Muere el Dr. García Viejo, segundo español infectado por ébola

El religioso Dr. Manuel García Viejo falleció en la noche de ayer jueves en el Hospital Carlos III de Madrid donde se encontraba ingresado. El lunes había sido repatriado de Sierra Leonapor encontrase infectado por el virus del ébola.

El Dr. García Viejo, de 69 años, es ya el segundo español que fallece tras la muerte del hermano Miguel Pajares, el pasado 12 de agosto, ambos misioneros de la Orden de San Juan de Dios.

La falta de alternativas al suero experimental Zmapp, cuyas existencias están agotadas en todo el mundo, ha provocado que el equipo médico del Carlos III haya tenido que retrasar el tratamiento a pesar de que el enfermo ya llegó a Madrid en estado “grave”, con un importante cuadro de deshidratación y una afectación hepatorrenal marcada.

Finalmente no pudieron llevarse a efecto los intentos de tratarle con un suero convaleciente procedente de Alemania. Este suero extraído a pacientes convalecientes tras superar el virus es uno de los tratamientos experimentales que existen frente al ébola junto con Zmapp y otro más bajo la denominación TKM.

El paciente expresó su deseo de no facilitar parte médicos, y ha sido la propia orden de San Juan de Dios la que ha ido informado sobre el estado de salud de este misionero que ha dado la vida por sus “hermanos africanos”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en