Celíacos de Granada y Córdoba ensayarán el primer pan de trigo sin gluten del mundo

Un grupo de celíacos reclutados por el Hospital Virgen de las Nieves de Granada participará en el ensayo clínico del primer pan de trigo sin gluten del mundo. Patentado por un grupo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) de Córdoba, el ensayo comenzará posiblemente a principios de 2015, y se realizará a un grupo de entre 40 y 90 celíacos tanto en el Hospital Virgen de las Nieves como el Reina Sofía de Córdoba según explica el doctor y director del grupo, Francisco Barro Losada.

La realización del ensayo implica una gran planificación previa del mismo, y es que como indica el doctor, “el ensayo tiene que estar muy bien planificado. Debe haber un registro de lo que los sujetos comen a diario y, si hay alguna transgresión de la dieta, hay que notificarla, porque eso puede enmascarar los resultados”.

Barro explica que en primer lugar habrá una primera “prueba de provocación” de tres días de duración, en la que se administrará a los celíacos porciones de pan elaborado con el trigo creado por el IAS. Se les realizarán distintos controles y después se les someterá a un test más largo, de tres meses, en el que probablemente los pacientes podrán consumir el pan en sus propias casas. Al final, los pacientes serán sometidos a una biopsia para certificar que el consumo de este nuevo pan no ha producido ninguna alteración intestinal.

¿Cómo es el pan de trigo sin gluten?
El pan de trigo sin gluten presenta las mismas características, aunque con un contenido más bajos de proteínas. Como explica el director del grupo, su cultivo no precisa de unas condiciones especiales, solamente que no esté cerca de otros campos de trigo para evitar la contaminación. El pan solo lleva harina, sal y levadura, a diferencia de los de arroz y maíz que presentan distintos aditivos.

Como si de sumilleres se tratara catando vinos, ya se ha realizado una cata de este pan por un grupo de sujetos que pudieron degustar y comparar el pan elaborado con trigo sin gluten con otros panes de trigo y pan de arroz apto para celíacos. El resultado de la cata, según explica Barro fue “impresionante”, y es que su producto apenas era diferente del pan de trigo en cuanto a aroma, sabor y textura, y muy superior al de arroz.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en