Hasta el 40% de las atenciones realizadas en los servicios de Urgencias se podría encauzar hacia la Atención Primaria

Los expertos coinciden en que, en los últimos años, se ha producido un incremento del uso de los servicios de Urgencias hospitalarios debido, en gran medida, a un uso inadecuado de los mismos. Según señalan los doctores F. Javier Montero Pérez y Luis Jiménez Murillo, del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y autores del libro Medicina de Urgencias y Emergencias, editado por Elsevier, “hasta en el 40% de las atenciones realizadas en un servicio de Urgencias podrían no ser necesario realizar pruebas ni terapias hospitalarias urgentes, lo que nos indica que la atención de estos pacientes se podría encauzar hacia la Atención Primaria, y así evitar la saturación de estos servicios en el hospital”.

En este sentido, ambos expertos recuerdan que “los servicios de Urgencias en España se han estructurado y organizado funcionalmente, aunque de forma dispar dependiendo de cada comunidad autónoma. Dichos servicios disponen de una plantilla de médicos que, si bien no es suficiente para cubrir la demanda asistencial, se han consolidado como un colectivo profesional que, a pesar de la presión asistencial que soportan, realizan una labor docente e investigadora encomiable”.

Así, “es necesario dotar a estos servicios de los recursos humanos necesarios para prescindir de la labor asistencial de los médicos residentes de otras especialidades, quienes ejercen una labor impropia de su nivel formativo. Es decir, el residente, habitualmente de primer año, suele ocupar un puesto asistencial en estos servicios cuando debería desempeñar funciones de apoyo como parte de su formación. Esta situación no se produce en otras especialidades médicas“, continúan.

Además, los Dres. Montero Pérez y Jiménez Murillo reclaman la creación de la especialidad de Urgencias, una demanda histórica de este colectivo. “Llevamos muchos años esperando a que los diferentes gobiernos tomen la decisión de crear esta especialidad, sin embargo, y a pesar de haber dado algunos pasos adelante, la reciente aprobación del Real Decreto de Troncalidad provoca que esta demanda vuelva a quedar aparcada”, comentan estos profesionales.

Obra de referencia en Urgencias
Medicina de Urgencias y Emergencias es una obra con dos décadas de historia, de la que se acaba de lanzar la quinta edición. “La clave de este manual es que está enfocado hacia el médico novel que comienza a trabajar en Urgencias, un campo en el que el tiempo es el factor clave, en donde se necesitan respuestas rápidas y efectivas”, explican sus autores. “De manera clara y directa, en el libro se describen los pasos concretos a adoptar ante un paciente que se presenta en un servicio de Urgencias, incluyendo los criterios de ingreso y tratamiento”, añaden.

Asimismo, este libro destaca por la actualización de los contenidos, siguiendo los criterios de la Medicina basada en la evidencia a través de diferentes herramientas como metaanálisis, revisiones sistemáticas, Cochrane, etc. “Además, el hecho de que el libro esté dirigido y realizado por médicos de Urgencias, en colaboración con otros especialistas, ofrece un aspecto diferencial con respecto a otros libros sobre la especialidad”, explican los doctores.

Por otro lado, Medicina de Urgencias y Emergencias está presente en muchas bibliotecas de facultades de Medicina españolas e hispanoamericanas, donde la asignatura de Medicina de Urgencias está incorporándose al currículum de la licenciatura o grado, constituyéndose en un auténtico libro de texto.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en