 1.000 serán oncólogos españoles.

El encuentro tiene un carácter mundial y reunirá en Madrid a oncólogos de toda Europa y Norteamérica, pero también a grupos asiáticos, latinoamericanos y australianos, para conocer los últimos avances en cáncer”, ha destacado el doctor Andrés Cervantes, miembro del comité ejecutivo de ESMO y presidente del grupo de trabajo de Guías de Práctica Clínica de la sociedad europea.

El Congreso ESMO 2014 girará en torno al lema “Medicina de Precisión en el tratamiento del Cáncer”, con el fin de lograr la máxima eficacia y evitar toxicidades. “Actualmente el reto en Oncología es proporcionar el tratamiento más adecuado según las características individuales del paciente y del tumor. A día de hoy, se consigue tratar de manera precisa el 70% de los cánceres de mama, el 50% de los casos de cáncer de colon avanzado o el 20% de los cánceres de pulmón”, asegura el doctor Ramón Colomer, representante nacional del Congreso ESMO 2014.

Además de los doctores Cervantes y Colomer, otros 36 oncólogos de toda España han estado implicados en los distintos comités de trabajo de ESMO para la preparación de este congreso.

El nivel de la oncología española es muy alto. España fue el primer país de la Unión Europea que reguló la especialidad. Por tanto, hablamos de que en nuestro país el tratamiento del cáncer con medicamentos está normalmente a cargo de un oncólogo médico y esto garantiza una homogeneidad en la atención recibida por todos los pacientes con cáncer, independientemente del lugar en el que sean atendidos, y una calidad muy alta, pues el nivel formativo de nuestros especialistas es excelente”, ha señalado el doctor Colomer.

Para el congreso ESMO 2014 se han presentado 2.800 abstracts de los que finalmente el comité científico ha seleccionado 1.550 que se presentarán en forma de poster o presentación oral y que suponen, en mayor o menor medida, avances en el tratamiento de los distintos tipos de tumor. De todos ellos, 113 trabajos corresponden a investigaciones realizadas en España o con participación española.

Además, alrededor de 80 de los estudios no se han presentado nunca antes en ningún congreso o reunión científica. Habrá novedades en terrenos no explorados hasta ahora, como la inmunoterapia en aparato digestivo. Por tanto, la expectativa por lo que se va a conocer es importante, especialmente porque hay una serie de estudios que probablemente cambien la práctica clínica”, ha destacado el doctor Andrés Cervantes, que será el presidente del comité científico en el congreso que ESMO celebre en 2016 en Copenhague.

Simposio conjunto ESMO-SEOM
La presencia española se verá reforzada en el simposio conjunto de ESMO con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que se celebrará durante el congreso sobre cómo la investigación nos acerca a la medicina de precisión. “Nos encontramos en un momento muy fructífero de la investigación del cáncer, especialmente en el terreno de la biología molecular y más recientemente también de la inmunoterapia. Esto nos ha llevado a poder disponer de una variedad de nuevas terapias dirigidas y de biomarcadores predictivos y pronósticos que permiten el desarrollo de nuevas estrategias en el abordaje del cáncer”, ha destacado la doctora Pilar Garrido, presidenta de SEOM.

En todos estos avances tienen un papel fundamental los Grupos Cooperativos de Investigación en Cáncer reconocidos y considerados muy positivamente por la comunidad científica internacional. “En esta sesión conjunta –ha destacado la doctora Pilar Garrido- se va a poner de manifiesto cómo los estudios clínicos realizados en España por los grupos cooperativos en cáncer de mama, pulmón y tumores digestivos, entre otros, han influido en el cambio de paradigma de los tratamientos de estos tumores no sólo en España, sino en todo el mundo”.

ESMO 2014 dará también un papel relevante a los oncólogos jóvenes con un programa específico destinado a profesionales de menos de 40 años. Estas sesiones han sido pensadas por el propio comité de jóvenes oncólogos de la Sociedad Europea de Oncología Médica para este grupo y consisten en charlas educacionales sobre temas de alto interés para su práctica diaria o actividad investigadora. En este sentido, España ocupa el quinto lugar en Europa en número de oncólogos de menos de 40 años.

“Hablando de Cáncer en Madrid”
El Congreso ESMO 2014 se enmarcara dentro de la campaña “Hablando de Cáncer en Madrid/Talking About Cancer in Madrid”, promovida por SEOM, nombre que alude a las tres importantes citas sobre cáncer que van a celebrarse en la capital este otoño.
Al congreso de ESMO le seguirá el 3er Simposio de la SEOM en octubre y el Congreso del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) en noviembre. “A lo largo de este otoño Madrid va a congregar a expertos y a pacientes que debatirán desde diferentes ópticas múltiples aspectos relacionados con la prevención, el diagnóstico precoz y las novedades en el tratamiento del cáncer”, ha destacado la doctora Garrido

Creemos –ha continuado la presidenta de SEOM- que esta confluencia de eventos que va a hacer de Madrid ciudad referente en cáncer, representa también una magnífica oportunidad para acercar a la sociedad civil y a los pacientes información sobre la situación actual pero también sobre los retos y las expectativas para cada uno de los distintos tumores”.

SEOM ha desarrollado la página web: www.hablandodecancerenmadrid.com que ofrece información de interés para la población y para los pacientes. En esta página se habla de la importancia de la prevención del cáncer, de los hábitos oncosaludables, de la investigación clínica en oncología, y se aportan datos de interés sobre los diferentes tipos de tumores siempre de forma práctica y sencilla.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en