Los afectados por ébola pueden llegar al millón en enero

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han advertido en las últimas horas que si no se incrementan los esfuerzos para contener la enfermedad en África occidental, más de un millón de personas podrían verse afectadas por el ébola.

Según las últimas cifras facilitadas ayer jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en total 2.917 personas han muerto ya por la epidemia de ébola en África occidental, y se han detectado 6.263 casos en los cinco países africanos afectados: Liberia, Guinea, Sierra Leona, Nigeria y Senegal. La OMS advierte además que se necesitan todavía 1.550 camas hospitalarias en Liberia, y que en el área de Fassankoni, en Guinea, los habitantes han cortado las carreteras para evitar la entrada de los grupos de sanitarios que combaten la enfermedad.

La organización informa que la enfermedad parece controlada en Guinea, pero en Sierra Leona se extiende, y es que este país puso en cuarentena ayer jueves tres distritos más, según anunció el presidente del país, Ernest Bai Koroma. De este modo, cinco de los 14 distritos del país se encuentran aislados. Hay que recordar que el gobierno de Sierra Leona impuso un toque de queda y cerró sus fronteras entre los días 18 y 21 de septiembre en un intento de frenar la expansión del virus, que por aquellos días en ese país había matado a cerca de 700 personas. Al levantarse el toque de queda ya se supera los 700 fallecidos, y es que se hallaron decenas de cadáveres que anteriormente no se habían contado.

Ayuda internacional procedente de Cuba y Ecuador
A Sierra Leona han llegado en las últimas horas los primeros miembros de un equipo de 165 profesionales cubanos para ayudar a combatir la enfermedad. El equipo estará formado por por 100 enfermeros, 50 médicos, tres epidemiólogos, tres especialistas en cuidados intensivos, tres enfermeros especializados en control de infecciones y cinco funcionarios de movilización social, todos ellos supervisados por el epidemiólogo Dr. Jorge Juan Delgado Bustillo.

A la ayuda internacional que demanda el Papa para luchar contra el ébola, se ha unido Ecuador, y es que el Representante Permanente del país andino ante Naciones Unidas, Xavier Lasso, expresó esta semana la solidaridad de Ecuador con las naciones africanas que están siendo azotadas con el ébola. Durante la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada a debatir la situación causada por la epidemia de ébola en algunos países africanos, el diplomático ecuatoriano dijo que su gobierno ha hecho contacto con los altos dirigentes de Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona con el fin de coordinar una posible asistencia para contribuir a erradicar la epidemia.

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos ha nombrado a la diplomática Nancy Powell coordinadora de la unidad de respuesta contra el ébola en el Departamento de Estado. Powell será la encargada de tratar con los socios internacionales para asegurar una respuesta global y rápida.

Powell será la coordinadora de EEUU contra el ébola
Nancy Powell, antigua embajadora de EEUU en Uganda, Ghana, Pakistán, Nepal y la India ha sido desginada por su Gobierno como coordinadora de la unidad de respuesta contra el ébola en el Departamento de Estado. Su tartea consistirá en tratar con todos y cada uno de los socios internacionales para asegurar una respuesta global “rápida” al brote. Anteriormente ya fue Coordinadora Superior del Departamento de Estado para la gripe aviar, un papel por el que fue distinguida con la medalla del Servicio de Seguridad Nacional en 2006.

El presidente Barack Obama declaró la semana pasada que la epidemia del ébola era una prioridad de seguridad nacional y se comprometió a una importante ayuda para la región de África Occidental. Entre las primeras actuaciones se ha incluido la participación de 3.000 militares para dar apoyo logístico a las autoridades locales.

El Papa Francisco también apoya a los afectados
También el Papa Francisco pide más esfuerzos a la comunidad internacional para frenar la extensión del virus del ébola que suma miles de fallecidos en el África occidental. Del mismo modo, el Sumo Pontífice, durante la audiencia general de esta semana en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, ha mostrado su cercanía hacia todos los que están padeciendo esta “terrible enfermedad”.

Mi pensamiento se dirige ahora a los países de África que sufren a causa de la epidemia de ébola. Estoy al lado de las numerosas personas afectadas por esta terrible enfermedad. Los invito a orar por ellos y por los que han perdido la vida tan trágicamente”, dijo en su mensaje difundido por ‘Vatican News’.

El Papa pidió además porque espera a “que no falte la ayuda de la comunidad internacional para aliviar el sufrimiento de estos hermanos y hermanas. Por estos hermanos y hermanas, recémosle a la Virgen”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en