Fabra anuncia la libre elección de médico y centro en Valencia para principios de 2015

El Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado esta semana en el Debate sobre Política General de la región una serie de medidas en infraestructuras sanitarias. Del mismo modo, también adelantó importantes cambios en materia de la libre elección de médico y centro.

El eje central sobre el que pivota todo el sistema sanitario son los ciudadanos, como explicó Fabra, razón por la cual “vamos a poner en marcha nuevas medidas para mejorar la atención de las familias valencianas”. Al respecto recordó que desde el Consell la apuesta por la libertad que todo paciente debe tener para poder elegir al profesional sanitario siempre ha estado presente, por eso, para garantizar ese derecho “a principios de 2015 los ciudadanos podrán elegir el profesional médico, de enfermería y centro sanitario en Atención Primaria dentro de cada departamento; y los especialistas de toda la red sanitaria valenciana”. Este último matiz es importante, y es que hasta ahora Valencia disponía de libre elección en Atención Primaria dentro de la zona básica de salud (fuera de esta precisaba de autorización) y de especializada dentro del departamento, pero para ciertas especialidades.

Estrategia de atención a los pacientes crónicos
Fabra también anunció que se implantará una estrategia de atención a los pacientes crónicos con el fin “de fomentar su autonomía y la implicación de éstos y sus familiares”. En relación a este tema destacó el proyecto de Ley de Salud de la Comunidad Valenciana, ley que “dará mayor protagonismo a las asociaciones de pacientes y familiares y entidades de voluntarios sanitarios”, redundando de esta manera en un incremento de “su participación en la mejora del sistema”.

Del mismo modo anunció la puesta en marcha de un programa de chequeos y la personalización de la medicación para los mayores polimedicados. A través de este programa, como apunta Fabra, “en los próximos años se permitirá adecuar la medicación de unos 400.000 mayores de 65 años para mejorar los resultados de sus tratamientos farmacológicos”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en