La rectificación de errores que pide el Foro de Médicos de Atención Primaria al Real Decreto de incapacidad temporal tiene antecedentes

Denunciamos como el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad Social han hecho caso omiso a las prolongadas reuniones dilatadas en el tiempo por representantes integrados en este Foro de Médicos de Atención Primaria sacando este Real Decreto que consideramos una falta de respeto tanto para los profesionales como para las entidades”, y es que de esta manera el Foro de Médicos de Atención Primaria a través del Dr. Jerónimo Fernández Torrente de la Organización Médica Colegial (OMC), mostraba su crítica y rechazo al Real Decreto 625/2014 de gestión y control en los procesos de incapacidad temporal (IT) en la reunión del pasado viernes 16 de septiembre en la sede de la OMC.

Por parte del Dr. Francisco José Sáez, como representante de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), consideraba que el Real Decreto de IT “tiene una serie de problemas en su desarrollo”, errores que desde el Foro se pide una rectificación de los mismos, ya que en palabras del doctor son “errores de apreciación sencillos de corregir”. El Foro se toma como fecha tope el 1 de enero de 2015 para que se hayan corregido esos errores, en caso de que no se produzca esa corrección, desde el Foro se apunta que se hará una interpretación literal del RD.

Ya hay antecedentes de corrección de errores y de rectificación
Lo que pide el Foro referente a la corrección de errores y de rectificación del Real Decreto 625/2014 de gestión y control en los procesos de incapacidad temporal, “ya hay antecedentes”, y es que el Dr. Jerónimo Fernández Torrente (OMC) lo recordó en la reunión.

Recordad el Decreto 16/2012 en las transitorias que tenía que ver con la desaparición e integración forzosa del cuerpo de médicos titulares APD (Asistencia Pública Domiciliaria) y de Cupo y Zona. Hubo una rectificación”.

El antecedente que explica el doctor Fernández Torrente supuso “una rectificación” que con la perspectiva que da el paso del tiempo (ya han pasado más de dos años) se puede catalogar como “muy sabia en el sentido de publicar una rectificación de errores al decreto porque parecían cuestiones de lógica”.

Por aquel entonces, “hubo una negociación ciertamente de tipo político para resolver unas situaciones que no tenían mucho sustento y que efectivamente se podía resolver por la vía de la conciliación, como así ha sido”. Añade como las “Comunidades Autónomas entendió este problema de una forma de sensibilidad, que es la actitud que tiene que tener un gobernante y un negociador”.

92 días quedan desde hoy para el 1 de enero de 2015, o lo que es lo mismo, 92 días para que se hayan corregido los errores del Real Decreto de IT. Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria se ofrece su conocimiento en pos de alcanzar un consenso y diálogo por parte de las entidades integrantes. “En este tema en concreto de la incapacidad temporal (IT) es que tenemos una larga trayectoria de conocimiento sobre manejo de las IT. No estamos hablando de temas que no conozcamos, cualquier médico de familia, médico general de este país gobierna perfectamente dentro de su ámbito asistencial como un proceso más la situación de incapacidad de su paciente cuando está en situación de no disponible para trabajar. Y por tanto exigimos que escuchen también y participen de nuestra experiencia no solamente como entidad representativa sino como profesionales que nos dedicamos a esto y que entendemos de esto en nuestro ámbito”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en