La Comunidad de Madrid y el Gabinete Dental del Colegio de Odontólogos entrega material dental a niños sin recursos de familias de Cañada Real

El gabinete dental solidario que el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) ha puesto en marcha en el sector 6 de la Cañada Real ha atendido a más de 100 niños desde que comenzase a funcionar en diciembre de 2013. El proyecto, que está financiado por el COEM, lo coordina la Comisión de Compromiso Social del COEM junto a la Fundación COEM. La buena acogida que ha tenido en la zona lo muestra el hecho de que ha ampliado su horario de consulta para atender a las familias.

Cuatro son los grandes objetivos de este proyecto en la Cañada Real:

  1. Mejorar el acceso a la salud oral, haciendo especial hincapié en la población infantil
  2. Facilitar la prevención y la asistencia de las patologías orales
  3. Mejora la educación para la salud oral
  4. Favorecer la integración de las familias en el sistema de salud, y por ende en la sociedad

Entrega de material dental para niños de familias sin recursos de Cañada Real
Esta semana, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, y el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, han visitado el Gabinete Dental de la Fundación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) que se localiza en esta zona, donde fueron atendidos por la Dra. Marisol Ucha, vicepresidenta de esta entidad.

Desde esta sede, y aprovechando la visita de los niños, se distribuirá el material dental en forma de cepillos de dientes y pasta dentífrica que se entregarán a los niños que acuden al Gabinete Dental del COEM que se encuentra en la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada de la Cañada Real Galiana.

El Gabinete Dental que está abierto martes, jueves y sábado por la mañana, ofrece cobertura a unos 3.500 niños de hasta 16 años que se estima que viven en la zona. Desde su puesta en marcha se han atendido a un total de 109 niños entre 4 y 16 años, a los que se les ha realizado distintos tratamientos, entre ellos, 99 obturaciones o 48 exodoncias.

Atención y educación dental dada por voluntarios
Los dentistas que atienden en el Gabinete Dental son voluntarios y realizan su labor de forma altruista. Por ahora, el proyecto está íntegramente subvencionado por el COEM, y además recibe donaciones de material odontológico por parte de algunas casas comerciales, colegiados y otras organizaciones.

Además, con el objetivo de educar en salud a las familias, se organizan charlas para la promoción de la salud bucodental y se intenta transmitir la importancia de la higiene dental y los hábitos saludables.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en