Reseña de prensa sanitaria 25SEP2014

Mato confirma que Sovaldi, el medicamento para la hepatitis C, se incluirá en la financiación pública

La ministra de Sanidad Ana Mato ha confirmado ayer miércoles que ya se ha alcanzado un acuerdo con Gilead, fabricante de Sovaldi (sofosbuvir), un medicamento para combatir la hepatitis C, para incluirlo en la financiación pública, asegurando que los médicos podrán prescribirlo a los pacientes que lo necesiten. Este anuncio de Ana Mato ha sido realizado poco antes de la reunión informal de consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, que se celebra a celebrado en Santiago de Compostela coincidiendo la feria Biospain, que quiere contribuir a la visibilidad de la biotecnología gallega y de la de todo el noroeste peninsular. Sofosbuvir tiene una tasa de eficacia del 95% y se va a incluir, como Simeprevir en la financiación pública como medicamento de última generación contra la hepatitis C para poderlo prescribir a todos los pacientes que lo necesiten.

iSanidad

 

El Ministerio presentará a las CC.AA. un documento de propuestas para implantar la Estrategia Sociosanitaria

La ministra y los consejeros de Salud de las CC.AA. abordaron los últimos avances en la puesta en marcha de la Estrategia Sociosanitaria.  El objetivo es mejorar la atención y los cuidados de las personas que necesiten una atención integral sociosanitaria, al tiempo que los dos sistemas, sanitario y de servicios sociales, trabajan de forma más eficiente y cohesionada. En la reunión se acordó elevar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y al Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia un documento con las propuestas de cada uno de los cinco grupos de trabajo, para ser asumidas y puestas en marcha tanto por la Administración General del Estado como por las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, en el período de tiempo más breve posible. Para ello, y en aras de alcanzar el Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales propuesto por la ministra y de la creación de un Espacio Único Sociosanitario, el Ministerio y las CC AA han mantenido un proceso de diálogo este año.

Médicos y Pacientes

 

El baremo de indemnizaciones, primer reto sanitario de Rafael Catalá

La salida de Alberto Ruiz-Gallardón del Ministerio de Justicia, motivada por la retirada de la reforma de la ley del aborto, deja en el aire un tema que afecta especialmente al ámbito sanitario, como es el baremo específico de indemnizaciones. Las conversaciones entre Sanidad y Justicia están más que avanzadas y se espera que la nueva herramienta, que será utilizada por jueces,  abogados, peritos valoradores del daño corporal y médicos forenses para calibrar las cantidades indemnizatorias derivadas de la asistencia médica, salga a la luz el próximo mes. Sin embargo, el nuevo titular de Justicia, Rafael Catalá, que fue gerente del Hospital Ramón y Cajal entre 2004 y 2005, siendo consejero de Sanidad de Madrid Manuel Lamela, debe dar el visto bueno a los últimos matices que quedan pendientes sobre este asunto para que se convierta en una realidad. Se trata de un proyecto promovido por el Consejo Asesor y que ha contado desde el principio con el respaldado de Ana Mato que respondería a una petición histórica dentro del sector, puesto que desde el punto de vista de las compañías aseguradoras, el baremo de daños sanitarios constituiría el primer paso para invertir la situación actualmente existente.

Redacción Médica

 

El Congreso insta al Gobierno a que favorezca la participación de la mujer en los ensayos clínicos

La Comisión de Igualdad ha dado luz verde a una iniciativa que insta al Gobierno a seguir desarrollando las medidas que la Agencia Española del Medicamento está aplicando para favorecer la participación de la mujer en los ensayos clínicos, conforme a lo establecido en la Ley de Igualdad, teniendo presente el reglamento europeo sobre ensayos clínicos. Asimismo, pretende que se promueva la realización de ensayos clínicos sobre patologías crónicas, especialmente sobre las que tienen más incidencia en mujeres y que aún no tienen un tratamiento efectivo. Dicha Comisión ha recomendado, además, al Gobierno concienciar a la sociedad de la necesidad de realizar ensayos clínicos con la población que más fielmente refleje la comunidad a la que va dirigido el nuevo medicamento, y para elaborar material divulgativo que mejore la información sobre las diferencias por sexo y el análisis por sexo en los ensayos clínicos.

Médicos y Pacientes

 

Profesionales y Administración están de acuerdo en los pasos a tomar en el abordaje de la cronicidad

España es uno de los países con mayor esperanza de vida, pero si miramos la lista de países de mejor esperanza de vida en buena salud descendemos preocupantemente en ella. Así, el principal reto que se plantea es el de  “aumentar la esperanza de vida en buena salud”, por lo que el envejecimiento se convierte “tanto en un triunfo como en un desafío”. Con esa frase rompía el hielo Elena Andradas, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología  del Ministerio de Sanidad, que iniciaba el debate en el I Coloquio EL MÉDICO sobre “Gestión de pacientes crónicos en el Sistema Nacional de Salud”. Durante el mismo, Andradas presentaba las líneas generales de la Estrategia de Crónicos elaborada por el Ministerio de Sanidad, que se ha llevado a cabo de forma conjunta con las Comunidades Autónomas y contando con las Sociedades Científicas, y que además pretende crear diálogo con otros sectores, ya que, como recordaba la experta, “la salud no es sólo el SNS, sino que también intervienen otros sectores” y, por ello, se trabaja en coordinar con otros entornos como la Educación o los Servicios Sociales. ”

El Médico Interactivo

 

Hernández Carrón: “La atención a la cronicidad no puede ser solo parte de los discursos políticos”

“No se está transmitiendo la criticidad de este asunto, y si no queremos que la cronicidad y el copago aparezcan ya siempre unidos en la misma frase, tenemos que abordar ya este problema”. Con estas palabras comenzaba Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Sanidad y Política Social de Extremadura, su discurso en la ya 14ª cita del ciclo de conferencias sobre Calidad organizado por Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem. Así, su ponencia se centraba en hacer ver la importancia de la abordar la cronicidad, en toda Europa, donde ya se habla de que el aumento de años de vida en salud es la clave para la sostenibilidad de los Estados; en España, que ya es el país más envejecido de Europa y que apunta a ser el más envejecido del mundo en 2050; y en regiones tan complejas como Extremadura, donde la población está más envejecida que la media nacional. “La cronicidad es un problema más acuciante en unas regiones que otras, y por eso algunos tenemos que darnos, si cabe, más prisa”. Por ello Hernández Carrón anunciaba que ya está listo el borrador de la que será la Estrategia de Crónicos de la comunidad extremeña que ha puesto como eje a los sistemas de información, para poder hacer mucho más sostenible el sistema.

El Médico Interactivo

 

5000 aspirantes para un empleo estable como médico en Madrid

Esta semana han tenido lugar en la Universidad Complutense los exámenes de la mayor oferta de Empleo Público Sanitario dentro del Sistema Nacional de Salud. La Comunidad de Madrid ha abierto 3.571 plazas a las que se han presentado 84,144 aspirantes entre médicos fisioterapeutas, matronas y enfermeras. El objetivo de presentarse para obtener una estabilidad laboral ha sido compartido por personas de Madrid, que copan más de un 50% de las solicitudes, pero también vienen de otras comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón… incluso extranjeros. Se han presentado 4446 aspirantes a obtener una de las 306 plazas de médico de familia médicos que se ofertan, lo que da una idea de que ni siquiera el 7% de los que se presenten conseguirán el objetivo. Sin embargo “solo” se han presentado 565 aspirantes a las 119 plaza de pediatras, lo que supone que el 21% conseguirá plaza.

iSanidad

 

Fabra anuncia la libre elección de médico y centro en Valencia para principios de 2015

El Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado esta semana en el Debate sobre Política General de la región una serie de medidas en infraestructuras sanitarias. Del mismo modo, también adelantó importantes cambios en materia de la libre elección de médico y centro. El eje central sobre el que pivota todo el sistema sanitario son los ciudadanos, como explicó Fabra, razón por la cual “vamos a poner en marcha nuevas medidas para mejorar la atención de las familias valencianas”. Al respecto recordó que desde el Consell la apuesta por la libertad que todo paciente debe tener para poder elegir al profesional sanitario siempre ha estado presente, por eso, para garantizar ese derecho “a principios de 2015 los ciudadanos podrán elegir el profesional médico, de enfermería y centro sanitario en Atención Primaria dentro de cada departamento; y los especialistas de toda la red sanitaria valenciana”. Este último matiz es importante, y es que hasta ahora Valencia disponía de libre elección en Atención Primaria dentro de la zona básica de salud (fuera de esta precisaba de autorización) y de especializada dentro del departamento, pero para ciertas especialidades.

iSanidad

 

La antigua Fe de Valencia se derribará para levantar un nuevo hospital que sustituirá al Arnau de Vilanova

Valencia contará con un nuevo hospital y un nuevo departamento de salud, y es que así lo anunció durante el Debate de Política General el Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. El nuevo hospital, que dará cobertura sanitaria a los habitantes que antes pertenecían a la antigua Fe de Campanar y que fueron trasladados al nuevo Hospital La Fe en Malilla, se construirá con un presupuesto de 65 millones de euros en los antiguos terrenos del viejo hospital de la Avenida de Campanar en una superficie de 88.000 metros cuadrados. “Estará dotado con 490 camas y dará cobertura asistencial a 325.000 personas” informa la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Desde la delegación de materia sanitaria de la Generalitat Valenciana que encabeza Manuel Llombart, la intención es que este nuevo hospital complemente en principio las instalaciones del Arnau de Vilanova con las especialidades clínicas que le faltan a este centro, como obstetricia o pediatría, y albergar la mayoría de las especialidades que existen en otros centros como el Hospital Doctor Peset o el Hospital Clínico.

iSanidad

 

Los brotes de legionella en Sabadell y Ripollet dejan ya siete muertos

Tres personas han muerto a causa de otro brote de legionella en Ripollet (Barcelona), localidad cercana a Sabadell, según ha informado el secretario de Salud Pública del Departamento de Sanidad de la Generalitat, Antoni Mateu. Estos tres fallecidos se suman a las otras cuatro personas muertas a consecuencia de otro episodio de legionella originado hace 15 días en Sabadell, donde se han infectado hasta ahora 35 personas, de las que 16 están hospitalizadas, 15 fueron dadas de alta, y las cuatro que fallecieron. Este último brote de Ripollet ha afectado a cinco personas de entre 63 y 84 años, de las que tres han fallecido (dos hombres de 63 y 87 años y una mujer de 75), una permanece hospitalizada y otra ya fue dada de alta. Desde el Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña se informa que no se han producido nuevos casos imputables a este brote de Ripollet desde hace una semana, y el secretario de Salud Pública ha explicado que este segundo brote se ha superpuesto en el tiempo al detectado en Sabadell, por el que ya han muerto cuatro personas.

iSanidad

 

El Congreso ratifica hoy una ayuda a Liberia de 160.000 euros para luchar contra la epidemia

El Congreso ratificará previsiblemente este jueves la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, por importe de 5,1 millones de euros, para financiar proyectos y programas de respuesta humanitaria ante situaciones de emergencia, actuaciones de lucha contra el cambio climático y el suministro de equipos y material sanitario para afrontar la epidemia del ébola en Liberia, para el que se destinan 160.000 euros. Se trata de la convalidación del decreto-ley por el que se conceden suplementos de crédito y créditos extraordinarios en el presupuesto de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Educación, Cultura y Deporte, de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Según explica la memoria del decreto-Ley, recogida por Europa Press, para poder afrontar la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación de la epidemia del ébola, el Gobierno de Liberia ha pedido ayuda al Gobierno de España, dada la gravedad de la situación ante el incremento en el número de casos sospechosos, probables y confirmados.

La Información

 

La Comunidad de Madrid y el Gabinete Dental del Colegio de Odontólogos entrega material dental a niños sin recursos de familias de Cañada Real

El gabinete dental solidario que el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) ha puesto en marcha en el sector 6 de la Cañada Real ha atendido a más de 100 niños desde que comenzase a funcionar en diciembre de 2013. El proyecto, que está financiado por el COEM, lo coordina la Comisión de Compromiso Social del COEM junto a la Fundación COEM. La buena acogida que ha tenido en la zona lo muestra el hecho de que ha ampliado su horario de consulta para atender a las familias. Cuatro son los grandes objetivos de este proyecto en la Cañada Real: Mejorar el acceso a la salud oral, haciendo especial hincapié en la población infantil. Facilitar la prevención y la asistencia de las patologías orales. Mejora la educación para la salud oral. Favorecer la integración de las familias en el sistema de salud, y por ende en la sociedad.

iSanidad

 

18.000 profesionales de la Oncología de todo el mundo estarán en Madrid para conocer las últimas novedades en el tratamiento del cáncer

Madrid acoge por primera vez una de las mayores reuniones científicas sobre cáncer del mundo. Entre el 26 y el 30 de septiembre, el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2014) reunirá en Madrid a más de 18.000 profesionales de los cinco continentes relacionados con el diagnóstico y tratamiento del cáncer, de los cuales aproximadamente 1.000 serán oncólogos españoles. “El encuentro tiene un carácter mundial y reunirá en Madrid a oncólogos de toda Europa y Norteamérica, pero también a grupos asiáticos, latinoamericanos y australianos, para conocer los últimos avances en cáncer”, ha destacado el doctor Andrés Cervantes, miembro del comité ejecutivo de ESMO y presidente del grupo de trabajo de Guías de Práctica Clínica de la sociedad europea. El Congreso ESMO 2014 girará en torno al lema “Medicina de Precisión en el tratamiento del Cáncer”, con el fin de lograr la máxima eficacia y evitar toxicidades. “Actualmente el reto en Oncología es proporcionar el tratamiento más adecuado según las características individuales del paciente y del tumor. A día de hoy, se consigue tratar de manera precisa el 70% de los cánceres de mama, el 50% de los casos de cáncer de colon avanzado o el 20% de los cánceres de pulmón”, asegura el doctor Ramón Colomer, representante nacional del Congreso ESMO 2014.

iSanidad

 

Medicina de precisión también en las terapias inmunológicas

Con un lema claro, la medicina de precisión, esta mañana se ha presentado el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebrará en Madrid entre el viernes 26 y el martes 30 de septiembre. Entre los temas más novedosos del Congreso,Andrés Cervantes, jefe de Oncología Médica del Departamento de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario de Valencia, ha destacado la presencia de “la medicina de precisión hasta en la inmunoterapia” ya que, como ha destacado “los avances en paralelo de la caracterización molecular de tumores van a ayudar a definir en cuáles de estos tumores la inmunoterapia es mejor”. Así, Cervantes se ha referido a la publicación el pasado mes de julio del ‘Atlas genómico del cáncer gástrico” y ha señalado la mayor sensibilidad a estas terapias inmunológicas, muy probablemente, del subtipo de cáncer gástrico de tipo inmune. Y es precisamente en esta línea de caracterización de subtipos inmunes y comprobación de en cuáles de ellos es más efectiva la inmunoterapia hacia donde se dirige ahora la investigación. Concretamente, Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología Médica de La Princesa, ha destacadao la presencia en el Congreso de estudios de eficacia de terapias inmunológicas en cáncer de pulmón, tumores de estómago, tumores de vejiga urinaria y melanoma.

Gaceta Médica

 

Disputa de Familia y Pediatría por la atención rural

El 30 por ciento de las plazas de Pediatría están ocupadas por médicos de Familia. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), se trata de un parche al déficit de pediatras que hay en España y defiende que el pediatra es el especialista mejor formado para atender a la población infantil. Pero a pesar de ello, los médicos de Familia ven en la atención pediátrica su feudo en los núcleos rurales y una salida laboral más: “Medicina de Familia ha atendido históricamente al niño sano en las zonas rurales. No es sostenible para el Sistema Nacional de Salud (SNS) crear plazas de Pediatría en zonas con 500-600 habitantes, y en España hay mucha ruralidad”, explica a DM José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Añade que habla con conocimiento de causa, “porque he estado muchos años atendiendo niños, ya que no se cubrían las plazas de pediatría vía MIR”. Los pediatras, sin embargo, están convencidos de que todo niño tiene que tener un pediatra de cabecera de referencia, también en el medio rural. “Precisamente por ello, estamos ultimando un informe sobre las diferentes fórmulas -como las interconsultas- que se pueden aplicar en el abordaje de la asistencia pediátrica en zonas rurales, que tenemos previsto publicar en breve”, explica Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap).

Diario Médico

 

 “Los profesionales sanitarios deben optimizar al máximo los recursos disponibles”

Este sábado comienza la tercera edición del programa de formación continuada “Actualizaciones en Bioética”, una innovadora iniciativa docente de la Fundación de Ciencias de la Salud que tiene por objetivo la tutoría y supervisión de la práctica diaria de aquellos profesionales sanitarios que desempeñan responsabilidades relacionadas con la bioética en sus centros e instituciones. Durante el otoño de 2014 se impartirán cuatro seminarios en los que un reducido número de alumnos podrán contrastar la actividad que realizan diariamente y actualizar sus conocimientos, tras definir previamente un temario específico para el curso en función de sus preferencias y experiencia. “Es muy grande la demanda de este tipo de actividades, por lo que es probable que pongamos en marcha una cuarta edición en primavera del próximo año”, explica el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y director del programa formativo.

iSanidad

 

Miles de personas de toda España celebran este sábado el Día Internacional de las Personas Sordas

El respeto a las personas sordas, a su diversidad y a sus derechos son los ejes en torno a los que girará la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas este sábado, 28 de septiembre.  Para la ocasión, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha elaborado un manifiesto en lengua de signos española y en castellano cuyo lema es “Personas sordas diversas, iguales en derechos”. En dicho documento, la CNSE hace hincapié en la diversidad que caracteriza al colectivo de personas sordas y en la necesidad de que éstas cuenten con las mismas oportunidades “sea cual sea su lugar de origen, circunstancia o condición”, ya que, como señala la entidad, “los derechos humanos no son cuestión de números o de porcentajes”. Asimismo, la CNSE afirma que, lejos de suponer una amenaza, la diversidad es un factor de progreso y que, por tanto, resulta útil “cualquier recurso que favorezca el empoderamiento y la inclusión de cualquier persona sorda en la sociedad”. En este sentido, anima a que se combata el desconocimiento, la falta de voluntad o los prejuicios sobre las personas sordas en general y sobre las lenguas de signos y quienes las utilizan.

Médicos y Pacientes

 

Más de 8.000 personas sufren algún tipo de ataxia en España

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, en España existen más de 8.000 personas afectadas por algún tipo de ataxia hereditaria, una enfermedad que hoy, 25 de septiembre, conmemora su día internacional. Bajo el término ataxia cerebelosa hereditaria se engloban alrededor de 200 tipos de enfermedades degenerativas del sistema nervioso, de las cuales sólo se conoce la localización cromosómica de menos de 160 tipos. A pesar de que las técnicas para el diagnóstico genético han experimentado un extraordinario desarrollo, existen numerosos casos en los cuales no se consigue una aproximación al posible diagnóstico genético. “Las ataxias no tienen cura, pero existen muchos síntomas y complicaciones asociadas que sí pueden ser tratados de manera integrada y multidisciplinaria”, explica Francisco Javier Arpa Gutiérrez, coordinador de la Comisión de Estudio de Ataxias y Paraplejias Espásticas Degenerativas (Ceaped) de la Sociedad Española de Neurología.

Diario Médico

 

Numerosas sociedades científicas y profesionales reclaman la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva

Además, en el texto se proclama el derecho de las personas a elegir su libertad sexual, su autonomía, privacidad, equidad, placer, expresión sexual, libre asociación, decisiones reproductivas libres y responsables, información, acceso, educación y atención de la salud sexual. “Quienes desde el ámbito de ciencia se dedican al estudio, investigación, mejora de la formación sexual y reproductiva y acceso al conocimiento de los métodos anticonceptivos, consideran que la salud sexual no es un “eslogan” político, ni ha de concebirse como pensamiento ideológico o creencia religiosa que pueda imponerse, como tal, en España ni en ninguna otra parte del mundo. Por ello, defienden la actual y vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva e IVE como un avance sustantivo en España”, han señalado las organizaciones. Asimismo, en el manifiesto aseguran que la disminución de las tasas de aborto no se conseguirá con leyes restrictivas, sino mediante el desarrollo de la educación sexual y facilitando el acceso a una anticoncepción segura y eficaz.

Médicos y Pacientes

 

Celíacos de Granada y Córdoba ensayarán el primer pan de trigo sin gluten del mundo

Un grupo de celíacos reclutados por el Hospital Virgen de las Nieves de Granada participará en el ensayo clínico del primer pan de trigo sin gluten del mundo. Patentado por un grupo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) de Córdoba, el ensayo comenzará posiblemente a principios de 2015, y se realizará a un grupo de entre 40 y 90 celíacos tanto en el Hospital Virgen de las Nieves como el Reina Sofía de Córdoba según explica el doctor y director del grupo, Francisco Barro Losada. La realización del ensayo implica una gran planificación previa del mismo, y es que como indica el doctor, “el ensayo tiene que estar muy bien planificado. Debe haber un registro de lo que los sujetos comen a diario y, si hay alguna transgresión de la dieta, hay que notificarla, porque eso puede enmascarar los resultados”.

iSanidad

 

Un único cambio genético podría provocar tumores en la retina en niños

Según un estudio publicado en Nature, un equipo de investigadores del The Vision Center (Hospital Infantil de Los Ángeles) y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (EEUU) ha descubierto por qué las mutaciones en el gen RB1 provocan tumores retinianos y no de otro tipo de células. El gen RB1 codifica una proteína supresora del tumor (Rb) que previene el crecimiento celular excesivo inhibiendo la progresión celular hasta que una célula está preparada para dividirse. Si los alelos del gen RB1 mutan demasiado pronto, la proteína Rb se inactiva, lo cual provoca el desarrollo de los retinoblastomas, comunes en niños de uno a dos años. Los investigadores descubrieron que los retinoblastomas se producen en los precursores de los fotorreceptores y su estudio explica por qué los retinoblastomas se originan en estas células precursoras. El estudio indica que los precursores de los conos expresan proteínas clave relacionadas con el cáncer que impiden la proliferación y suprime la apoptosis. Mientras tanto, el papel de la proteína Rb es detener esta proliferación. ”

Diario Médico

 

La glucometría dinámica es nueva forma de estudiar la diabetes

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, ha descubierto que puede haber más fluctuaciones pequeñas en la glucemia de lo que parece. De hecho, dinámicas instantáneas en gran parte ignoradas pueden proporcionar una gran cantidad de información codificada en los pequeños y aparentemente insignificantes altibajos de azúcar en la sangre. Como describen sus autores en un artículo que se publica en la revista ‘Chaos’, extraer esta información puede iluminar algunas de las fronteras poco conocidas de la fisiología humana y, posiblemente, incluso sugerir nuevas formas de controlar y tratar la diabetes basándose en el mantenimiento y la restauración de la complejidad de todo el sistema general de control, una noción que ellos han bautizado como emplear el “sistema como diana”. Para las personas que viven con diabetes tipo 1 o tipo 2, medirse a diario el aumento y la caída de la glucosa en la sangre es una forma de vida.

El Médico Interactivo

 

Técnica pionera para medir la madurez de los pulmones del feto con una ecografía

En lugar de una punción en el útero, una simple ecografía para medir la madurez de los pulmones fetales. Transmural Biotech, una spin-off del Hospital Clínico de Barcelona, y la Universidad de Barcelona han presentado una nueva técnica no invasiva (QuantusFLM) que podría acabar sustituyendo a la amniocentesis para evaluar la madurez de los pulmones de los fetos. Se hace una eco, que se envía a Transmural Biotech a través de un servidor de Internet, y, en unos minutos, ya se puede saber con precisión el grado de madurez pulmonar. La tecnología, ya disponible, ofrece una información esencial si se está valorando finalizar el embarazo antes de término. “Esta es la primera técnica que permite evaluar la madurez de los pulmones con una imagen”, explicó Eduard Gratacós, director de BCNatal (Hospital Clínico-Hospital San Juan de Dios). Pero ¿cómo una simple ecografía puede ser tan fiable como el análisis en el laboratorio del líquido amniótico? “Porque el ordenador ha sido entrenado durante años con millones de ecografías”, explicó Gratacós. Es decir, la tecnología ha aprendido a analizar las características de las imágenes y los cambios que se producen cuando los pulmones no están bastante maduros.

Gaceta Médica

 

La FDA aprueba apremilast para psoriasis en placas moderada a severa

La FDA ha aprobado apremilast (comercializado en Estados Unidos bajo el nombre de Otezla), de Celgene, un inhibidor oral selectivo de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) para el tratamiento de pacientes con psoriasis en placas moderada-severa que sean candidatos para el tratamiento sistémico y con fototerapia. Apremilast es el primer y único inhibidor de PDE4 aprobado para el tratamiento de la psoriasis. La aprobación de apremilast está basada principalmente en los resultados de seguridad y eficacia obtenidos en los dos estudios multicéntricos, randomizados, a doble ciego, controlados con placebo (ESTEEM 1 y ESTEEM 2) desarrollados en pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada-grave: superficie corporal afectada (BSA) afección de =10 por ciento, evaluación global estática del médico (sPGA) =3 (enfermedad de moderada a grave), área con psoriasis e índice de severidad y área de psoriasis (PASI) puntuación =12 y candidatos para la fototerapia o terapia sistémica.

Gaceta Médica

 

Brasil libera mosquitos contaminados con bacteria para lucha contra el dengue

El laboratorio estatal brasileño Fiocruz liberó hoy 10.000 mosquitos portadores de una bacteria que les impide transmitir el dengue y con la que pretenden minar la reproducción de los insectos que transmiten la enfermedad. La liberación de los mosquitos contaminados con la bacteria fue hecha en una favela de Río de Janeiro en el desarrollo de la campaña “Eliminar el dengue: desafío de Brasil” y forma parte de un proyecto internacional que prueba ese método de combate a la enfermedad en varios países. Los investigadores inyectaron la bacteria Wolbachia, presente en el 60 % de los insectos del mundo e inofensiva para el ser humano, en el Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue, con el propósito igualmente de que las nuevas generaciones hereden este bacilo y poco a poco aumente su porcentaje en el ambiente. El experimento ya fue utilizado en regiones de Australia, Indonesia y Vietnam, y la localidad elegida para la primera experiencia de este tipo en Suramérica fue la favela de Tubiacanga, en la zona norte de Río de Janeiro.

Yahoo!

 

Una ‘app’ de iPhone lee para las personas ciegas

Una ‘app’ que ‘cambiará vidas’. Así se presenta KNFB Reader, un programa para el sistema operativo iOS, el que usan los iPhone de Apple, que permite ‘un acceso a materiales impresos mucho más rápido y más eficiente que nunca’. ¿Cómo? Leyendo. Es una aplicación que convierte al móvil en los ojos de las personas invidentes o con problemas de visión y, por lo tanto, posibilita leer casi cualquier tipo de texto impreso, incluyendo correo, recibos, facturas, libros, documentos repartidos en clase, notas y muchos otros documentos. La tecnología de esta ‘app’ de análisis de documentos detecta las palabras y se las lee al usuario en voz alta, con alta calidad de conversión de texto a voz. Además, permite navegar en el texto por líneas, frases, palabras y hasta caracteres, sin preocuparse de dónde estará exactamente la letra escrita, ya que dispone de una detección automática de texto para permitir el manejo sin manos ni gestos. Posee también un visor para un campo de visión en vivo con una ‘guía de inclinación e informe de campo de visión’ que sirve para ayudar a alinear la cámara en relación al documento que tenga delante el usuario.

Redacción Médica

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en